El último día del año

fiscal-cliff-congress% - El último día del añoEn los mercados ha quedado suspenso el rallye de navidad, no sabemos si continuará tras llegar a un potencial acuerdo en EEUU o llegará la tan temida corrección tras semanas y semanas de subidas en bolsa sin volumen alguno de negociación.

Mientras no llegue el acuerdo mucho me temo fuerte volatilidad en Wall Street, es decir tendencia bajista fuerte y confirmar definitivamente que lo del viernes pasado no fue un fallo de nada ni de nadie sino un aviso formal del inicio de la corrección técnica del mercado.

En EEUU demócratas y republicanos negocian a “puerta cerrrada” para llegar a un acuerdo que evite la activación del tan temido fiscal cliff, como venimos diciendo en Bolscanaria debe haber acuerdo porque el daño a la clase media y alta es mucho mayor si no lo hay que de haberlo, sobre todo a los ricos, y lo que es peor a los republicanos les colgarían el sanbenito de la culpabilidad de lo que pase.

En Alemania se acercan comicios y el opositor a Merkel se desmarca de la política económica exterior de la  canciller argumentando como quien dice que se ha pasado tres pueblos exigiendo tanto esfuerzo social en tan poco tiempo a la periferia de la eurozona, por otra parte la mandataria alemana elimina el copago sanitario en su país, al parecer van tan bien que a partir del 1 de enero suprime la medida, esperemos que en España suceda lo mismo en el 2020, ya que la medida en Alemania fue en el 2004 y a los ocho años la suprimieron, pues eso 2012 al+8=2020.

En Bolivia se han cepillado a Iberdrola pero esta vez con vaselina y no “en seco” como a Repsol en Argentina, Evo Morales tiene miedo a represalias internacionales  y ha sido mucho más consecuente y cauteloso  que la Kirchner proponiendo indemnización justa, veremos cuan justas son estas indemnizaciones para Iberdrola.

En España la CEOE está muy mosqueada con la política fiscal del gobierno, los empresarios se sienten perseguidos por la administración, Rosell no entiende como el Gobierno le da palo y no zanahoria dado que el 60% de las empresas están en pérdidas y el paro en el 25%.

En la periferia se sigue ampliando la brecha social entre ricos y pobres, la dramática y traumática desaparición de buena parte de la clase media en los países afectados por su crisis de Deuda esta aislando a muchas familias que se encuentran en o al borde de la exclusión social cuando hace un lustro formaban parte de la clase media acomodada y sostenían el estado del bienestar social.

La Comunidad Valenciana está estudiando crear una “Florida” para los jubilados alemanes como respuesta a su brutal crisis inmobiliaria, algo hay que inventarse para dar salida honrosa a miles de viviendas vacías porque si no serán condenadas al vil subasteo, por otra parte el Banco Malo recibe hoy los activos inmobiliarios tóxicos del Grupo I.

Cuanta razón teníamos en Bolsacanaria hace poco cuando os comentábamos que lo de Mark Zuckerberg  era una vil y mezquina campaña de imagen dando una millonada de dólares para temas filantrópicos, se ha publicado que para zafarse de hacienda derivó a las Islas Caiman 530 millones de dólares, aquí tenéis la explicación.  

PUBLICIDAD (google adsense)