Las alternativas para controlar la Deuda

bloom% - Las alternativas para controlar la Deuda Soluciones para los analistas de Bloomberg:

– La primera es tratar de que crezca más el PIB que la deuda pública con el fin de reducir la relación, lo cual es un chiste de mal gusto.

– La segunda opción es la de proseguir el ajuste fiscal hasta que en vez de déficit se alcance un superávit. Reducir la cantidad sobre la que los políticos pueden mangonear es una decisión que no van a tomar nunca.

– La tercera opción es la represión financiera bautizada por mi como achipramiento de las cuentas de los bancos. Esta opción tiene graves riesgos de que las guillotinas salgan a tomar el sol por los alrededores de la Moncloa. Hay otra posibilidad con menos riesgo personal para los que detentan el poder.

– La cuarta opción es la reestructuración o default de la deuda, parcial o en su totalidad. Teniendo el precedente griego, en el que el gobierno ha sobrevivido a varios impagos y siguen todos muy felices, yo diría que es la opción ganadora.

– La quinta y última opción es confiar en la inflación. Aunque el BCE lo intenta, como el dinero no circula, puede que no funcione.

lean todo el artículo en RASTREANDO VALOR

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

  1. esto me recuerda cuando el sabadell “compró” la cam. el estado asume la deuda, la vende por 1€ y les da 4500M. se ve q la logse no solo se imparte en españa

  2. Me quedo con la opción nº 1 (al menos para ir tirando, más adelante supongo que haremos como Grecia), aumentar el PIB por decreto, introduciendo el cálculo estimado de drogas, prostitución, y si hace falta, la economía sumergida (¡Y viva España!).
    Todo se andará…

Los comentarios están cerrados.