El Dow Jones visto por el OBV y el indicador Chaikin

Hay dos indicadores que suelo usar simultáneamente cuando los precios rompen al alza para verificar su calidad de rotura, si debo fiarme, si presuntamente es falsa, si es un orgasmo alcista, si es una trampa de liquidez, si hay que cerrar cortos, si hay que abrir largos …. no me gusta publicar estas cosas porque Bolsacanaria es una página con un espectro amplio de usuarios que buscan aquí pues la sencillez y la claridad  (que no la  calidad) que en otros sitios no encuentran.

Bien como excepción porque creo que el tema lo merece hoy os pongo estos dos indicadores más complejos pero sencillos de entender por comparación con otro momento anterior de mercado, fijaos mediados de septiembre a mediados de octubre 2012, el DOW JONES rompe máximos e introduzco  el OBV y este ni se enteró y no se los  creyó y cuando introduzco al Chaikin este llevaba tiempo divergiendo a la baja y no es que no solo no se creyera los máximos es que tampoco la tendencia alcista precedente. Bien  ¿qué sucedió luego? pues “tortazo” bajista que le crió al DOW JONES.

Ahora veamos el movimiento actual,  desde la primera semana de enero 2013 el precio no para de subir en el DOW ¿qué dice el OBV? que no se lo cree cierto es que ha aumentado pero no confirma rotura de los máximos de 2012 ¿qué dice Chaikin? pues que diverge a la baja desde finales de enero y estamos en la segunda semana de marzo … ¿PUES QUE TENGO QUE PENSAR YO? … no lo digo para condicionaros porque tal como lo está haciendo Wall Street vaya usted a saber si estos indicadores están dando una lectura equivocada o servidor no sabiendo interpretar la realidad del mercado.

No olvidéis nunca que los indicadores a veces fallan y que en Bolsa desgraciadamente trabajamos por leyes de probabilidad no de seguridad. o certeza absoluta.

DOW-JONES-SEGUN-OBV-Y-CHAIKIN-720x437% - El Dow Jones visto por el OBV y el indicador Chaikin

PUBLICIDAD (google adsense)

1 comentario

  1. Andamos todos igual. Mis indicadores me cuentan lo mismo que los tuyos. Tampoco me creo la subida y aquí estamos esperando a que caiga pero nada, no hay forma. Pienso igual que tú: estamos ante una situación muy complicada.

Los comentarios están cerrados.