Modelo de carta pidiendo revisión de cláusula de suelo en préstamo hipotecario

(Reeditamos este documento modelo u os recomendamos buscar otros similares en Internet para solicitar reclamación de cláusula de suelo)
Nos llega a  menudo la consulta sobre como se reclama la revisión de “la cláusula suelo” a un Banco… os ponemos un modelo de cómo hacerlo al defensor del cliente de vuestra entidad bancaria:
CLÁUSULA SUELO: MODELO DE RECLAMACIÓN PARA ENVIARLA AL DEFENSOR AL CLIENTE DE SU ENTIDAD

Banco ___________
Oficina ___________
A/ Att Sr Director ____________

Distinguido Sr. Director:

Me dirijo a usted como titular del préstamo Nº __________ ,en cuyo contrato la entidad ha incorporado una cláusula de límite mínimo a la variación del tipo de interés aplicable. A efectos de facilitarle una completa y mas rápida identificación, acompaño fotocopia de un recibo de dicho préstamo.

A este respecto, indicarles que la mencionada clausula, coloquialmente conocida como “cláusula suelo”, comporta un desequilibrio contractual importante que desvirtúa la esencia misma del contrato de préstamo a interés variable suscrito, que no es otra que el tipo de interés varíe en función de las fluctuaciones del mercado conforme al índice pactado.

Con la incorporación de esta cláusula a mi contrato, la variabilidad del tipo de interés pretendida desaparece para convertir al préstamo en la práctica en una operación a interés fijo y que, en todo cosa ,se utiliza para lograr un incremento artificial del tipo de interés ante las tendencias bajistas del mercado hipotecario, en perjuicio de mis intereses como consumidor y correlativa ganancia de esa entidad como prestamista.

Dicha cláusula debe cumplir con lo estipulado en la ley General para Defensa de los Consumidores y Usuarios.

En particular, todas las cláusulas mediante las que se articule los sistemas de cobertura no podrán ser abusivas según definición del articulo 82 de dicha ley o de lo contrario podrán ser declaradas nulas por tribunales.

Por todo lo expuesto, y dado que su entidad decidió incorporar en mi de préstamo esta cláusula de límite mínimo de tipo de interés, por medio de préstamo escrito,

LES REQUIERO :


PRIMERO.-

La inmediata inaplicación de la cláusula de limitación mínima de variación del tipo de interés de mi contrato de préstamo (cláusula suela), al objeto de que la próxima cuota a satisfacer se calcule conforme al índice de referencia pactado, vigente a la fecha pactada, y con el margen diferencial pactado.

SEGUNDO.-

El recálculo de las cuotas satisfechas en el préstamo , desde la fecha de la primera revisión hasta la ultima cuota abonada, aplicando el tipo de interés de referencia pactado en cada momento y el diferencial pactado. Acto seguido, procedan a abonar en mi cuenta (la misma en la que está domiciliado el abono del préstamo)el importe resultante de la diferencia entre la cantidad abonada por mi conforme a esa cláusula de limite mínimo de tipo de interés y la que realmente hubiera debido abonar sin esa barrera.

TERCERO.-

Si pasado 30 días desde la recepción de la presente no obtengo respuesta en contrario por escrito suficientemente razonada, se entenderá que han aceptado la propuesta de inaplicación de la cláusula suelo, lo que deberá reflejarse en el importe de la próxima cuota, y la devolución de las cantidades indebidamente cobradas que beberán hacerse efectivas sin demora en mi cuenta.

En caso de denegarme la legítima petición que formulo a través del presente escrito, me reservo expresamente el ejercicio de las acciones extrajudiciales o judiciales que me correspondan, bien individualmente bien a través de las acciones colectivas que es su caso ejercite la Fundación Youbank , y que conllevarán además la solicitud de una indemnización por los daños y perjuicios causados.

Sin otro particular, y a la espera de una respuesta por su parte que confío sea favorable a las pretensiones formuladas en aras a resolver este contencioso por la vía amistosa ,sin acudir a otras vías, reciba un cordial saludo

Nombre y Domicilio

DNI y Firma de recibido (sello de la entidad)

fuente: el publico canal sur

PUBLICIDAD (google adsense)