Asia no está bien desde finales de año

No hay nada mejor para investigar cómo va la renta variable por áreas geográficas que los ETF, hemos seleccionado  los cinco ETFs más representativos y líquidos de  cinco economías asiáticas: TAIWAN – CHINA, INDIA, HONG KONG Y COREA DEL SUR, por supuesto que hemos quitado a Japón porque descaradamente es el mejor mercado del mundo en estos momentos en cuanto a revalorización bursátil se refiere.

etf-asia-720x436% - Asia no está bien desde finales de añoCómo podéis ver un desastre, en el último año los tigres asiáticos han tenido rentabilidad negativa frente a un Wall Street en el área dólar y a una Alemania en el área euro  inconmensurables igualando el techo del 2007. Solo Hong-Kong salva la cara un 8% en Asia.

En el siguiente gráfico comparamos a Emergentes (EEM), a Wall Street (DIA), a Japón (EWJ) y a Rusia (RSX) para que tengáis el contraste financiero situacional.

etf-varios-720x407% - Asia no está bien desde finales de año

Rusia también entra claramente en el saco de los peores por áreas geográficas con un -14.1%, vamos el peor emergente de calle, por lo tanto la conclusión es una felicidades a los que apostaron Estados Unidos, Alemania y Japón, y paciencia y resignación a los tenedores de ETFs de las nuevas economías que ahora atraviesan un valles tras relevantes cimas anteriores.

PUBLICIDAD (google adsense)