Las paradojas entre el DOW JONES y el PSI portugués

Si elegimos el mejor índice “por su tendencia” en los dos úlitmos años nos iríamos de cabeza al DOW JONES y si nos piden que cojamos el peor de occidente tomaríamos al PSI portugués porque hace dos semanas se ha pegado una torta del 22%, pues bien, la paradoja es que el índice portugués es al menos tan alcista como el DOW JONES pese a ello.

Ya os oigo riendo de servidor a mandibula batiente, reir es bueno, al menos ya tengo el 50% del trabajo hecho pero cuidado quien rie últiimo rie mejor. Si tratamos de correlacionar a cero a ambos índices el DJ tendría que descender un 53% y el PSI ascender un 20%, por lo tanto la medición porcentual que os va a salir es que el DJ es mejor que el PSI en un 73% pero esta realidad matemática la rentablidad financiera se la come con papas, y os explico por qué.

Primero la gradiente de la tendencia es decir el ángulo que forma la directriz alcista de la tendencia en ambas series con su horizontal de arranque (para el PSI julio 2012 y para DOW JONES octubre 2011) ES EL MISMO (15%) por lo tanto aunque el DJ sea un Ferrari y el PSI un utilitario van a la misma velocidad. en el periodo estudiado.

Segundo la realidad matemática es cierta el DJ es mejor que el PSI  en un 73% y eso puede ridiculaizar al índice portugués, bien pero eso no significa apenas nada, un simple dato númerico que no vale para especular con él, ya que en estos dos años de análisis comparado de la rentabilidad el DOW JONES ha subido un tope del 37% mientras que el PSI aunque hoy cotice a niveles de enero 2013 ha llegado a alcanzar rentabildiades del 78%. Por lo tanto, seguridad el DJ pero la rentabilidad y ganancias las ha dado el PSI aunque se halla dado una torta del 22% reciéntemente.

Y tercero, la ecuación rentabilidad riesgo para el futuro, un índice como el DJ es mucho más peligroso y tiene menos recorrido alcista que el PSI salta a la vista si analizamos toda la tendencia desde el último suelo de mercado en 2009, si usted me regala las potenciales pérdidas que pudiera tener si compro el DOW o el PSI, servidor elige el PSI dado que su potencial alcista es muy alto con respecto a su riesgo, todo lo contrario que en el DJ tras cinco años y cuatro meses sin dejar de subir relevantes muy escasas, ya vimos antes que lleva casi 750 días tras la última.

Lo dejo aquí para no aburrir ¿a qué no era tanta boberia esto del que el PSI esta tan alcista como el DJ? (risas)

DOW-JONES-VS-PSI-720x408% - Las paradojas entre el DOW JONES y el PSI portugués

PUBLICIDAD (google adsense)