Los últimos 20 años de IBEX

Hombre son 12 positivos contra solo 7 negativos, los positivos suman 308 puntos porcentuales y 133 los negativos, saldo final unos 175 puntos porcentuales positivos netos, ahora bien si nos ponemos “tikis mikis” y deducimos por ejemplo la inflación que en estos últimos 20 años habría que quitar 63 puntos porcentuales.

ipc-1995-2013-720x171% - Los últimos 20 años de IBEX

Nos quedaría un saldo real ajustado de 112% sobre una supuesta inversión realizada el 1 de enero de 1995 y eso implicaría una rentabilidad anual del 5,9%,pero habría que quitarle también a este 5.9% lo que se lleva hacienda y lo que nos ha tenido que cobrar el intermediario financiero todos estos años, vamos el 5% pelado anual, ni dos puntos más  que la renta fija pero corriendo el riesgo de perder gran parte de nuestro dinero en el próximo crack que nos toque vivir.

Si la renta fija viene dando habitualmente lo que el IPC (63%/19 años) un 3.3%  el saldo real ajustado sería cero, ; también es verdad que  en veinte años  han habido dos grandes cracks (el tecnológico y el inmofinanciero y eso ha dejado a muchos inversores arruinados, y entre no ganar nada y perder un dineral para los arruinados habría sido un gran triunfo no haber pisado la bolsa en la vida; paradojas bursátiles le llama servidor a eso.

20-AÑOS-DE-IBEX-720x383% - Los últimos 20 años de IBEX

Pero os pregunto a todos  ¿nos vale realmente la pena especular en Bolsa a largo  exponiendo al máximo nuestro capital por un par de puntos porcentuales más como os acabo de demostrar de lo que nos regala sin riesgo la renta fija?

No penseis como especuladores financieros por favor, eso no vale, pensad como ciudadanos que invierte a través de posiciones estables e indefinidas en el tiempo a través de acciones tradicionales  y/o fondos de inversión, o lo que es peor, planes de jubilación y pensiones.

fuente: www.invertiryespecular.com

PUBLICIDAD (google adsense)

5 comentarios

    • NO era un estudio no pretendía eso era como “un hacer pensar” . Los dividendos como nos lo quitan de una cuenta y nos la ponen en otra pues no los conté. Tienes razón si fuera un estudio serio tendría que haber tenido eso en cuenta, es decir si los diviendos del IBEX suman un 3% anual , si sube un 10% sería un 13% y si baja un 10% sería un 7%,. Buena tu observación pero lo dicho era hacer pensar en términos generales si realmente vale la pena invertir en bolsa corriendo tanto riego para tan poco dinero neto al final real. Un saludo y gran año.

  1. El gran poder de la bolsa a largo plazo es el interés compuesto, por lo que si no contemplas dividendos te cargas lo mejor de la estrategia.

Los comentarios están cerrados.