El rastreador

OPA DE  EXCLUSION A ENDESA
TRAS 25 AÑOS COTIZANDO EN LOS MERCADOS
Endesa puede tener los días contados en bolsa. Enel, la multinacional italiana dueña del 92% del capital del grupo español, pretende excluir de los mercados a la compañía eléctrica, de la que tomó el control en 2009. La operación se realizaría mediante una Oferta Pública de Adquisición (OPA) con intercambio de acciones de la matriz, por lo que los accionistas actuales no recibirían nada en efectivo.
Los problemas económicos de la compañía italiana participada por Estado es lo que provocaría que la OPA sobre Endesa se hiciera mediante el canje de acciones de la matriz. Los inversores de la española recibirían títulos de la nueva Enel, que tendría una estructura financiera más eficiente.
Endesa está controlada por el grupo italiano desde que en febrero de 2009 adquirió el 25% que estaba en manos de Acciona. Una operación que era el complemento a la batalla iniciada en 2006 con E.ON y Gas Natural y que acabó con la española en manos de los Entrecanales y de Enel. La italiana llegó a pagar 41,3 euros por acción, por lo que valoró Endesa en 43.700 millones. Hoy, el grupo energético presidido por Borja Prado capitaliza 23.300 millones, al cambiarse en bolsa a algo menos de 22 euros.
por A.Marco

PUBLICIDAD (google adsense)