Los concursos de TV y hacienda

Desde luego es una tropelía que a una persona por llevarse un premio televisivo como una señora en el concurso de pasapalabra de telecinco (y otros anteriores) , algo único y tan extraordinario  que es más difícil que el gordo de navidad o la bono-loto le confisque hacienda la mitad del premio,

No es oro todo lo que reluce en los premios millonarios de la TV. El experto en economía, Miguel Ángel Bernal, desvela la cantidad exacta que se ha llevado la flamante ganadora del concurso de Telecinco. “De los 1.3 millones de euros conseguidos, le queda aproximadamente la mitad (650.000 euros)’

fuente

Servidor entiende que lo que  produzca un premio una vez ingresado en cuenta si tribute por los beneficios que genere al año de su obtención, pero que directamente del premio Hacienda se gane la mitad que el concursante  directamente me parece algo aberrante, no es lo mismo un premio que un salario o que un rendimiento empresarial ordinario¿.o es que una empresa o monopolio paga el 50% de lo que gana a hacienda?. ¿Si una empresa no por qué un ciudadano si? ¿Por qué de los sorteos del estado solo se tiene que tributar por el 20% y de los privados el 50%? son incongruencias que ni la misma Hacienda nos sabría explicar.

Entendería incluso que del importe ganado la mitad lo invierta en el Tesoro público, o que lo ponga en obras sociales aunque sea a beneficio cero, pero que directamente se lo expolien la verdad que no lo entiendo, no estoy de acuerdo con la norma, no es justa y no me diga nadie que en Francia es el 75% porque eso no quita que sea justa nuestra normativa, son injustas las dos.

PUBLICIDAD (google adsense)

3 comentarios

  1. Yo estaría encantado de que hacienda se quedara el 50% de mi premio de lotería.

    Hay que encontrar en todo un punto justo entre redistribución de la riqueza e ingresos por el sudor de mi frente.

    Por ejemplo me parece hasta poco que hacienda se quede sólo el 50% de lo que gana Messi o CR

    • Una cosa es distribuir la riqueza y otra expoliar al ciudadano afortunado en ganar algo una vez en la vida, mira lo del 20% de la Lotería me parece un abuso pero fiscalmente es un ingreso irregular y tributa al 20%, lo que hizo hacienda fue aplicarlo a los premios del Estado, vale de acuerdo, que los premios tributen al 20% en origen, yo lo firmo.
      Pero confundir un premio especial de lo que sea con un ingreso del trabajo o del rendimento empresarial me parece un abuso estatal, por tener la suerte de ganar un premio no se le puede quedar el Estado la mitad bajo ningún concepto, ya se comerá hacienda lo qeu tenga que comerse cuando esta señora ponga el dinero en circulación y le empiece a rendir entonces si es un rendimiento del trabajo o del tráfico mercantil, si estaría de acuerdo en que a partir de ciertas cantidades muy elevadas obligar al premiado a invertir sin beneficio en temas sociales o tesoro público etc .. en eso también estaría de acuerdo pero que al paisano que gane 100 millones le quiten 50 me parece una tropelía.

      • Pues la respuesta a todo es más sencilla de lo que parece: hace falta dinero y hay que sacarlo de algún sitio…..y, claro,…..no vamos a molestar a los “gordos” para ello…..
        Y es que no hay nada como aplicar la filosofía popular de nuestros abuelos para que todo sea explicado.

Los comentarios están cerrados.