Telefónica a largo plazo “si” pero “esperar” a confirmación

Escribo este artículo en atención a varios mails cada vez más sobre el mismo valor que me cuestionan o piden opinión técnica para comprarlo sobre todo empleando los  términos “largo plazo”, “invertir a largo”, “para cartera” “plazo ilimitado”  , o vamos hasta a fondo perdido alguien me ha llegado a emplear.

Por partes, yo no puedo recomendarle a nadie en particular si si, o si no a entrar en activo financiero sea cual sea su clase, si abrir posición corta o larga porque la legislación vigente me lo impide. Quien lo haga solo va a recibir un análisis técnico por mi parte sobre el valor que pregunta y por simplemente ser amable ya que si vosotros os tomáis la molestia de venir a esta casa todos los días que menos que contestar a vuestras preguntas, pero preguntas no petición de recomendaciones, o si yo lo haría o no.

Si puedo publicar mi opinión personal en una web o debatirla amigablemente en privado con vosotros,  y si puedo contarle a quien quiera leerlo, oírlo o verlo mi análisis técnico o informe  sobre un valor en particular para que con él haga lo que le venga en gana, digo esto para evitar confusiones.

Bien y ahora Telefónica para cartera de largo plazo, mi respuesta a todos en general y a nadie en particular  es que habría que esperar y explico por qué.

Dice la teoría que cuando el precio retorna a la línea de tendencia primaria tras descender desde sus últimos máximos bajo una línea de tendencia secundaria finaliza la reacción y se inicia un nuevo ciclo alcista.

Pues bien el contacto entre precio viniendo de sus últimos máximos y línea de tendencia primaria se ha producido y a mi manera de ver la reacción (corrección) de todo el ciclo alcista precedente ha concluido por eso digo que comprar TELEFONICA a largo “SI”.

¿Pero por qué digo que “esperar”? porque el precio sigue bajo una directriz bajista, y esa directriz bajista está sobre él desde noviembre 2010 y también la teoría dice que no se debe comprar si un activo esta bajo una directriz bajista por lo tanto “esperar” para comprar sería lo más “teóricamente” correcto.

Fijaos en la secundaria del techo del 2000 al suelo del 2002 la compra buena no tuvo lugar hasta que rompió esa directriz bajista, pues lo mismo ahora, el contacto ya ha sido, bien perfecto, pero el timing dice que entrar ahora es precipitarse porque no hay señal de entrada a largo plazo aún.

Ahora cada cual con esta información que haga lo que quiera pero que sepa que no es lo mismo invertir, que especular, que apostar. Y por cierto y por último, cuando se va a invertir en algo hay que conocer la información fundamental de ese algo, así que no solo vale con un gráfico del valor a largo para tomar la decisión de entrar, hay que conocer sus principales ratios, su negocio, su sector y demás historias …  esa es la diferencia con la especulación.

El especulador parte de una premisa y concibe un escenario futuro y si no se produce ese escenario él sabe como cerrar su posición sin pérdidas o con la menores posibles porque emplea un método  y una estrategia (técnica y táctica) , el apostador no tiene en cuenta nada se mete en el activo y simplemente queda a merced del azar, unas veces le saldrá bien y la mayoría mal.

telefónica-27-febrero-2013-720x459% - Telefónica a largo plazo "si" pero "esperar" a confirmación

PUBLICIDAD (google adsense)