¿Usted compraría alguna de estas acciones para invertir a medio-largo plazo?

Os voy a poner una relación de los mejores valores de los mercados más importantes, mi pregunta es una ¿invertiría usted en ellos ahora mismo?

los-mejores-de-los-mejores-mercados-720x677% - ¿Usted compraría alguna de estas acciones para invertir a medio-largo plazo?

Si su respuesta es SI servidor  no puedo decirle nada, es su dinero haga lo que quiera con él y si Dios se la da que San Pedro se la bendiga qué se yo o sabe nadie sobre el devenir de los valores a medio y largo plazo si no sabemos lo que va a suceder con nada dentro de diez minutos.

Si su respuesta es NO entonces si le puedo hablar más claro, si usted no compraría como  inversor esas acciones y no la están comprando por ende los estadounidenses, ni los los ingleses, ni los franceses ni los alemanes etc … ¿ por qué están entonces  subiendo todos los días?

Se lo voy a explicar alto y claro  para su formación como inversor, una acción SUBE  por solo dos razones una porque la compran más que la venden y otra porque no la venden, es decir, por el simple hecho de retener el papel en sus manos por creer usted que en el futuro su cotización será más alta  (siempre y cuando lo crea la mayoría de tenedores de esa acción claro está)   por lo tanto el precio se incrementará sin transacciones ni volúmenes  que lo justifiquen.

A esa sensación que tienen los tenedores de una acción o activo financiero de un futuro mejor se le llama vulgarmente “alcismo”, pero fíjese bien lo que le he dicho “sensación” , los inversores en algo “creen” , “perciben”, “intuyen”  guiados por una pulsión sin fundamento material o  contable;  en ese momento para ellos valor y precio es lo mismo.

Y claro, como solo el necio confunde valor con precio cuando el mercado disipa la narcosis, embelesamiento o sentimiento alcista en los inversores todos quieren salir corriendo y hacer su caja, llevarse su trozo,  lo más rápidos lo consiguen y los más lentos pierden todo lo ganado, y si aún mantienen el papel en sus manos pues perderán también parte de su nominal invertido.

No dude nadie que el sentimiento alcista en  los inversores es  algo inducido por el sistema financiero que es realmente quien se beneficia cuando a usted le va bien todo en Bolsa y también cuando a usted le va mal todo, mientras a los inversores le va bien todo las verdaderas manos de este juego dan papel y papel … papel y papel hasta llegar a su agotamiento físico casi y claro si todo el mundo es alcista ¿que pasa? pues que nadie vende, si nadie vende el papel se pone carísimo, solución abaratar el papel.

Un día el sistema financiero dice que ya no más, que se acabó y de la total confianza en el futuro nos pasan a insuflar   dudas  y de la duda al ver la caídas de los precios a la  negación del futuro que preveíamos  y si nos toca un crack pues a la desesperación total, en todo ese proceso el sistema va recogiendo el papel cada vez más barato, por lo tanto recogerá más a más baje.

Cuando se den por satisfechos pues pondrán de nuevo la droga del alcismo en el ambiente y nosotros volveremos a tener el sentimiento de que los precios futuros superarán a los precios presentes y el ciclo del dinero financiero volverá a empezar pero con otra decoración por supuesto, a finales del 2000 la decoración era la tecnología e Internet  la desmontaron en dos años y luego pusieron en el decorado los bienes raíces durante cinco años, lo desmontaron en casi otros dos años otra vez, ahora el último decorado son unos bancos centrales salvadores y garantes del sistema financiero, el escenario se montó en el 2009 estamos a inicios del 2013, cuatro años justos ….

Por supuesto que no se cuando desmontarán el decorado otra vez pero lo harán , el papel está todo vendido o bueno  perdón “casi todo” si no lo bajan es que aún queda en el almacén para distribuir un poco más .. pero se agotará .. y la solución solo será una … ABARATARLO  ¿cómo? actuando sobre nuestro sentimiento con simplemente tocarnos una tecla nuestra ilusión en el futuro se convertirá en duda .. el resto del trabajo lo hacemos nosotros solos, ellos (los propietarios del papel: empresas, fondos, sociedades de inversión, creadores de mercado….)  no tienen que hacer nada.

Antonio A. García Rivero.

 

PUBLICIDAD (google adsense)

1 comentario

  1. Así ha sido y siempre será. Recuerdo la primera charla de Bolsa que asistí que lo primero que hizo el ponente fue pedir a los asistentes quien tenía prensa económica Levantaron las manos varios con su Expansión,Cinco Días, etc. Les cogió los periódicos los rompió en pezados y los tiró a la basura delante de todos.Les dió 1 euro a cada uno por el papel y dijo,” a partir de ahora esto sólo para envolver bocadillos” y “aquí venimos a aprender a especular,no de Bolsa, porque de Bolsa no sabe nadie.Huir de aquel que os diga que lo sabe todo, porque es mentira. Eso sólo corresponde a entes superiores”.

    Gracias por tu artículo Antonio.

Los comentarios están cerrados.