La subida del 2002 al 2007 vs subida 2009 hasta la actualidad

SUBIDA-2002-VERSUS-SUBIDA-2009-720x417% - La subida del 2002 al 2007 vs subida 2009 hasta la actualidad

No quiero comeros el coco, es más el mensaje que quiero lanzar es para vuestra simple cultura financiera y es sobre la ordenación del precio y como mejor se explica este concepto es sobre un gráfico comparativo de dos activos o de un mismo activo en dos fases alcistas diferentes, como tengo hecho el del SP500 desde esta mañana este mismo me vale.

La ordenación “alcista” correcta del precio en el tiempo es un proceso por el cual la cotización de una serie crea una cadencia de máximos y mínimos ascendentes pero con la condición que entre el máximo y el mínimo haya o medie una  corrección porcentual proporcional a los retrocesos de Fibonacci habituales, es decir que tras hacer un nuevo máximo el precio retroceda al menos un 38.2% del espacio recorrido entre ese máximo y mínimo relativo anterior de arranque.

La ordenación “alcista” tiene más criterios de evaluación como el de los patrones de precio, según este los precios o están cambiando o están continuando la tendencia así pues una serie ordenada al alza  es que la ha culminado un patrón de cambio y en la actualidad obedece a una pauta gráfica de un patrón de continuación, también la teoría de Elliot nos ofrece su criterio de orden y ordenación alcista, las pautas de velas japonesas pero lo dicho no va de esto el artículo.

Al grano fijaos en la evolución del precio en el SP500 2002-2007 si tratáis de lanzar un retroceso desde el suelo del 2002 hasta cualquier máximo relativo anterior os daréis cuenta de una cosa “muy grave” y es que el precio luego no llega al 38,2% en cinco años y cuando  hace tal corrección es porque se viene abajo la serie.

¿Pillaís? Una serie que evoluciona al alza en el tiempo pero que no obedece a criterios de consolidación en el trayecto de un mínimo a un máximo relativo es una serie que evoluciona compulsivamente al alza y sobre todo “sin orden” por lo tanto el peligro estriba en que cuando realmente quiera “ordenarse” el castigo a sufrir es empezar de nuevo o sufrir un retroceso global del 61,8% (o 100%)  de todo lo subido desde el punto de suelo al punto de techo.

No olvidéis tampoco que un rebote técnico  puede durar unos minutos que unos años, porque un rebote técnico se diferencia de un proceso ordenado del precio en lo comentado en este artículo.

 Antonio A. Garcia Rivero  para www.invertiryespecular.com

 

PUBLICIDAD (google adsense)