Fondos y ETFs indexados a Diviendos “si” pero ahora “no”

En verano mi mail a diario tenía un factor común usuarios  que preguntaban  por Oro y por Cuentas en el extranjero (en dólares sobre todo) , el mercado y el entorno económico no recomendaba otra cosa para el sentimiento de la masa inversora española, nadie se percató del doble suelo técnico de nuestro IBEX , nadie se percató del cierre de cortos por parte de la CNMV en Bolsacanaria si y lo comentábamos a diario en la Web haciendo proyecciones alcistas que se cumplieron todas e incluso más allá de nuestros objetivos, cuando los demás chutaban miedo en vena, nosotros veíamos una buena oportunidad.

No quiero dar la impresión de “sacar pecho” sino que cuando la masa en masa hace la misma cosa por las mismas fechas en los mismos mercados es señal de que hay que comprar lo que ella se quita de encima como si fuera estiércol, tampoco voy a ir de “listillo” diciendo que hay que vender lo que ella compra porque claro a gráfico visto todo el mundo es muy listo, tampoco merece la gente que se mofen de su miedo “don nadies” como nosotros entre los que me incluyo  desde un blog o desde un portal financiero por mucho nombre que se tenga  cuando también fallamos más que escopetas de feria.

Todo este preámbulo viene a cuento del título de este artículo, desde que el BdE cerró el grifo de los altos tipos de rentabilidad en las IPF y desde entonces a diario un asunto impera en mi buzón “fondos y Etfs indexados a empresas con dividendos” y cuando algo se pone de moda en Bolsa cuidado porque se suele tratar de megadistribuidas de papel como si no hubiera mañana.

Mi opinión personal es que si, que es un buen producto carterizable para todos los perfiles y plazos pero me temo que no es el momento del mismo ¿ Por qué ? (hay que enlazar este artículo con la proyección del artículo anterior)

1. Los grandes fondos y ETFs más líquidos están sobre renta variable USA y la renta variable USA vive momentos de cima bursátil y no de valle.

2. Si la renta variable EEUU hace la corrección mayor cosa que la mayoría de analistas proyectamos  desde los criterios más elementales o tradicionales  a los más complejos la misma podría causar descensos del 20%-30% sobre precios actuales.

3. Si la renta variable USA cae , la renta global cae por simple efecto dominó.

4. Si se confirma otro trimestre recesivo para Europa y estancado para EEUU las Bolsas lo sufriran, vamos que igual no es corregir y volver a subir como en la ocasiones anteriores desde el 2009.

5. Malo sea que la FED le de por cortar el grifo a su economía y le retire sus programas QE (que ya  van por el cuarto).

6. Y no digo nada si le dicen a Obama que el tope de endeudamiento no se vuelve a mover ni a prorrogar que hay que dar un baño  Merkelina a Wall Street.

Un fondo o ETF sobre dividendos entra dentro de las familia de productos de renta variable de caracter defensivo, por lo tanto comprar uno  ahora lo veo como una operación errónea no por el producto en si mismo sino por el momento inadecuado, para quien crea que tengo razón en mis  puntos anteriores la defensa debería ser mayor, tanta que para nuestro patrimonio-base  “a corto plazo” creo que la mejor idea sería meterlo en una IPF o en un fondo o ETF no indexado sobre dividendos sino sobre bonos y deuda  Pública que los hay y muchos.

¿Qué sucedería si tengo razón? que nuestro dinero no solo no mermaría sino que se incrementaría mientras que con un producto indexado a dividendos “solo” perderíamos menos que el mercado.

¿Qué sucedería si no tengo razón? que nuestro dinero ganaría menos que el mercado. Ahora la elección es suya y responsable del resultado de la misma , simplemente le he comentado lo que servidor piensa, contraste por favor lo que aquí se expone y saque sus propias conclusiones con las opiniones de todas sus fuentes.

 

PUBLICIDAD (google adsense)