La “pasada” de acuerdo energético ruso-chino

Desde luego es el  mayor contrato energético del siglo o no se yo si en términos reales el mayor de todos los tiempos, un tercio de billón de dólares por 30 años de suministro a razón de 61 billones de metros cúbicos, China consume 170 millones billones de metros cúbicos al año, por lo tanto Rusia le asegura un tercio de su consumo aproximadamente. Para que os hagáis otra idea, con este contrato Rusia se asegura el 60% de sus exportaciones de energía a China.

A la Unión Europea llega a través de Ucrania el 66% del gas ruso que importa, el consumo ucraniano de gas comprado a Rusia es del 58%, en fin un baile de cifras y porcentajes impresionantes que solo tendrá un destino final: las manos de los grandes Ceos de las compañías gasísticas rusas que medran al calor de los favores de Putin.

Resumen : patada en el trasero a Europa y a EEUU de Rusia,  ha sido como decirles ¿aislarme a mi? ¿aislarme de qué y de quien? con este contrato la capacidad de daño comercial de occidente merma muchísimo. Con respecto a España menos mal que a nosotros el gas nos llega de Africa.

Mirad gráficos  sobre la magnitud comercial y estratégica de la operación:

acuerdo-rusia-europa-720x572% - La "pasada"  de  acuerdo energético ruso-chino acuerdo-ruso-chino-720x288% - La "pasada"  de  acuerdo energético ruso-chino

PUBLICIDAD (google adsense)