¿Ha hecho la FED una gestión de Premio Nobel de la crisis o ha caído en un trampa de liquidez?

Desde luego no llego a tales extremos para sentenciar una de las dos cosas, no tengo tanta formación económica como para categorizar una cosa u otra, y menos cuando realmente creo que la FED ha hecho las dos cosas, la FED ha gestionado la crisis fastuosamente bien y no lo digo por resultados que ahí están,  lo digo por comparación con como lo ha hecho la eurozona que es lo que más nos debe doler.

Vean la relación de los programas QE con el nivel de reservas con Bancos de la FED

LR-130712-Fig-1% - ¿Ha hecho la FED una gestión de Premio Nobel de la crisis o ha caído en un trampa de liquidez?

Vean los cuatro grandes indicadores económicos con relación a los programas QE

LR-130712-Fig-4% - ¿Ha hecho la FED una gestión de Premio Nobel de la crisis o ha caído en un trampa de liquidez?

Vean la evolución de los fondos de la FED en contraste con el PIB y la Inflación

LR-130712-Fig-6% - ¿Ha hecho la FED una gestión de Premio Nobel de la crisis o ha caído en un trampa de liquidez?

Para saber si la FED ha producido  una trampa de liquidez entendamos su definición, me voy a la wikipedia y os pego lo que dice:

El término trampa de la liquidez es empleado en la teoría económica para describir una situación en la que los tipos de interés se encuentran muy bajos, próximos a cero. La preferencia por la liquidez tiende a hacerse absoluta, es decir las personas prefieren conservar todo el dinero antes que invertirlo, por lo que las medidas tendientes a aumentar la masa monetaria no tienen ningún efecto para dinamizar la economía y las autoridades monetarias no pueden hacer nada para llevar la tasa de interés a un nivel adecuado.

Yo ante esto veo dos cosas en EEUU, una que los mercados financieros han venido recogiendo dinero de los inversores, es decir, los inversores no prefieren la liquidez, prefieren la bolsa entre otras cosas porque no hay alternativa a ella. Pero también veo claramente en la economía americana que la subida de las Bolsas ha sido especulativa (por renteción de papel y no por compras)  por las favorables condiciones generadas artificialmente por la FED, porque si me voy a los supersectores mercantiles nos encontramos que el sector que debiera haberse visto muy favorecido en condiciones normales por la subida bursátil a máximos históricos resulta ser que es el último de la cola, el de materiales básicos.

Creo que trampa de liquidez NO encajaría en los términos ortodoxos,  pero que la subida ha sido generada desde los despachos de la FED por ingeniería financiera  y no desde la Industria y Economía Real de los Estados Unidos SI. Y que esto a fin de cuentas puede ser una nueva  burbuja TAMBIÉN.

LEAN TODO EL ARTICULO DE DONDE EXTRAJE ESTOS GRÁFICOS, toda una clase de Economía en dos folios.

 

PUBLICIDAD (google adsense)