Es verdad o ficción lo que representan los selectivos bursátiles

Pues es una ficción, no voy a llamarlo “mentira” para no entrar en polémicas gratuitas para no parecer antisistema, los selectivos bursátiles van poniendo y quitando empresas a lo largo del tiempo cada seis meses en el caso de España, se supone que van saliendo las que menos van capitalizando y entrando las que ganan volumen de negociación, asi siempre tenemos un selectivo se llame DOW JONES o IBEX en enterna selección natural financiera en este caso.

Por lo tanto pasada una década por ejemplo la rentabilidad que nos arroja un selectivo de una plaza bursátil cualquiera  no representa para nada la evolución de la economía real, de ahi que mucho especulador novato se lleve sonados batacazos en la gestión de su cartera personal, por confundir sencillamente bolsa con economía.

¿Así pues diréis pero cómo no va a ser real la evolución de la bolsa de un país? pues claro que no amigos, el IBEX no representa la economía española ni por un casual, como una agencia de modelos no representa la belleza española, el verdadero nivel de nuestra economía hay que buscarlo en otros parámetros en total sincronía con la realidad como puede ser el PIB y el PARO o el numero de personas que perciben algún tipo de subsidio, o el número de personas que dependen de la caridad pública, o famlias enteras sin empleo, eso si son datos reales contantes y sonantes del estado real de nuesra economía.

Os pongo ejemplos de cómo y por qué no tiene nada que ver la bolsa con la economía:

01 de noviembre de 1999: Microsoft Corporation, Intel Corporation, SBC Communications y Home Depot Incorporated habían reemplazado Chevron Corporation, Goodyear Tire & Rubber Company, Union Carbide Corporation y Sears Roebuck.

22 de septiembre de 2008: Kraft Foods Inc. reemplazó American International Group. American International Group fue reemplazado después de la decisión del gobierno que tomara una participación de 79,9% en el seguro de gigante. AIG estrechamente fue salvado de la destrucción por un préstamo de emergencia de la Fed.

23 de septiembre de 2013: Hewlett-Packard Co., Bank of America Inc. y Alcoa Inc. había substituido Goldman Sachs Group Inc., Nike Inc. y Visa Inc. Alcoa ha descendido desde $40 en 2007 a $8,08. Hewlett-Packard Co. ha descendido desde los $50 en 2010 a $22,36. Bank of America ha descendido desde los $50 en 2007 a $14,48. Pero Goldman Sachs Group Inc., Nike Inc. y Visa Inc. han aumentado 25%, 27% y 18% respectivamente en el 2013.

Si itengo un colegio y solo matriculo a niños con sobresaliente no se puede tomar a mi colegio como modelo del nivel docente medio  de España, como tampoco las empresas  que cotizan en el IBEX son el reflejo de la economía española.

Libre interpretación de este artículo original que puedes leer en inglés

PUBLICIDAD (google adsense)