Razones para no confiar en la renta variable EEUU

bajismo1% - Razones para no confiar en la renta variable EEUUEste artículo no va de meter miedo, de justificar posiciones cortas, de recomendar salirse total o parcialmente de la renta variable USA, este artículo va de poneros en guardia, de exhortaros a que esteis pendientes de vuestras inversiones, igual no pasa nada y todo sigue en USA tal como está, subiendo y subiendo con solo muy escasas correcciones puntuales.

Pero puede ser que un día haya un flash crash donde no se rebote a los cinco minutos, puede ser que un día Wall ST. caiga a bloque un 2% o un 3%, puede ser que un día alguien abra la escotilla de su bodega de acciones o de futuros porque se han puesto guarros de ganar dinero y deciden que es hora de abaratar el papel por la vía del cloroformo y le peguen a esto muy duro en muy poco tiempo que es como suelen acabar los techo de mercado.

Los mercados alcistas colapsan cuando ya no hay nadie corto en las bolsas ni nadie conjuga el verbo vender o corregir o consolidar, de acuerdo, esto no sabemos si sera esta semana, este mes, el próximo semestre o año incluso, las bolsas son alcistas hasta que dejan de serlo y por el momento lo son y en el caso de EEUU mucho a demás.

Seis razones para creer que Wall Street puede desplomarse un 20%

Unos dicen que aún la renta variable de los EEUU se puede revalorizar un 30%, que el DOW JONES puede cotizar en 20.000 en el 2014, que el Nasdaq en 5000, otros que el consenso alcista está totalmente justificado porque está refrendado por la economía real del país pero luego hay analistas más realistas que ven otra realidad que se puede resumir en seis claros argumentos.

  1. El presupuesto federal está sin arreglar y el techo de la deuda es una espada de Damocles que no se está considerando.
  2. Las navidades igual no traen tantos beneficios como se esperan.
  3. La energía está subiendo sus precios.
  4. El cuarto trimestre pueden traer una ganancias por debajo de lo esperado.
  5. Los mercados siempre corrigen.
  6. Los inversores olvidan que el paro al 7% es una tasa alta de desempleo histórico para los americanos, para nosotros desde luego no es un sueño es ciencia ficción.

Hay analistas que ven la corrección cercana, a traición y desde luego no van a hacer prisioneros el que no cierre puede perder todo lo acumulado en años en semanas como se quede con el papel en la mano.

 7 razones para ser prudentes con la renta variable americana

Primero las seis de antes claro, ahora van siete que no son bajistas pero si son para tener claro donde tenemos que cerrar las posiciones ganadoras en USA.

  1. La mediana precio e ingresos del SP500 está en niveles del 2000
  2. El P/E de Shiller está por encima de 25 una desviación histórica importante.
  3. La capitalización del mercado vs PIB USA supera el 2007 y se acerca a la del 2000
  4. El margen de ganancia implícito en la P/E Shiller es del 18% por encima de la norma histórica, eso implica un P/E Shiller de 30
  5. Los  fundamentales  de la renta variable marca una sobrevaloración generalizada propia de las zonas de euforia y techo de mercado.
  6. A las empresas se les está impactando mucho beneficio por acción.
  7. La relación de los bonos a 10 años con los de 50 años presentan anomalías con respecto a los ratios de inflación/deflación

LEER ARTICULO ORIGINAL EN INGLES 

PUBLICIDAD (google adsense)