La situación bursátil está distorsionada por los Bancos Centrales

alemania2% - La situación bursátil está distorsionada por los Bancos CentralesSi, no he encontrado un calificativo mejor y más neutro que “distorsionada” porque decir maleada, manipulada puede ser un error porque doy a entender delito,  al igual que intervenida o controlada doy a entender mala praxis legal por parte de reguladores y supervisores.

Resumiendo para no liaros la cabeza ¿Qué tenemos en el área dólar? pues a la FED detrás de Wall Street que tras poner un billón de dólares en 2009 para hacer una primera  inundación de liquidez y cortar los efectos de la crisis subprime, luego  siguió con programas de ayuda al sistema llamados QE y TWIST  cada vez que sus mercados financieros corregían ¿resultado? Renta Variable subiendo hace cuatro años, rompe máximos históricos  y aún en máximos se niega a corrección alguna.

¿Qué tenemos en el área Yen? Pues Japón ha dicho que a problemas muy graves soluciones muy drásticas, la economía japonesa tiene unos números muy malos y su renta variable en mínimos históricos, su Banco Central ha decidido inundar de dinero el sistema, quiere duplicar su base monetaria para estimular su economía , si la FED ha ido gastando sus balas poco a poco en estos años, Japón ha vaciado el cargador.

¿Qué tenemos en el área euro ? Pues indefinición, dudas, miedo del BCE este no sabe como abordar el tema de la ruptura de facto de la Unión Europea entre el centro y la periferia, Alemania y el norte rico frenan o vetan cualquier acción reparadora masiva que supondría un aumento de la base monetaria en el sistema que no fuera tan repartida como la de la FED ni tan rápida como la del BC Japonés.

Con relación al colapso del sistema bancario como “si” interesaba a Alemania y norte rico se hizo lo que se tenía que hacer dar vía libre a  dos barras libres de capital para refinanciar e inundar de euros al mercado financiero pero con respecto al colapso económico que ha producido la crisis de Deuda y Déficit en la periferia contra eso que “no” interesa a los fuertes no se ha hecho nada relevante, eso si, de vez en cuando un rescate y cada vez con condiciones “más perras” y entrando en la in constitucionalidad , alguna compra puntual de bonos y permitir a Draghi declaraciones grandilocuentes  para espantar a  los especuladores de Bonos.

No hacer nada implica que la periferia seguirá rumbo al fracaso, al caos, se verá obligada a desmantelar el estado del bienestar antes de que vuelva el crecimiento económico, mientras, los bancos de la Europa central se forran vía evasión de capitales y blanqueos varios de dinero más financiación estatal gratuita claro  gracias a la venta de  Bonos a tipo cero, vamos que por comprar deuda alemana hasta nos costaría hasta dinero.

Y así nos va en la renta variable que no es más que el reflejo en un espejo de todo esto, Alemania y la Europa rica son las que han seguido a Wall Street en su subida y el resto nos hemos comido los mocos porque gracias hemos de dar por no habernos desplomado en toda regla.

¿Solución? que los distintas autoridades económicas del mundo llamen a capítulo a Alemania y le digan claramente que debe permitir financiación a la periferia vía programa de compra de bonos por parte del BCE para que con ella instaure políticas de crecimiento económico porque con la austeridad que ella ha impuesto literalmente es pegarle un tiro en la nuca a cada país con problemas, y por supuesto que si la Unión es Europea, Europa debe hacer todo lo que pueda y más por salvar a todos sus miembros no dejarlos a su suerte los próximos años como se está intuyendo actualmente y tratar de sacar tajada “miserable” mientras tanto.

PUBLICIDAD (google adsense)