Los Bancos sistémicos no pueden quebrar

bancos% - Los Bancos sistémicos no pueden quebrarEl viernes, en el programa de radiosolmaspalomas  “la tunera” (donde intervengo a diario dando  una nota económico-financiera de la sesión bursátil) se me preguntó que si los clientes de Bankia podían estar tranquilos con sus depósitos en la entidad;  mi respuesta por supuesto fue que si.

Y dije “si” no por Bankia misma como entidad (porque entonces estaría mintiendo como un bellaco ya que Bankia técnicamente está quebrada), dije si porque Bankia es un banco sistémico, es decir, que en caso de fallo de solvencia o liquidez, ésta tiene que darla el Estado porque de no ser así el sistema financiero completo se vendría abajo.

En castellano, que si un sistémico falla, hay que declarar inmediatamente “un corralito” dado que el terror sería tal que sucumbiría todo el sistema financiero nacional en minutos,  el Fondo de Garantía de Depósitos solo sirve para cubrir a entidades medianas y pequeñas por si presentan una bancarrota, una quiebra o una concursal o los organismos supervisores y/o reguladores entienden que debe cerrar sus puertas al público por causa mayor.

En España los Bancos sistémicos son … 

para información de todos: BBVA, SANTANDER, BANKIA, CAIXABANK y POPULAR más el GRUPO SABADELL que con sus últimas adquisiciones ya logra superar al Popular. Si la pregunta hubiera sido, en vez de Bankia, Bankinter, y Bankinter tuviera la situación financiera de Bankia (que no la tiene) actualmente mi respuesta hubiera sido “no, están en peligro” pero también les diría que hasta 100000 euros el FGD respondería.

Así que el consejo para aquellos que teman por sus depósitos es no tener más de 100000 euros en una entidad “no sistémica” asi si pasa algo en ella estamos cubiertos por el FGD hasta esa cantidad, ojo, y ya os aviso, no es cuestión de que una entidad quiebre y al día siguiente tengáis disponible 100 000 euros, no, amigos no, desde que una entidad no sistémica se declara en quiebra hasta que se hace efectivo el FGD hay un protocolo que cumplir y tiempo que dejar pasar.

Cuando leo sobre este tema hay autores que dan a entender que el cliente afectado por un banco en quiebra coge todo su saldo si es inferior a 100000 y lo transfiere a otra entidad, y no es asi, ni mucho menos, como digo hay un proceso legal pautado en todas su fases antes de que el FGD se haga cargo de la situación y se ponga a reintegrar saldos a los clientes afectados, que lleva su tiempo y sus trámites.

Ahora, si nos ponemos a imaginar escenarios como el de Grecia, Chipre, Argentina, pues creo que es sembrar pánico gratuitamente y flaco favor hacemos  los profesionales a los ciudadanos si nos ponemos  a especular con los extremos o extremismos para vender más o nos visiten más gente la web… asimismo si Corea del Norte le tira un misil nuclear a Japón o a su vecina del Sur, o si cae un meteorito en la tierra, pues también tenemos el belén montado, así que por favor; vamos a no orinar fuera del tiesto por la cuenta que nos trae a todos.

Para tranquilidad adicional y poniéndonos en el caso extremo de que España no pudiera sofocar la sangría que supondría la quiebra de un Banco sistémico está el BCE quien se haría cargo del asunto inyectando capital al sistema para dar paz y tranquilidad primero, evitar pánico y efecto dominó en el resto de la eurozona después. Luego ya veríamos cómo y de qué manera se paga o devuelve  esa intervención o rescate financiero del Banco Central Europeo porque por supuesto gratis no dan nada en ningún sitio.

Eso si, cuidado: como en Chipre, el BCE o la Unión Europea antes de salvarnos nos puede poner delante la factura a pagar y si decimos que si, le tenemos que decir a una troika al efecto compuesta por técnicos  del FMI , UE y BCE qué vamos a hacer para pagársela y que ellos se lo crean porque como no se lo crean dirán pues EXIGIMOS QUITA para minorar la factura. Y una quita ya sabemos todos que es un perdón obligado de un porcentaje de la deuda a nuestro deudor.

PUBLICIDAD (google adsense)