El congreso de EEUU será quien finiquite el Rallye de este año o lo prorrogue

El cronómetro adherido a la bomba del fiscal cliff estadounidense ha sido detenido como era previsible en el último suspiro como  si de una película se tratase en el Senado, muy extraño hubiera sido que dejasen estallar tal  bomba con las amenazas previas de Obama: una que la economía financiera y real  iba a sufrir un infarto en el muy corto plazo y segundo que la culpa iba a ser de los demócratas. Pero cuidado la pelota está en el tejado del  Congreso que igual da la sorpresa porque el debate continua.

Los republicanos (que no lo tienen nada claro aún) por su parte sopesaron daños a los ricos y la cuenta era muy fácil activar el fiscal cliff era más lesivo que aceptar bajar el nivel de ingresos para aplicar la nueva política fiscal de los demócratas, en fin que Wall Street se alegró mucho el lunes y cerraron muy bien la sesión bursátil.

Pero cuidado, no se engañe nadie EEUU tiene un problema no solo grave con su Deuda sino además creciente como si de un tumor en expansión se tratase, 16.4 billones de dólares es una animalada que necesita  ajuste y control y mucho me temo que tendrán que aplicar otra versión más light del fiscal cliff para quitarle presión a su Tesoro porque este año EEUU podría ver perdida su triple A.

Lo curioso es ver cómo una vez más los gurús y profetas  de la economía la han pifiado de nuevo, se les llena la boca de vaticinios apocalípticos que la prensa salmón aprovecha para aumentar tirada y a los pocos meses quedan en el más espantoso de los ridículos porque la situación gira en el sentido inverso a sus predicciones, en Bolscanaria siempre decimos lo mismo de esta gente,  que son las correas de transmisión del sistema las que obligan a los inversores a salir en mínimos y quedarse fuera de las recuperaciones.

Porque cuando más “caña” dio esta gente fue en verano, justo cuando el IBEX hizo “suelo” los que por aquel entonces soltaron su papel ahora se tiran de los pelos porque el selectivo español ya ha subido más de 2.000 puntos y ellos fuera de juego, sin papel y sin dinero. Si Rockefeller decía que cuando su limpiabotas le preguntaba por la bolsa lo vendía todo, servidor os dice que cuando tres o cuatro gurús los mismos días anuncien el fin de los días compren a discreción por muchos premios nobel que tengan los protagonistas.

Digo todo esto porque no hay que hacer “puñetero” caso a las mil y una predicciones que salen de la prensa salmón estos días, sinceramente no hay noticias relevantes y toca llenar páginas con informes de lo bien o mal que van a ir todo tipo de activos que como es obvio dentro de una semana u dos ya nadie se acuerda de ellos porque la realidad supera a la ficción, si

Los mercados en Europa deberían descontar bien la noticia de que el Senado americano desactiva el fiscal cliff igual tenemos un nuevo impulso alcista en el que creíamos muerto ya rallye de navidad y se prolonga unos días más hasta Reyes por ejemplo. Magna sorpresa nos hemos llevado unos cuantos al ver al índice griego en el puesto nº10 de las mejores bolsas del mundo mientras la española esta entre las 20 peores.

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)