Las titulaciones con mayor demanda laboral

EXPANSION publica un ranking de carreras con mayor demanda laboral, sinceramente no me la creo pero si es un dato es un dato y no admite ni debate ni discusión, lo ha elaborado Adecco, para servidor ADE, Economía y Derecho, Magisterio, Biología, Humanidades … son en términos reales  carreras muertas salvo que se entiendan las mismas como la ESO, el Bachiller o la FP es decir la mínima base para presentar un CV y optar a un puesto de trabajo, entonces claro son las más demandadas porque ya para Auxiliar Administrativo te piden empresariales, Master MBA en centro  de prestigio, un par de decenas  de cursos menores , dos idiomas y coeficiente intelectual por encima de 130, y aún así tienes que competir con un centenar de personas.

Para que España pudiera emplear a todos los licenciados en ADE, Derecho, Economía, Empresariales, Graduados Sociales tendríamos que tener un crecimiento económico superior al Chino en el mejor de sus años cosa que ahora mismo me parece ciencia ficción, es más veo más probable que alcancemos la velocidad de la luz primero ya que en plena burbuja inmofinanciera crecíamos al 5%, y desde entonces están en la calle con nueva licenciatura unas seis, siete promociones más.

Es decir la Universidad española es literalmente como  una fábrica de productos que no van a llegar a los puntos de venta porque es imposible su colocación  en las condiciones de la actual coyuntura económica, la solución solo tiene un bifurcación  o se emigra o se revienta el mercado laboral, como al Gobierno le da igual lo primero trabaja a fondo en lo segundo, igual dentro de unos años se hace bueno el cuento de la “caca”, tengo dos noticias una buena y otra mala, la mala es que hay “caca” para comer y la buena es que hay  para todos.

Perdón por lo escatológico, para darle un toque más optimista hoy se puede más que nunca estudiar por vocación pero claro estudiar por vocación y que le cueste al padre de cinco a diez años de ahorro,  sacrificios y necesidades tampoco es justo para el padre. Por lo tanto creo que la formación por vocación debiera ser gratuita, la solución sería  convertir a la UNED en un centro de estudios universitarios totalmente gratuito, ¿oiga no tiene nota para beca o los ingresos familiares son insuficientes? pues a la UNED gratis ¿oiga es usted una eminencia y lumbrera sin par? a la pública gratis ¿oiga tiene usted pasta ? a la privada pagando.

El saber es como la vida siempre se abre camino y no ocupa lugar, el derecho universal de un ser humano no es a tener carrera es a SABER y todo Gobierno debe facilitar ese derecho a sus ciudadanos, no se puede cercenar tal derecho por no tener una determinada cantidad de dinero. Eso es un crimen contra la humanidad, es hasta inconstitucional impedir el conocimiento por razones económicas a una persona,

carreras-con-mas-salidas-720x593% - Las titulaciones con mayor demanda laboral

PUBLICIDAD (google adsense)

1 comentario

  1. Habria que buscar la relacion demanda/ oferta para analizar las salidas laborales reales. Si solo se fija en la demanda entiendo que el estudio no es valido. Por eso ade va mejor que ing industrial. Si compensaramos por el numero de titulados que buscan trabajo (la oferta), la realidad laboral seria mas precisa

Los comentarios están cerrados.