Nadie asume responsabilidades

1393073152116corrupcion-galc4% - Nadie asume responsabilidadesCentenares de imputados, decenas de ellos políticos de PP y PSOE, cuyos lideres se resisten a asumir responsabilidades políticas en éste inmenso océano de corrupción interna que tiene a los gallegos atónitos:

OPERACIÓN POKEMON: Una macroinvestigación de corrupción pública dirigida por la jueza de Lugo Pilar de Lara que, de momento, se salda con 85 imputados, de los que 14 son políticos. Los alcaldes de Lugo (PSOE), Santiago de Compostela (PP) y O Carballiño, en Ourense (PP), Argimiro Marnotes, están entre ellos, juntos a varios ediles, como el del PSOE coruñés José Nogueira. En septiembre de 2012, De Lara ordenó la detención de los alcaldes de Ourense (PSOE), Francisco Rodríguez, y Boqueixón, en A Coruña (PP), Adolfo Gacio. La derivada coruñesa de la Pokemon -con origen en Lugo- es tan amplia que se ha abierto una pieza separada conocida como operación Pikachu.

trofeo-dinero% - Nadie asume responsabilidadesOPERACIÓN CAMPEÓN: Investigación centrada en una trama dedicada a captar subvenciones ilegales para las empresas gallegas, que tiene como número uno al empresario lucense Jorge Dorribo. En ella han sido imputados por cobrar de Dorribo presuntos sobornos de hasta 200.000 euros los diputados del PP, Pablo Cobián, y del BNG, el exconselleiro Fernando Blanco. Ambos dimitieron. Está imputado también el alcalde de Lugo (PSOE) y lo fue el exministro socialista José Blanco, aunque su causa fue archivada por el Tribunal Supremo en julio de 2013. Fueron detenidos el director general y el subdirector de Información Especializada del Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE), dependientes de la Consellería de Economía de la Xunta de Galicia, gobernada por el PP. Fue investigado, asimismo, el secretario general de CDC e hijo del expresidente catalán Jordi Pujol, Oriol Pujol.

carioca-logo% - Nadie asume responsabilidadesOPERACIÓN CARIOCA: Altos mandos de la Guardia Civil, de la Policía, empresarios, responsables de Extranjería, otros funcionarios, políticos (entre ellos, el subdelegado del Gobierno de Zapatero en Lugo, Jesús Otero),… 84 imputados y 249 tomos de investigación (unos 120.000 folios) es el resultado de una de las tramas más extensas de la corrupción gallega y en la que la citada corrupción pública se entremezcla con delitos de proxenetismo, prostitución o tráfico y violación de derechos humanos, además de las acusaciones al Ministerio del Interior de Alfredo Pérez Rubalcaba y su número dos Antonio Camacho por haber hecho la vista gorda ante la desprotección de los testigos; muchas de ellas, aterrorizadas prostitutas extranjeras a las que Interior dio con la puerta en la narices a pesar de haber denunciado la trama, según denuncian abogados y responsables judiciales.

corrupcion-no-hay-privatizacion-L-ZXL4F1% - Nadie asume responsabilidadesOPERACIÓN ORQUESTA: Trama de corrupción pública en la que están implicados 26 políticos, funcionarios y empresarios de la Costa da Morte (A Coruña). De estos 26 políticos, nueve son cargos públicos, entre ellos los alcaldes de Fisterra y Mazaricos (ambos del PP), el de Corcubión (PSOE) y el exregidor independiente de Cee. Esta operación, destapada en 2009, apunta a una presunta red de cobro de comisiones a cambio de la concesión de obras públicas y desvío de dinero destinado a la organización de fiestas locales e implica los presuntos delitos ya conocidos de tráfico de influencias, cohecho y prevaricación.

2009-07-02_IMG_2009-06-25_01.43.19__2388156% - Nadie asume responsabilidadesOPERACIÓN PATOS: Cinco detenidos, libres ya pero imputados; entre ellos, el concejal de Vías y Obras de Nigrán (PP), José Álvarez Valverde, que ya ha recibido el apoyo explícito del presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, a pesar de las acusaciones de cohecho y tráfico de influencias que pesan sobre aquél. Es el resultado de la última operación anticorrupción abierta en Galicia esta semana, que tiene a la empresa Cespa (Ferrovial) en el epicentro y que supuso el registro por parte de las autoridades judiciales de Vigo de dependencias de seis ayuntamientos gallegos: Vigo, Santiago, Ourense, Nigrán, Ponteareas y Pontevedra; en la Diputación Provincial de Pontevedra, en la delegación de la Xunta en Vigo, en el Consorcio del Casco Vello de Vigo y en la Autoridad Portuaria de Vigo.

Leer más: publico.es 

PUBLICIDAD (google adsense)