Qué es lo que afecta al precio de la prima de una opción

La prima es lo que nos cuesta  comprar una opción financiera sea call  si creemos que el activo subyacente va a subir (ponerse largo)  o put si queremos ganar si el activo subyacente baja (ponerse corto), una vez en cartera como todo activo financiero sufre variaciones en su precio, veamos que es lo que mueve al precio de la opción.

  • El Precio de la Acción Existe una relación directa entre el precio de la acción y el precio de la opción (prima). Las variaciones en la cotización de la acción suponen variaciones del importe de la prima.

    En términos generales, una subida en la cotización de la acción hace subir el precio de las opciones Call y bajar el de las opciones Put, y un descenso en la cotización de la acción hace bajar el precio de las opciones Call y subir el precio de las opciones Put.

  • El Precio de Ejercicio El Precio de Ejercicio es un factor importante a la hora de calcular el valor de la opción (prima). Para un determinado precio de la acción, las opciones Call con Precio de Ejercicio más alto valen menos que las de Precio de Ejercicio más bajo (porque hay menos posibilidades de obtener beneficios); y las opciones Put con Precio de Ejercicio más alto valen más que las de Precio de Ejercicio más bajo, (también porque hay menos posibilidades de obtener beneficios).
  • El Tiempo a Vencimiento El tiempo es una variable muy importante en el valor de las opciones. Las opciones pierden valor con el paso del tiempo, de manera que si ninguna otra variable cambia, sólo con el paso de los días el valor de una opción es menor.

    Y ello porque cuanto más lejana esté la Fecha de Vencimiento de una opción, mayor incertidumbre habrá sobre los movimientos del precio de la acción, y en consecuencia, esa mayor incertidumbre hace aumentar el valor de la prima de la opción, ya sea Call o Put, y es que a mayor tiempo mayor posibilidad que la compra de opciones resulte con beneficios para el comprador con lo que el vendedor pedirá mas dinero por la venta. Con el mismo razonamiento, cada día que transcurre hasta el vencimiento beneficia al vendedor, pues disminuye su riesgo al disminuir la incertidumbre sobre las variaciones del precio de la acción, disminuyendo también la posibilidad de que el comprador tenga beneficios por lo que, a igualdad del resto de factores, podría recomprar la opción por una prima menor que la que él recibió en la venta.

    En consecuencia con lo expuesto en el párrafo anterior, las opciones pierden valor con el paso del tiempo.

    Salvo que su intención sea mantener las opciones a vencimiento, por una estrategia muy concreta, y no negociar con ellas, no es recomendable comprar opciones cercanas a vencimiento, por que a la hora de venderlas (si nada cambia) valdrán mucho menos y usted perdería dinero.

    Si su intención es negociar con opciones es recomendable vender opciones, previamente compradas, antes de que pierdan valor por el paso del tiempo. No hay una regla fija pero en términos generales es aconsejable no mantener opciones compradas una vez que estas han superado los dos tercios de su periodo de vida. Consulte con su Intermediario.

  • Los Dividendos Los dividendos se pagan a los accionistas, pero no a los poseedores de opciones. Como el precio de las acciones disminuye cuando se reparten dividendos, el precio de la opción también se verá influido por el anuncio y reparto de dividendos.
  • La Volatilidad La volatilidad de un activo, por ejemplo de una acción, es una medida de la variabilidad de las cotizaciones de dicha acción, a mayor variabilidad mayor volatilidad. Una acción cuya cotización fuese siempre la misma tendría volatilidad cero. La volatilidad de un activo varía en el tiempo. La volatilidad es el parámetro principal a la hora de negociar opciones entre profesionales. La mayoría de clientes finales compran o venden opciones en base a criterios direccionales (alcistas o bajistas) y no de volatilidad. No es recomendable negociar opcio- opciones nes en base a volatilidad si no es un profesional conmucha experiencia.

    Para una acción determinada, la prima de la opción será mayor cuanto mayor sea la volatilidad que prevean los intervinientes en el Mercado. Las opciones sobre acciones cuya volatilidad es alta tendrán una prima mayor que las opciones sobre acciones con volatilidad baja. Y ello fundamentalmente porque a mayor volatilidad mayor probabilidad de que el comprador de opciones (Call o Put) tenga beneficios y por ello el vendedor exigirá un precio mayor.

    Dado que una volatilidad alta encarece las opciones, no es recomendable comprar opciones cuando la volatilidad sea alta. Estará comprando a un precio “caro”. En este caso es aconsejable vender opciones porque estará vendiendo a un precio “caro”.

    Por el contrario si la volatilidad es baja será aconsejable comprar opciones. Estará comprando a un precio “barato”. En este caso no es aconsejable vender opciones, porque estará vendiendo a un precio “barato”.

    La negociación de opciones en base a la volatilidad es de las operaciones financieras que exige mayor conocimiento. Los profesionales que negocian en base a volatilidad se cubren constantemente del riesgo direccional. No es recomendable negociar opciones en base a volatilidad si usted no sabe cubrir el riesgo direccional.

    Veamos a continuación cómo distinguir cuándo la volatilidad es alta o baja.

    En los otros cinco factores expuestos existe conocimiento en cuál es su valor en un momento determinado, por cuanto son datos conocidos. Sin embargo para la volatilidad no existe un valor único. Lo que al inversor le interesa es saber el precio correcto de las opciones que va a comprar o vender y también el precio futuro de las opciones para ver si le interesa comprar o vender (si el precio sube le interesa comprar y viceversa). Pero para el precio futuro necesitaríamos saber la volatilidad futura y sin embargo esta no es conocida. El valor de la volatilidad futura se puede estimar, pero cada inversor puede tener una estimación diferente y por lo tanto una apreciación del precio futuro de la opción.

    Dicho todo esto, usted oirá hablar entonces de los siguientes términos:

    • Volatilidad Histórica: Es la volatilidad habida en el pasado. Puede no sernos muy útil para valorar opciones hoy, puesto que la volatilidad pasada no tiene porqué repetirse en el futuro.
    • Volatilidad Implícita: En términos generales se puede decir que es la volatilidad “actual”, es decir es la volatilidad que se infiere que tendrá la acción en el futuro resultante del análisis del precio de las opciones ahora. Se denomina volatilidad implícita al porcentaje de volatilidad que está implícito en el precio de una opción siendo conocidos el resto de factores que intervienen en el cálculo del valor teórico de una opción.
    • Volatilidad Futura: Es el dato que se necesita para calcular el valor futuro de las opciones. No es conocida, hay que estimarla y es el dato importante para el inversor en opciones.

     

    En un momento determinado podemos decir que la volatilidad esta alta si la volatilidad implícita es superior a la volatilidad histórica. Y por el contrario diremos que la volatilidad está baja si la volatilidad implícita es inferior a la volatilidad histórica.

    El valor de la volatilidad de la acción es el factor de mayor discrepancia en el Mercado y como tal, es el factor más importante para valorar opciones sobre acciones.

  • El Tipo de Interés

    El tipo de interés libre de riesgo por ejemplo (el tipo al que estén las Letras del Tesoro) afecta al precio de una opción, de forma que cuanto mayor sea el tipo de interés, por lo general, las opciones Call valen más y las opciones Put valen menos. Sin embargo, los cambios en este factor tienen un efecto pequeño sobre el valor de las opciones (el valor de la prima).

  • FUENTE:

PUBLICIDAD (google adsense)