El ambiente económico está un poco cargado

ESPERAR% - El ambiente económico está un poco cargadoPrimero comentar que me quedé ojiplático al ver el cierre de Wall Street  el viernes tanto de la sesión, como de la semana, como del mes y  como la que va de año, del  bienio, del  trienio y del lustro, de nuevo en máximos y esta vez con el más difícil todavía al no haber acuerdo para frenar el recorte automático del gasto público de los EEUU por 85.000 millones de dólares.

Por lo visto nos están tratando de vender que tal ajuste es bueno, justo  y necesario o es lo mínimo que la Administración podría aplicar para compensar el déficit y combatir su problema de Deuda pública. Desde luego ya veremos esta semana pero no me encaja ni con calzador que la renta variable no descuente con al menos una corrección de algunas semanas porque la excusa  para hacerlo se la han puesto “a huevo”.

A nivel doméstico tenemos a Montoro de “profe” dando las notas de fin de curso económico y ha suspendido a: Cataluña, Valencia, Andalucía, Murcia y Baleares y para aprobar tendrán que hacer nuevos planes de recortes y ajustes para presentar mejores cuentas. En Baleares, Murcia  y Valencia no habrá problema porque son de bastión Popular más problemas habrá en Cataluña gobernada por CiU y Andalucía por PSOE.

La doble moral de Bruselas, el FMI y el BCE clama al cielo por un lado nos dicen que Europa y el Euro es indivisible y por otro  nos tenemos que enterar que la troika ofreció a Grecia salir ordenada y suavemente del Euro.

Publica eleconomista.es que hay unos 300 casos de corrupción política activos o en investigación, el Partido Popular 144, el PSOE 112, CiU 10, I.U. 10, PNV 7, Coalición Canaria 6 y Unió Mallorquina 6 también, Casa Real tendría el que todos sabemos, el importe total al que podría ascender el total de corruptelas este diario económico lo cifra en un mínimo de 1.100 millones de euros.

Los especialistas y analistas económicos no se creen las previsiones del Gobierno que para el 2014 se empezará a crear empleo ya que para ello se debería crecer a niveles no inferiores al 2% y eso no se espera hasta el 2015 en el mejor de los casos  y para el think tank alemán nos espera 10 años de crisis.

Pero tranquilos ya está De Guindos para darnos moral él ya da por hecha la recuperación económica, que los Bancos, las Cajas  intervenidas  y que Bankia devolverán el dinero recibido y además para milagro de los panes y los peces que llamen a super-nacho el Sr., Goirigolzarri, la entidad quebrada y dice que concederá 45,000 millones en créditos a las PYMES, vamos que lo está deseando ¡¡Qué bonito es dar el dinero de los demás ¡¡ Si lo consigue desde luego  se postula para el Nobel.

Portugal y Grecia mucho me temo que están hartos de las exigencias de la troika ya es que no pueden más, sus ciudadanías se han tirado a la calle,  ya  no es de recibo que burócratas y tecnócratas de la Europa rica les dé igual que por cuadrar cuentas contables  la gente no  sea bien atendida en los hospitales o que no hayan suficientes maestros para impartir la formación y educación pública de sus hijos.

En vez de eso porque no se pone el BCE a dar liquidez a los Bonos griegos para bajarle su prima de riesgo y lograr una financiación del país más justa y barata, es que clama  al cielo la inoperancia de organismos creados para todo lo contrario, un Ministro francés denuncia que el  BCE “por no estar haciendo nada” para resolver los problemas económicos  de Europa, pero claro, todos sabemos porque el BCE no hace nada por Europa ¿Verdad Sra. Merkel?.

En fin que hoy esperamos una salida de la renta variable europea a la baja.

PUBLICIDAD (google adsense)