Os presento a un tal Miguel

CIEN-PESETAS% - Os presento a un tal MiguelSiempre os he dicho que Bolsacanaria es vuestra casa, un punto de encuentro, un sitio donde hacemos una Bolsa muy casera, sencilla y fresca, nada de finanzas enlatatas y con los menos aditivos posibles,  pero que también es un sitio donde compartir cosas, gráficos, análisis, estudios, vivencias como esta que os pongo a continuación de un tal Miguel que me envió al  correo jirones de su vida que me han puesto los pelos como escarpias porque me veo muy reflejado en sus palabras,  soy seis años mayor que él y todo lo que cuenta me esto todo muy familiar, muchos de vosotros no conocisteis la anterior España, y mejor que no  pero claro a toda una generación nos enseñó mucho, no hay mejor maestra que Dña. Necesidad y mejor Universidad que la de la calle.

Aquí va la carta de Miguel espero que os impresione como a mi, me ha parecido la canción de Frank Sinatra “My Way” pero traducida al castellano …

Buenos días Antonio. Te envío esta carta con mis reflexiones .Si después de leerla consideras que merece ser publicada, adelante. Espero que a alguien le sirva de algo.Seguramente alguien también se vea reflejado en ella.
Me llamo M.A.S y soy de España. Considero que tanto el nombre como el lugar donde viva es lo de menos. Nací en 1970, por tanto 42 años tengo. Sí que digo la fecha porque creo que soy uno de los últimos eslabones de la cadena, de la generacíon de la Bola de Cristal. Mi madre me bañaba en un balde de hojalata, el agua caliente por el grifo no la conocí hasta los 10 años. La coca-cola sólo la bebía en fechas señaladas.El único helado al que tenía acceso económico era el Burmarflax. Mi primera bici (de segunda mano evidentemente) no la tuve hasta los 13.
Comencé a “trabajar” a los 11 años. Si , he dicho bien a los 11,, porque como la paga que me daban en casa junto con la que reunía tras recorrer las casas de mis abuelos el domingo, no me llegaba para casi nada , nos las arreglábamos los chicos del barrio recogiendo cartones por las tiendas y llevándolos a vender al trapero . Así juntábamos algo de capital para echar la tarde en los “futbolines” o ir al cine del barrio. Evidentemente cuando se terminaba el parné, pues a mirar al tendido. Esa fue mi primera lección de GESTION MONETARIA – ahora llamada MONEY MANAGEMENT- que queda más guay.
A los 14 años los veranos ya los pasaba cogiendo fruta o a lo que saliese.Esa mentalidad hizo que en mi adolescencia JAMAS me faltasen 1000 pesetas (6 Euros) en el bolsillo por si invitabas a una chica a una cerveza.La discoteca.Un bocata en el bar del barrio etc. Mientras estudiaba ….más de lo mismo.Fines de semana a porrillo de “recogevasos” en una discoteca, de camarero, lo que fuera.
Esta misma mentalidad hizo que cuando me fuí a la “mili” pasase 18 meses con mi propio remanente, dinero que tenía ahorrado porque sabía que me sería necesario como así fue.En mi casa no podían permitirse el lujo de estar mandándome dinero cada dos por tres. No vivíamos en la miseria, pero sin ningún lujo como miles de familas españolas. Puedo decir con ORGULLO que desde los 14 años mis padres –salvo contadas ocasiones- no me dieron ni un céntimo. Con ORGULLO recuerdo también esos 18 meses en una unidad de la Armada en la que nos metimos 3 valientes chavales y en la que nos enseñaron lo que significaba el HONOR, el SACRIFICIO,el COMPAÑERISMO, la PERSEVERANCIA, y el EJEMPLO para con los demás. Qué bonitas palabras pero que poco valor tienen ahora, cuando el que manda es el que menos ejemplo da, el último que llega, el último que arranca. Cuando el que no engaña parece ser que no es de este planeta, cuando se piensa que todo viene por arte de magia. Esa fue mi segunda lección HUMILDAD,TRABAJO,CONSTANCIA.
Y ahora viene la parte más importante de mi vida. Seguí estudiando.Decidí empezar ingeniería informática.Seguía trabajando los fines de semana para no costarle ni un céntimo a nadie.
A los 23 años y junto a mi hermano de 20 decidimos reabrir una discoteca que llevaba cerrada bastante tiempo. Convencimos a un antiguo jefe para que nos prestara 1.500.000 pesetas, (9.000 euros) que era lo mínimo para arrancar. El resto nos lo puso un distribuidor de bebidas. ¿Saben cual fue el contrato? Un apretón de manos y las referencias que dió de nosotros mi ex-jefe. Nada más. Sin avales, sin tonterías.Sólo con la firme promesa de dos jovenzuelos de que se iban a dejar la piel en -al menos-el intento.
Pues bien,a los 8 meses vino el director general de esa compañía de bebidas a felicitarnos. En el tramo punta del negocio facturábamos 60 millones de pesetas anuales.
