El nido del Kuko 411

no-soportan-la-verdad% - El nido del Kuko 411Un estudio comparativo del precio de 24 obras de nuevas autovías en España, Polonia, Grecia y Alemania –los países donde la UE ha invertido más dinero para mejorar las carreteras– aflora un resultado escandaloso: cada kilómetro de autovía española cuesta de media el doble -¡el doble!- que en Alemania.

Y no es por culpa de la mano de obra: el salario medio alemán es un 33% superior al español. Tampoco es porque España sea un país más montañoso; el estudio descuenta el precio de los túneles y viaductos. ¿La razón de este despilfarro? El informe subraya una clave importante: «En España, la legislación contempla en ‘circunstancias imprevistas’ las modificaciones y ampliaciones del contrato». Según el Tribunal de Cuentas europeo, el imprevisto es aquí la norma y «ha podido representar una ventaja económica para los contratistas». Todas las obras españolas analizadas por la UE tuvieron varias ampliaciones del presupuesto –tres de media-, lo que provocó un sobrecoste de entre el 20% y el 30%, que pagó el contribuyente.

El presupuesto inicial para el soterramiento de la M-30 de Madrid fue de 1.700 millones de euros, después pasó a 3.500 y acabó costando más de 6.000: casi cuatro veces más.

La terminal 4 de Barajas pasó de 1.033 a 6.200 millones, cinco veces más.

La ampliación del aeropuerto de El Prat duplicó su precio inicial de 1.471 a más de 3.000 millones.

La conexión por alta velocidad entre Madrid y Barcelona costó también 1.400 millones de más.

La ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia pasó de 308 a 1.282 millones

Así pues, con estos precedentes ¿a alguien le sorprende todavia el comportamiento de Sacyr con las obras del canal de Panamá? La constructora española solo aplicó el protocolo habitual del sector…

Lo que si es sorprendente es que una ministra de Fomento del Reino de España tenga que intervenir para calmar los ánimos de un enfrentamiento entre una empresa PRIVADA (SACYR) y su cliente, el consorcio de gestión del canal, no conforme con la subida del importe de la obra previamente presupuestado y aceptado…  Se entiende si SACYR fuese una empresa pública, pero recordemos que NO lo es…  ¿será un nuevo caso de puerta giratoria en el futuro?

Fuente:  Ignacio Escolar

PUBLICIDAD (google adsense)

3 comentarios

  1. Sigo espectante el tema de Sacyr. No entiendo cómo unas anomalías en el estudio de la composición del terreno en 2,4 km se traduzca en un sobrecoste del ¡¡¡50%!!!

    • Ni Panamá tampoco amigo Ignacio por eso está allí no Sacyr sino la Ministra de Fomento para hacerse cargo de lo que haga falta, pero ojo, que Fomento paga con dos cosas una con dinero de los españoles y otra con “favores tapa-bocas” tipo acuerdos bilaterales en alguna materia sensible, pero el Gobierno dirá “por favor no fastidien a Sacyr porque se cargan la marca España a nivel mundial en cuanto a obra civil se refiere” si no de qué va a estar un Ministro mediando en problemas de una empresa privada con un gobierno. Si tuviera razón Sacyr como la tenía Repsol con Argentina ahí están los organismos internacionales de arbitraje y organismos de regulación mercantil para pasar por la piedra a quien se tome la justicia por su mano.
      Pero vamos viendo lo que le rindió Soria a Repsol que fue CERO, vamos a ver que hace Pastor por Luis del Rivero, hombre Ignacio este señor ya sabes que presuntamente es UN GRAN DONANTE DEL PP y no lo digo yo lo dice Barcenas en sus papeles.
      MI opinión personal es muy sencilla las empresas españolas de construcción viendo años atrás que en España se acabó lo que se daba se pusieron a licitar obras civiles en todo el mundo y nos llevamos un buen porcentaje de ellas ¿por buenos? no amigo, por baratos, tengo amigos técnicos en estas empresas por mi anterior profesión y me dicen que los presupuestos dados todos estos años rozaban o incurrian incluso en lo que se denomina jurídicamente “baja temeraria”. Y es entendible porque se pillaba lo que fuera o caerian emporios inmensos con insondable efectos colaterales.
      Ahora claro, de aquellos barros vienen estos lodos. Si para desbancar a las empresas locales, americanas, canadienses, francesas, holandensas se firmaron contratos cerrados, ahora para abrirlos y meterles un desviación presupuestaria por justificada que esté te cuesta dios y ayuda.

Los comentarios están cerrados.