Las burbujas como diferencia positiva entre el valor y el precio

Una burbuja financiera viene a ser como una aberración  del precio de un activo  teniendo en cuenta que este tiene una media histórica, cuando los compradores llegan o le hacen llegar a la conclusión que el tope del precio alcanzado no se corresponde para nada con el valor real  del activo los vendedores temerosos venden a cualquier precio.

Este “a cualquier precio” genera un efecto bola de nieve convulsa y vertical que hace retornar a los precios del activo a su media histórica en un plazo muy corto de tiempo. En ocasiones el precio no solo se conforma con tal retorno a su media histórica sino que añade un castigo proporcional a la desviación del precio  a la baja y no es extraño que tras una gran diferencia positiva del precio a su media le sobrevenga una diferencia negativa igualmente proporcional.

Mira las desviaciones en % de las distintas burbujas históricas hasta llegar al año 2000

burbujas-720x736% - Las burbujas como diferencia positiva entre el valor y el precio

He realizado una aplicación práctica de la teoría utilizando como media histórica la MM EXPONENCIAL 200 en en gráfico semanal del SP500, actualmente me sale que la desviación es del 60% , en el 2007 se llegó al 74% y se registró la crisis subprime, pero en los 2000 la desviación fue del 151% y a la corrección de tal exageración la llamaron crisis punto com, vamos que la actual aún le queda aire por meter a la burbuja de entre un 15% a un 75% adicional vaya usted a saber.

CRISIS-CICLICAS-POR-BURBUJAS-720x412% - Las burbujas como diferencia positiva entre el valor y el precioEsto no vale para especular lo más mínimo solo vale como mensaje de prudencia y atención que se están llegando ya a niveles de “mucha desviación” y luego pasa lo que pasa. Recordad el refrán “solo el necio confunde valor con precio”.

PUBLICIDAD (google adsense)

1 comentario

  1. Interesante informe. Desgraciadamente también creo que estamos inmersos en una gran burbuja financiera, donde los mercados de capitales se están alejando demasiado de la economía real. Aunque la desviación sea menor que en las otras dos desviaciones, igual la caída puede ser superior. El tiempo nos lo dirá.

Los comentarios están cerrados.