El nido del Kuko 456

no-soportan-la-verdad% - El nido del Kuko 456El siguiente articulo podría ser la confirmación de que España está mal, que vamos camino de la quiebra irremediablemente, ya se lo anticipé hace unos días publicando un articulo de Roberto Centeno –pueden recordarlo pulsando aquí si lo desean– pero es que los datos publicados el miércoles –relativos al sector exterior– nos confirman los peores temores que algunos analistas y neófitos –les recuerdo que yo no soy Antonio, experto broker y economista, sólo soy un colaborador externo– veníamos anunciando desde hace tiempo respecto a los fundamentos y sostenibilidad de “la recuperación” que nuestro querido Gobierno nos quiere vender a capa y espada…

Juan Carlos Barba, de “el confidencial” ha publicado unos gráficos DEMOLEDORES, en donde se puede observar con total franqueza como somos uno de los países más endeudados con el mundo exterior –hablamos del 100% de deuda externa neta– y donde observamos que somos reincidentes en los errores que nos han traído a esta situación, todo ello … con las perspectivas de los siete años transcurridos desde que empezó la crisis. De hecho, la deuda exterior neta fue aumentando paulatinamente desde el año 1999, para a partir del año 2003 dispararse exponencialmente. Fueron años en los que el rendimiento de la deuda fue disminuyendo de forma progresiva hasta que finalmente, en vísperas de la crisis, llegamos a necesitar más de 3 euros de nueva deuda exterior para generar un aumento del PIB de 1 euro. Evidentemente ésta situación ES INSOSTENIBLE y buena parte de la economía española se había convertido en un gigantesco esquema Ponzi sólo viable gracias a la entrada exponencial de dinero extranjero en España.

Y el problema de esta “recuperación” ACTUAL que se nos quiere vender es que tiene exactamente los mismos fundamentos. El pasado año, para conseguir que el PIB cayera sólo un 1,3% –en el optimista cálculo del INE-, necesitábamos meter en la economía española nada menos que un 6% del PIB de nueva deuda externa neta, y en el primer trimestre de 2014, para un crecimiento intertrimestral del 0,4% nos hemos endeudado en un 1,6% más

En resumen, lo que se está haciendo para estabilizar la situación económica es lo de siempre: impulsar la demanda a base de deuda para que así el electorado viva la ficción de una recuperación, hasta que llegue el siguiente crash de los mercados financieros mundiales, que no duden en que llegará antes o después, y entonces el pulmón de familias y empresas –ya casi agotado tras siete años de crisishará que ese crash azote con inusitada violencia a los sufridos ciudadanos españoles.

PUBLICIDAD (google adsense)

6 comentarios

  1. Hola buenas tardes. Yo no soy técnico de nada y se poco de todo pero lo que sí se es que todo el problema radica en el SISTEMA. Sí, o yo vivo en otro planeta o el problema es el sistema económico mundial. ES UN SISTEMA PIRAMIDAL, donde, para sostenerlo hay que ir aumentando la base. Estos sistemas son siempre finitos. Pero no he escuchado todavía a nadie darse cuenta de ello, o lo disimulan muy bien, o simplemente hay que ir manteniendo la farsa. ¿No habíamos quedado que los sistemas de negocios piramidales eran estafas y por lo tanto delitos? Hay varios ejemplos no tan lejanos. ¿Qué pasa, que cuando son los estados los que los practican ya son legales? En cualquier caso, la quiebra del sistema es inevitable, es cuestión de tiempo.
    Saludos y a esperar.

      • Con independencia de lo que digan los datos del PIB. Yo entiendo que cuando un sistema se basa en el crecimiento continuo, es piramidal y la base somos los ciudadanos. Por ejemplo: Para absorber el crecimiento de la productividad, es necesario crecer en el consumo de esos productos. Ello significa crecer también demográficamente, es decir aumentar el número de consumidores. Consumidores a los que luego hay que dar trabajo para que puedan consumir y en consecuencia aumentamos mas la productividad y crecimiento, luego tenemos que volver a aumentar la base (Consumidores=demografía) con lo que ya nos encontramos en un circulo cerrado y PIRAMIDAL y este espacio es finito y los es porque lo es la superficie que ocupamos en el planeta. Esto es un hecho que algún día se tendrá que abordar y cuanto mas se tarde mas difícil será hacerlo. En política la visión es cortoplacista y esto siempre se deja para el que viene detrás y así sucesivamente.

        No puedo quedarme solo con la critica al sistema y por ello quiero aportar mi humilde propuesta: Cambiar la cantidad por la calidad. Así de simple.

  2. Buenas, tener una deuda del 100% es algo terrible pensando en las consecuencias que esto conlleva.
    Me gustaría saber su opinión y quieren se preste a opinar, sobre como protegerse ante la situación de quiebra irremediablemente.
    ¿Cuales son las mejores formulas para proteger nuestros ahorros?

    ¿como podemos estar preparados para algo así?

    ¿Llegaremos a final de año sin quebrar?

    Le felicito por su blog, un referente para mi.
    Gracias y salud para todos.

    • A la primera pregunta.- A mi entender, una buena forma es buscar refugio en bienes tangibles como el oro físico y demás metales y preciosos, por ejemplo. Y esperar ahí hasta que esto tome otra dirección.

      A la segunda.- Conociendo el funcionamiento del sistema, analizándolo por nosotros mismos con lógica, matemática y sentido común, para así poder adelantarnos en lo posible a los sucesos antes de que estos ocurran y poder tomar las medidas que estimemos mas adecuadas.
      Ejercicio simulado con cifras próximas a las reales: Hoy tenemos 8.000.000 de jubilados y 16.000.000 de cotizantes; (2 a 1) Si la media de edad de los cotizantes es de 35 años. Con una previsión de jubilación a los 70 años. A esos 16.000.000 de cotizantes les quedan otros 35 años para jubilarse. Eso significa que dentro de 35 años tendrá que haber 32.000.000 de cotizantes para seguir manteniendo el (2 a 1) actual. ¿Realmente alguien se puede creer que dentro de 35 años habremos creado otros 16.000.000 de puestos de trabajo para sumar los 32.000.000 necesarios? Yo desde luego estoy seguro que con este sistema no se va a lograr. (Para ejemplo ver lo ocurrido en los anteriores 35 años. Ahí está la respuesta)

      A la tercera.- La quiebra oficial no es inminente ya que no somos una “Isla” somos uno de los grandes y nuestra quiebra también arrastraría a los demás. Por lo tanto no nos van a dejar quebrar, al menos oficialmente, aunque de hecho ya lo estemos.

      CURIOSIDADES: Cuando la guerra del 36. Los militares iban por las casas de los agricultores CONFISCANDO alimentos para los soldados. La regla que normalmente utilizaban era, CONFISCAR el 50% de los productos que tenías para pasar el año. Estábamos en guerra.
      pero ¿Y ahora? Pagamos mas del 50% de nuestros ingresos como impuestos. ¿Impuestos? ¡No! Confiscación como en la guerra, con la diferencia de que ahora tenemos que mantener, además del ejercito (Necesario) a otro “ejercito” de gente improductiva.

      Opinión personal de un inexperto.

Los comentarios están cerrados.