El acompañamiento de las empresas a la tendencia de sus índices

Acaba el año ya y es bueno ir sabiendo cómo de buena o qué calidad tiene la tendencia alcista de la renta variable más representativa, os hemos elaborado esta tabla sencilla donde hemos insertado la evolución de un selectivo este año y el número de empresas que “ganan más que él” para saber el grado de acompañamiento por porcentaje de ellas.

Para servidor una  tendencia estable y sostenida necesita que entre el 45% y el 60% acompañen la dirección, cuando el porcentaje es mayor la tendencia es fuerte pero además madura es decir ya hay saturación alcista o bajista y por lo tanto la proximidad de un giro no está lejana en el tiempo.

Por el contrario una tendencia alcista o bajista a la que acompañe menos de un 45% de sus componentes  nos está advirtiendo que la tendencia es débil y poco fiable en el tiempo. Con esta explicación previa veamos los resultados obtenidos:

INDICE Nº COMPONENTES RENTABILIDAD ANUAL % EMPRESA>RENTABILIDAD ANUAL

IBEX

35 -8.4%

54%  SUPERAN AL INDICE  (1)

EUROST 50 +10.4% 52%  SUPERAN AL INDICE
DAX 30 +23.4% 53% SUPERAN AL INDICE
DOW 30 +7.6% 60% SUPERAN AL INDICE
SP5 500 +13.8% 36% SUPERAN AL INDICE
CAC 40 +14.2% 55% SUPERAN AL INDICE
FTSE 100 +6.14% 65% SUPERAN AL INDICE
BOVESPA 35 +2.8% 40% SUPERAN AL INDICE

Tabla: elaboración propia 

Con la renta variable “en general” no refleja una saturación alcista en el año 2007 por ejemplo este mismo cuadro podría registrar porcentajes todos superiores al 65% y ya todos sabemos lo que sucedió luego. Con “carácter general” se puede afirmar que la tendencia de los mercados es alcista en grado sostenible, es decir que aún queda recorrido para la saturación.

A nivel ya “particular” observen que el SP500 y el BOVESPA tienen porcentajes bajos de seguimiento alcista por parte de sus empresas, eso es peligroso porque implica que debilidad y que como la renta variable corrija ellos corregirán mucho más, luego tenemos a un todo poderoso DAX pero que está a punto de entrar en saturación alcista o de poder tener el techo cerca ya.

Por último señalar que el 54% de las empresas del IBEX superan la media negativa del selectivo por lo tanto su tendencia es la que es y no le vemos anomalía, lo más esperable para el 2013 es que sea el índice que más suba si la renta variable sigue curso a su saturación alcista, o  el que menos caiga si hay corrección de mercados dado que “supuestamente” ya tiene descontado el motivo por el cual los demás corrijan.

En Bolsacanaria compartimos la opinión de alguna mano fuerte en esto de la banca de inversión que ha publicado que el IBEX podría ser el mejor índice occidental el año que viene o en el peor de los casos ser usado como “refugio”, a noostros nos “encaja” y también nos encaja por “fundamentales” que nuestra Bolsa está barata pero sin ocultarle a nadie que nuestra economía real en 2013 la vemos tan mala como el año que acaba.

PUBLICIDAD (google adsense)