Comentario de pre-apertura

ESPERAR% - Comentario de pre-aperturaLa semana pasada la renta variable de la eurozona corrigió  fuerte y Wall Street sigue sin corregir apenas nada. La sustentación artificial del mercado queda claro donde está localizada pero también hay que reconocer la eficiencia de la FED y la gestión nefasta del BCE, Draghi el jueves lo dejó bien claro: no hay plan B si alguien se sale (o lo sacan) del euro por lo tanto el sistema financiero de la Unión  es una bomba de relojería.

Menos mal que gracias al dato de empleo USA malo el Euro pudo levantar cabeza y recuperar los 1.30, desde luego nuestra moneda, mercado de Bonos y Volatilidad fueron los beneficiados de un atribulado viernes en Europa que salvó Wall Street según fue cerrando la sesión.

El DAX que venía siendo el índice más adherido y correlacionado al comportamiento bursátil de USA ha sucumbido con una caída próxima al 2% que incluso superó a la española que lo hizo en un 1.5% sorprendiendo gratamente Italia que perdió muy poco un 0.5% pero  el resto de la periferia no escapó a la quema  Irlanda, Portugal y Grecia  -3.7%, 3.1% % y – 5.3% respectivamente.

Esta semana …tiene que ser, en teoría, de confirmación, pero claro, o bajista o de distribución… en invertiryespecular.com creemos que aún es pronto para iniciar la temporada correctiva o invernal bursátil  y nuestro escenario más probable es un sostenimiento lateral a base de dientes de sierra en zonas altas, antes de la corrección digamos “buena”..

Una noticia mala y un comentario peor, la noticia es que UK rebaja 5 puntos la fiscalidad a las rentas altas, Cameron hace esto para darle una bofetada a la Unión, con esta acción de las llamadas anti-austeridad o crecimiento se pretende dinamizar la economía inglesa, el comentario malo lo hizo Soros diciendo que Europa ha optado por la vía japonesa, vamos que para él la actual política económica de la Unión es un harakiri..

El verdadero problema y sobre por  todo la alarma que enciende en toda la periferia  lo tiene Portugal, algunas medidas del gobierno para paliar el déficit y sobre todo para poder cumplir con las exigencias de la troika han sido declaradas anti-constitucionales (la más importante la paga extra) y claro ahora el ejecutivo portugués  culpa de desestabilizar al país a su Constitucional.

Passos Coelho seguirá recortando en sanidad, educación y gasto social para evitar tener que llamar a la troika para un segundo rescate, por el momento y con caracter desesperado se está barajando que los funcionarios cobren en Deuda Pública un mes de salario, extensible también a pensionistas.

Otro tema candente es el repunte de tensión con Corea del Norte, Seúl está en pie de guerra, EEUIU está en la zona haciendo maniobras conjuntas con Corea del sur, Japón ha activado su sistema de interceptación por si le tiran un misil e incluso la India para decir que ella también está cerca y que cuidado prueba un misil balístico de medio alcance, ahora por lo visto hay que tener cuidado los días que sumen o contengan un nueve ya que este guarismo es la obsesión de la familia del mandatario coreano.

A nivel doméstico la CNMV está poniéndose muy nerviosa con Pescanova le ha dado cinco días para resolver su estado financiero si no presenta cuentas sus cuentas aplicará sanción correspondiente, la reacción a esta digamos amenaza legal a  Pescanova ha sido demandar a sus auditores de la última década.

ibex-ultima-semana% - Comentario de pre-apertura

PUBLICIDAD (google adsense)