Los indicadores siempre aciertan somos nosotros quienes no los sabemos leer

Personalmente creo que en materia de indicadores la excepción confirma la regla, pero no se puede tomar la regla como dogma en Bolsa porque literalmente te arruinarás por ello, como creas algo a pies juntillas y te excedas en tu exposición al riesgo por tu seguridad absoluta en algo ese algo te arruina, hay excepciones claro pero también confirman esta regla.

Leía el otro día un articulo made in USA que venía a decir que la subida tan inconmensurable de Wall Street  había arruinado a mayor porcentaje de profesionales que la bajada por la crisis subprime a inversores sin cualificación alguna. Pero esta es otra historia.

Este artículo va de cómo puede un indicador dejarnos fuera de una subida, ejemplo GAS NATURAL.

La acción desde el verano pasado hasta sus recientes máximos se ha revalorizado un 90% pero resultó que justo a medio camino y tras  romper una muy importante directriz bajista formó una resistencia en 12.45, el valor corrigió hasta la MM200 se apoyó en ella y volvió al ataque  consiguiéndola rompe en navidades.

¿Qué sucedió? que la rotura fue sin volumen, el MACD por supuesto empezó a divergir a la baja mientras el precio seguía ascendiendo y lo que tenía que ser un throw back a la resistencia rota a la fuerza pues semana tras semana lo que hacía el valor eran máximos mínimos ascendentes.

¿Por qué? amigos os lo he dicho unas cuantas miles de veces los valores suben por dos cosas o porque lo compran más que lo venden, o porque simplemente no lo venden o sus inversores retienen el papel ya que perciben que el futuro será positivo para su activo.

La misión del MACD viene a ser “certificarnos” que la rotura de una referencia técnica (soporte o resistencia)  es de “calidad y sobre todo tiene caracter fiable” y el MACD en GAS no mintió ni falló, no vio consistencia en la rotura y desde entonces sigue en sus trece porque no ha visto  fuerza compradora solo retención especulativa de papel ya que las acciones han seguido aumentando de precio y la compra de las mismas no es el motivo.

Por lo tanto y para no aburriros , los “indicadores indican o avisan ” pero hay que saberlos cruzar con otros para evitar salir a destiempo o  abrir posiciones incorrectas y tened siempre en cuenta que el precio es el indicador técnico número uno, una simple directriz alcista o bajista se debe imponer a todos ellos, y siempre debemos tener otro indicador puesto con el nuestro favorito, en este caso con gas otro indicador que me gusta horrores es la MM200.

Resumen: si usáis un indicador contraponedle  otro para contrastar su calidad de señal, si algo es fuerte los dos, tres o cuatro  dirán que si o que NO , si no lo es cada uno dirá una cosa distinta y os invadirá la duda, entonces tomad al indicador de indicadores que es el precio tirad una directriz en el plazo que estéis estudiando y en ese momento, donde manda patrón no mandan marineros.


gas-19-MARZO-20131-720x463% - Los indicadores  siempre aciertan somos nosotros quienes no los sabemos leer

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)