¿Saben lo que eran 60 MILLONES hace 20 años? Teníamos 15 personas trabajando con nosotros. Por supuesto que devolvimos el dinero prestado a la mayor brevedad y jamás cambiamos de compañia de bebidas, estuvimos juntos hasta el final, tal y como prometimos aun recibiendo ofertas de otras que viendo lo que había, entonces sí se animaban a participar.Antes nos habían cerrado las puertas.
No fueron fáciles los comienzos.Pasé muchas noches en vela.Durmiendo en el almacén porque no me tenía en pie. Horas sin control. Más de un mes sin ver un duro porque nosotros dos éramos los últimos en cobrar dado el caso.Puedo asegurar que las rachas malas existen y hay que tener siempre guardado para aguantarlas. ¿les suena?. Pero salimos adelante.
No lo hubiésemos conseguido sin SACRIFICIO y una vez más GESTION MONETARIA. Unicamente me arrepiento de tener que dejar la ingeniería porque literalmente no llegaba.
La segunda parte de la historia viene ahora. Junto con otro socio montamos una pequeña empresa auxiliar que ofrecía servicios para constructoras. Una vez más a trabajar como negros, nosotros los primeros. No nos fue mal, hasta que esto hizo BOOM, cosa que veníamos intuyendo desde hace tiempo, porque como las tendencias todo se agota.Como el buen trader nos salimos a tiempo. No por ser más listos ni guapos que nadie, sino porque era IMPOSIBLE que eso se mantuviese en pie mucho tiempo más. Aun con todo, llevamos una “enganchada” que por poco nos destruye. Evidentemente tuvimos que cerrar , pero siempre con el orgullo de no haber dejado ni un céntimo a deber,cosa que algunos no pueden evitar,todo por el PUÑETERO EGOISMO.
Aplicando las mismas normas de SACRIFICIO,HUMILDAD y otra vez más GESTION MONETARIA he aguantado hasta hoy.Recuerdo a mis abuelos que me decían “no estires nunca el brazo más que la manga” “el que guarda encuentra” “que no te tenga que llamar nadie la atención” .
Y ahora aquí estoy, en mi casa.Desde hace más de un año dedicando horas , horas e invirtiendo dinero en intentar emprender mi nuevo negocio, el TRADING. Hasta ahora lo más difícil que he conocido, sobre todo porque no se depende de uno mismo como bien sabrán.Puedes tener todo atado y bien atado , llega uno o una le da al botón y……..¡ZAS¡ lo jode. Pero es así.Me ha costado reconocerlo , lo admito.
Como siempre procurando tener los pies en el suelo.Aceptando que soy el último de la clase, el último que se puede quedar sin cobrar.Teniendo claro que como en todos los negocios nada viene por casualidad.
Que no sé lo que pasará mañana, pero tal y como están las cosas me considero afortunado de poder vivir más o menos dignamente.Y que por supuesto HE PERDIDO y SIGO PERDIENDO
No me arrugo en decirlo.No como los que salen aquí y allá que sólo cuelgan sus operaciones ganadoras, claro, que bonito.Sólo cuentan la parte buena.Así cualquiera.Que no les engañen.
Y para terminar, añadir que TODO ES POSIBLE, lo digo yo . Que he tenido un BMW cuando nadie lo tenía pero que también si no es por mi familia en algunos momentos de mi vida hubiese pasado hambre y lo digo con orgullo.
Que ni he sido rico pero tampoco pobre.
Que nos tiene que pasar de todo para darnos cuenta del valor de las cosas.
Que hay que reconocer los errores, cosa difícil en un país en el que lo habitual es echar la culpa a los demás, ( y sino miren nuestros dirigentes) en vez de agachar los riñones y ponerse a trabajar.
Que tenemos que cambiar nuestra mentalidad porque no puede ser que pongamos verdes a los que nos gobiernan o tienen poder , pero que por lo bajini digamos que haríamos nosotros lo mismo en su lugar.
Que llevé porrazos en las manifestaciones estudiantiles del 87, ( ahora no me venga nadie a vender la moto).
Que he visto como un compañero de colegio que no sabía hacer la O con un canuto -en otras palabras un retrasado- y por el sólo hecho de afiliarse hace 25 años a un partido vive y ha vivido mejor que yo sin pegar palo, y encima con traje y coche oficial hasta hace bien poco.
Que veo como otros compañeros que siguen siendo igual de holgazanes se limitan a vivir de las ayudas y el trabajo de los demás, pero que tampoco agachan el espinazo.
Que he llorado cuando me he encontrado a amigos de mi niñez, gente honrada, trabajadora, venir a por alimentos a una ONG en la que colaboro.
Que me han apuñalado por defender a un senegalés al que querían robar.
Que es injusto que jubilados que han pasado toda su vida trabajando y sacando este país adelante sean ninguneados.
Que ser español en España en algunos casos sea motivo de discriminación y vergüenza.
Que me revuelve el estómago que en esta sociedad la mierda se guarde y el pan se tire.
Y que si aplicásemos las más básicas normas de convivencia y comportamiento otro gallo cantaría.
Perdón por el tostón, pero tenía que decirlo
Gracias. Miguel.

PUBLICIDAD (google adsense)