El gráfico de la semana: SP500

Mucha, pero mucha atención hoy al cierre de Wall Street, el SP500 puede romper al alza los 1475 y generar un nube de ejecución de stops de cortos y compras a mercado dado que si se bate esta cota el próximo precio objetivo es el techo del 2007 que a cierre de ayer se hallan a un 7%.

En contra de este movimiento se decanta su indicador de fuerza RSI en gráfico de largo plazo, este no lee como “verdaderos” o “buenos” o “reales” los úlitmos máximos de la serie a partir de 1.370, es decir que si se han producido es por ausencia de ventas  que por presencia de compras, ya sabemos todos a estas alturas de la pelicula que los precios suben porque hay demanda del activo o porque el activo no se vende porque el consenso es alcista con el mismo, es decir los precios suben también por la retención del papel en manos de inversores.

Obviamente cuando hay máximos pasa lo que pasa como cuando hay mínimos que el giro puede estar en la esquina de en frente pero en Bolsa eso no se puede eliminar, la bolsa es peligro y el peligro es inherente a la Bolsa, como una gacela en el Kalahari siempre corre el peligro de que un león se la coma, puede tratar de evitarlo pero no eliminarlo porque el león siempre estará acenchándola.

De todas formas aunque rompa al alza el SP500 es muy dificil recomendar comprar o invertir a nadie ni en EEUU ni en Alemania por simple sentimiento de la masa e incluso sentido común, con un consenso alcista rozando el 70% y una Volatilidad en el mercado cercana a 14, comprar o invertir en renta variable como que no … como que habría que dejarlo para otra ocasión porque este negocio consiste en comprar bajo para vender lo más alto posible, comprar en máximos de mucho tiempo subiendo lo que ha subido la bolsa yanki o germana, yo no, igual Bolsa española si por nuestra situación particular pero internacional no.

En bolsa hay que saber rendirse también ante la evidencia de que hemos ganado lo suficiente,  a veces nos deja fuera hasta los más alcistas, de que todo ha llegado a cotas dificilmente sostenibles sin correcciones más o menos a corto plazo, señores cortos no,  pero largos tampoco. Y si se va o se nos escapan de las manos los precios de todo y nos dejan tirados pues a llorar y a sacar el pañuelo no sea que guiados por el pánico comprador nos quedemos tirados y llorando dentro de una semana, un mes o tres tras habernos comido una simple corrección del mercado pero nuestra cartera excretado  un tercio de lo invertido.

En Bolsacanaria ya sabéis somos así de cobardes, en mínimos siempre damos la cara y lanzamos mensajes de optimismo y cambio y en los máximos mensajes de precación y mesura, por eso dejamos a los gurús a la altura del betún a todos ellos porque en mínimos siembran el miedo entre los inversores para salvarlos de la hecatombe y lo que hacen es favorecer a las manos fuertes que compran papel tirado de precio gracias a ellos, y en las subidas ¿donde están? pues si encerraditos en sus despachos de la Universidad o en los de su empresa.

Pero vamos Dios, el tiempo y la razón  nos pone a todos en nuestro lugar. Recuerden siempre que los precios  cambian de tendencia o hacen los grandes giros correctivos a la baja cuando no quedan bajistas, y al alza cuando no quedan alcistas.

Vean y guarden este gráfico os gustará como siempre no por lo bueno sino por lo claro:

SP500-11-ENERO-2013-720x522% - El gráfico de la semana: SP500

 

PUBLICIDAD (google adsense)