Unos le llaman Ucrania nosotros le llamamos C

El mercado se negó por completo la semana pasada a terminar la pauta  correctiva que teoricamente debía haber realizado tras los rebotes al 61,8% de sus últimos tramos bajistas, con resignación tuvimos que aceptar que la fuerza alcista del mercado no iba a permitir otro descenso y que el habido no era más que otra vulgar, corriente y moliente corrección técnica.

Pero ya cuando lo teníamos asumido llegó la excusa oficial de Ucrania y la C ha podido hacer acto de presencia dado el gap generado desde la misma apertura de anoche en los futuros estadounidenses y la confirmación hoy también en la apertura con su respectivo gap de todas las plazas europeas, por lo tanto si cogéis tales gaps que pongamos haya sido de 1.5% de media y lo multiplicais por la media de la capitalización de los principales índices tendréis el descuento que ha hecho la Bolsa en primera instacia del problema Ucraniano, el resto ya lo hará el juego de intereses entre compradores y vendedores.

IBEX-POR-PAUTAS-20141-720x425% - Unos le llaman Ucrania nosotros le llamamos C

En Ucrania si no lo sabéis es extremadamente dependiente de Rusia de la quien importa el 75% del gas natural y petróleo y por supuesto el 100% de la energía nuclear que utiliza. El nivel salaria es mediano bajo y su número de habitantes es muy parecido al español. En agricultura si podemos señalar que es potencia y abaste de aceite y trigo a muchas regiones de rusas y europeas. Pero a Rusia lo que le interes es crimea al sur del país por su posición geoestratégica.

Putin ha visto en el caos político social reciente del pais la oportunidad perfecta y fácil de depredar a un débil, igual que el león cuando detecta un ñú herido, obviamente esto ha sentado como un tiro a Occidente y claro se le ha tenido que decir al dueño de Rusia porque Putin es de facto el dueño de Rusia y de los rusos porque hace en ella y con ella lo que le da la gana que si sigue con sus objetivos se aislará economicamente a su país.

La jugada de Putin será la que hacen todos cuando se enfrenta a la Comunidad Internacional tratar de distraerla con negociaciones por delante para por detrás y pillando “cacho” de lo que sea y como sea en la región o seguir de una forma u otra con los planes previstos, como Siria, como Israel, como China, como EEUU, como Irán, como Afganistan que os voy a contar que no sepais, eso si, todo dentro de la más estricta legalidad y amparado por el Consejo de Seguridad de la ONU.

En fin para no aburrir, los mercados necesitaban un excusa para hacer una corrección mayor  y ya la tienen, si todo otra vez se vuelve arriba pues blanco y en botella, ahora bien, si no es así tendremos una C pero claro, una C de corto plazo en el IBEX puede ser irse a por la MM200 diaria, y en el caso del DOW JONES podría ser la diretriz alcista que trae desde los mínimos de 2011 cuando concluyó su última gran corrección.

Y si lo le queréis llamar C por su connotación elliotista o cortoplacista, llamadle bajada al soporte del canal alcista de la renta variable si da los mismo que lo mismo da, tocaba corregir y punto, la única duda es ahora hasta donde, y recordad siempre que las bolsas son alcistas cuando bajan y nunca cuando suben, por lo tanto si hay una corrección nos daremos perfecta cuenta de la fuerza de la tendencia alcista que sinceramente me gustaría que fuera mucha.

DOW-IBEX-3-MARZO-2014-720x420% - Unos le llaman Ucrania nosotros le llamamos C

Por favor echadle un vistazo a nuestro video comentario semanal de antes de la apertura que por cierto fue hecho el sábado.como bien saben nuestros clientes, digo esto porque el escenario bajista era algo perfectamente a contemplar y estaba en el guión y que lo de Ucrania que debiera haber cogido por sorpresa a ningún analista técnico.

PUBLICIDAD (google adsense)