La venta de una opción call

VENDER UNA OPCIÓN CALL

¿Cuándo interesa vender una opción Call?

Recordemos que en la venta de Call, el vendedor recibe el precio de la opción (la prima) y a cambio, en el caso de que el comprador de Call ejerza su opción de compra, está obligado a vender la acción al precio fijado (precio de ejercicio). Recordemos también que usted puede vender una opción Call sin haberla comprado previamente.

La venta de opciones Call es aconsejable fundamentalmente en las siguientes situaciones:

  • Para asegurarse más ingresos adicionales una vez que ha decidido vender las acciones.Es el caso de que no le importe vender sus acciones a un precio que usted fije y que considere suficientemente alto, además de percibir un ingreso extra previo.

    Este sería el caso en que usted vende una Call fijando un precio de ejercicio en el nivel que usted desee por encima de la cotización actual de las acciones. Si la acción llega a alcanzar ese precio, usted se verá obligado a venderlas pero a un precio alto y además habrá ingresado el prima de la opción.

  • Si la acción está muy sobrevalorada, el conseguir ingresos adicionales al rendimiento de sus acciones por recibir el importe de la prima, aunque no tenga decidido venderlas. Esta es una operación clásica con la venta de call que se llama “CALL CUBIERTA”. Es una operación que supone la compra de acciones y la venta simultánea de un número equivalente de opciones call, o la venta de opciones call contra las acciones que ya se disponen en la cartera.En este caso debe estar seguro de que el precio de la acción se va mantener estable o con ligeras caídas y que por lo tanto haya muy pocas probabilidades de que el precio de la acción suba, para evitar ser ejercido por el comprador de la Call. Esta es una operación muy adecuada cuando el valor de la acción está muy sobrevalorado.

Las características de una venta de Call se pueden resumir de la siguiente manera:

  • Genera un flujo de dinero inmediato derivado del ingreso procedente de la venta de opciones.
  • Retrasa el momento en que se entra en pérdidas por bajadas en el precio de la acción.
  • Proporciona una atractiva rentabilidad si la acción se mantiene estable.

    Esta situación queda reflejada en el siguiente gráfico:

    venta_call% - La venta de una opción call

    Ejemplo:

    A principios de años usted compró acciones de XYZ a 14,40 euros. En mayo cotiza a 22 euros. Si las vendiera ahora ganaría un 53%, si bien cree que no van a subir mucho más no le importaría venderlas a 25 euros y además tener un ingreso adicional.

    Para ello vende una opción Call de precio de ejercicio 25 euros de vencimiento septiembre. Esta venta le supone un ingreso de 1 euro por acción. Ello le supone un ingreso adicional de un 7% sobre la inversión inicial.

    spacer% - La venta de una opción call
    spacer% - La venta de una opción call spacer% - La venta de una opción call spacer% - La venta de una opción call
    prensa_izq% - La venta de una opción call Rentabilidades comparativas prensa_dcha% - La venta de una opción call
    Valor acción a vencimiento Rentabilidad inversión en acciones Rentabilidad acciones + Call
    25,00 74% 81%
    24,00 67% 74%
    23,00 60% 67%
    22,00 (0%) 53% 60%
    21,00 46% 53%
    20,00 39% 46%
    14,40 0% 7%

    CONCLUSIÓN :
    En caso de duda entre un movimiento horizontal o una caída de la cotización de una acción, la operación financiera que mayor rentabilidad obtiene es la venta de una Call.

  • De Bolsa y mercados españoles de su sección formación os importamos este apartado de su tutorial de opciones   (http://www.institutobme.es/esp/index.htm) no dejes ir a ver su muy buen material didáctico en materia de opciones y futuros.

PUBLICIDAD (google adsense)