Los QE, la FED, las Bolsas, Europa y otras cosas de meter

el-gran-Berny1% - Los QE, la FED, las Bolsas, Europa y otras cosas de meterCreo que es mi mejor artículo-resumen de hace tiempo, dedicado a Diego y Javier de solactualidad.com  dos profesionales como la copa de un pino de  un medio que todos debíamos usar mucho más; la radio: hoy por hoy por  su cantidad, objetividad y calidad de información ridiculiza al televisivo que  salvo alguna honrosa excepción es más basura que nunca.

———————————————————————–

De verdad de la buena ahora mismo la teoría me recomienda vender, la realidad del mercado comprar y mi sentido común cerrar el PC hasta que el puñetero Bernanke diga oficialmente que parcial o totalmente va a retirar de la economía sus programas de estímulos alias “los QE”.

Allan Greenspan para salvar a la economía americana de la crisis punto com generó una burbuja inmofinanciera al bajar drásticamente los tipos de interés, el inversor se lanzó en masa a los bienes raíces como si no hubiera mañana y al final lo que parecía la solución se convirtió en un problema de tamaño global ¡¡ y boom abajo¡¡  otra vez tras el estallido de la crisis subprime.

Bernanke ha generado otra burbuja para salvar a la economía estadounidense de la crisis subprime, la renta variable y la fija se han visto directamente beneficiadas por los programas de ayuda, estímulo e incentivos denominados Quantitative Easing (QE), estos programas son básicamente aumentar la cantidad de dinero en circulación acompañado por supuesto de una bajada de tipos de interés para que el capital llegue a todas la manos, vamos inyectar o inundar  liquidez al sistema.

Pues miel sobre hojuelas si el dinero fluye las empresas generan tráfico y el tráfico crecimiento y el crecimiento beneficios pues claro la renta variable sube y si por otra parte la FED compra bonos del estado, de empresas e hipotecas a los Bancos para lavar sus activos tóxicos pues   la renta fija sube también.

Todo este panorama idílico entre la Administración, la Fed , la Economía real y los Mercados Financieros donde todos ganan tiene un coste porque claro la FED está chutando en vena a este entramado  85.000 millones de dólares/mes, de acuerdo, bien invertidos están si todas las partes los agentes del sistema ganan: Estado, empresas, trabajadores y la Reserva Federal.

Pero hay “problemita” la economía sube si pero no se está generando valor, riqueza, cierto es que los números macro han mejorado notablemente como se proyectó en su momento en el diseño de los programas QE pero aún estando como está Wall Street en máximos históricos, EEUU está peor que en el 2007 presenta contradicciones paradójicas importantes y para algunos expertos insalvables.

Tanto que para los gurús desde que la Fed retire los programas QE todo el andamiaje financiero se podría venir abajo, retirar el dinero fácil, la autocompra de bonos y hacer caja de las ganancias que se han hecho desde marzo 2009 podría hacer entrar a los mercados en un síndrome de abstinencia que podría tener por resultado la típica caída brutal y en vertical de la Bolsas en tiempo record.

Hoy Bernanke sale en las fotos como el salvador de los EEUU, el héroe, el mesías, un Rey Midas, hay que comprender también al inversor medio norteamericano, este ve que su Gobierno le ha puesto una red de seguridad a los mercados por la intervención de facto de la Fed pues eso a especular  e invertir tan ricamente y el día que digan que se acabó pues a hacer caja y a la paz de Dios, ya volverán al par de años a inventarse algo para subirlo todo otra vez.

Resultado pues que Bolsa y Bonos en máximos históricos e histéricos y sin los más mínimos visos de querer bajar, vamos quien va a querer irse de una fiesta con chicas de escándalo, copas y  buen ambiente, ni a palos sacaríamos a nadie de ella verdad, pues lo mismo pasa en Wall Street que nadie vende.

En Bolsacanaria muy pocas veces solo dos millones ochocientas mil hemos dicho que en Bolsa se sube por compras o porque se retiene el papel, y claro quien va a vender en EEUU pues eso nadie de ahí que sin casi negociación ni volumen operativo los índices referenciales USA no hayan hecho tres cierres rojos consecutivos este año; una animalada histórica y reitero histérica.

Como en Europa manda Alemania (y la Europa rica del norte)  por ser la cabeza tractora y como se ha financiado gratuitamente gracias a la crisis de la periferia  esta ha sido la única capaz junto con el Reino Unido  de seguir el trote cochinero yanqui, todos los demás no tenemos FED por lo tanto nos hemos ido quedando atrás,  menos Japón que cuando se dio cuenta  de que copiando a la FED es como se sale de la crisis ha emergido como un geiser, como un pozo de petróleo en el desierto de Texas , el Banco Central del Japón duplicó su base monetaria y el Nikkei ha hecho un rebote histórico de miles de puntos.

Así que el resto de Europa, China y Países Emergentes nos hemos quedado atrás, rezagados, China y Emergentes simplemente viven en principio un impasse ellos  tuvieron su tirón los años pasados, para los Portugal, Irlanda, Grecia, Italia, España, Bélgica, Francia y algún otro no hubo dinero fácil, ni compra de bonos, ni dinero para empresas, ni liquidez para nada, alguna declaración de intenciones en situaciones límites de prima de riesgo y alguna compra de Bonos en momentos puntuales y a correr.

 La Unión, el BCE  y el  FMI total y absolutamente maniatado y manipulado por Alemania a través de Merkel y el Bundesbank solo ha dado dinero a la Banca para que no se hundiera y colapsara el sistema  en varias barras libres de capital y a los países con problemas se les ha enviado un cheque-trampa entregado por una troika que al dictado alemán ha impuesto para dar ayuda o rescate lo inasumible, tanto que la mayoría de sus exigencias son abiertamente inconstitucionales porque se ha impuesto el neoliberalismo más puro y duro, el número frente a la persona.

Y al final vuelvo a estar aquí, frente al PC decidiendo qué hacer, veo como están de desbocados los mercados en EEUU y solo quiero comprar productos para ganar a la baja, veo Europa y me dan ganas de comprar por la infravaloración que tenemos encima porque ni Wall Street es para estar a precios tan altos ni más de la mitad de Europa a precios tan bajos, pero como luego veo que lo caro sube y se pone más caro y que lo que debe subir en Europa se encasquilla lo que me dan ganas es de cerrar el ordenador y tomarme un mes o más de vacaciones.

Ya parece que uno llega tarde a la fiesta de las chicas guapas y como me meta dentro  mucho me temo que aparezca el camarero con la factura y me pille por banda  la cuenta de valores porque claro en Bolsa las fiestas las paga el último en llegar a ellas. Si no miren cuando más fondos tecnológicos se vendieron o  en qué fechas se vendieron las casas más caras. Pero cuidado que aquí nadie está diciendo que la fiesta se acabó.

 

PUBLICIDAD (google adsense)

1 comentario

  1. Hay que tener cuidado en bolsa con los “debe de” afirmados muy categóricamente, porque nos la podemos dar bien. Analizar una empresa que ha subido demasiado y no cuadra con sus fundamentos es más o menos factible (aunque no fácil), pero hacer eso de una economía entera es bastante más difícil.

    Desde los 1300 del S&P hay un montón de comentaristas que dicen que hay que bajar o que no se sube más. Pues los que hicieran caso al pie de la letra deben estar arruinados ya.

    Enhorabuena por la página y saludos

Los comentarios están cerrados.