Una noticia impresionantemente buena que puede convertirse en escándalo social

Esta noticia al menos a servidor le parece suficiente y bastante para que el mercado suba un 5% en una sola sesión, www.invertia.com publica:

Los mayores de 65 años que vendan cualquier tipo de activo, no sólo inmuebles, sino también acciones u objetos de valor, para dedicarlo a una renta vitalicia no tributarán por la plusvalía generada en estas operaciones, según ha anunciado el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, durante su participación en El Ágora de El Economista.

—————————————————————————————————————————

Mi opinión personal

¿Porque es para mi impresionamente buena?

Porque realmente sería un respaldarazo fiscal  defintivo a nuestra reactivación económica con este incentivo del fisco de tamaña naturaleza  la entrada de dinero al mercado a través de todo tipo de vehículos financieros (sobre todo pensiones, planes de ahorro a largo plazo)  será brutal con total seguiridad, los beneficiados mercados primero y ladrillo después, luego inversión y consumo se disparan afectando postivamente sobre el empleo y por último sobre el PIB y el final rebote es una subida de la inflación. Todo muy claro y sobre todo bueno para todos ¿verdad? ojo lo digo sin sarcasmo es una gran noticia para los españoles.

¿Y por qué entonces se podría convertir en  escándalo social? 

Porque dependiendo de las excepciones y singularidades  que tenga este incentivo fiscal se puede convertir en lo que arriba comenté o en realidad en una merienda de negros para las clases alta y media acomodada en un país que desangra socialmente que todavía exige a sus ciudadanos  todo tipo de ajustes en lo más básico como es la salud, la educación, la cobertura siocial y la dependencia, y por favor nadie piense que tengo coleta como Pablo Iglesias. Tener conciencia social no es patrimonio exclusivo  de Podemos, ni del PSOE ni de los partidos a la izquierda del PP:

Pero claro hecha la Ley hecha la trampa, todos sabemos que las grandes fortunas y no tan grandes e incluso pequeños patrimonios de liquidez están metidos en SICAVs con un 1% de gravamen fiscal si no se liquida la inversión, supongamos que esta supuesta ley entra en 2015, mis preguntas son:

¿Para todos por igual es decir tipo cero al cumplir los 65?

¿Habrán límites para beneficiar al pequeño ahorrador e inversor y no para que se beneficie el gran inversor institucional?

¿Tendrá el mismo derecho en cuantía y tiempo el pequeño capital como el grande?

¿Se podría dar la paradoja legal de que un señor lleve toda la vida beneficiándose de una SICAV al 1% y la liquide a Hacienda al 0% el día de su cumpleaños?

¿Qué pasaría con los inversores que ya tienen más de 65 años? ¿qué limites no agraviantes socialmente se les va a aplicar?

¿Tiene contemplado Hacienda que para favorecerse de la medida pueden los hijos usar de testaferros a sus padres?

No sigo para no aburriros tampoco, pero desde luego si no me contestan claramente a estas preguntas básica el legislador una gran noticia se convertirá en un escándalo social que será utilizado sesgadamente  por los partidos aspierantes a ocupar el Gobierno en próximos comicios y sobre todo por la prensa salmón que le sacará chispas a este asunto.

Y con razón claro no se puede dejar al 85% de un pueblo sin estado del bienestar y al 15% nadando en la abundancia y encima sin tributar por sus ganancias. Desde luego nos podríamos convertir de facto en un paraiso fiscal.

Iremos viendo y tanto si se hace bien, como mal os lo vamos  contando, pero lo dicho la idea es esencialmente buena pero realmente se puede convertir en una infamia o tropelía

 

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)

3 comentarios

  1. Ya veremos como se legisla..igual te obligan a meterlo en un plan de pensiones que no puedes gestionar tu o tu asesor de confianza si no botin y el resto de los grandes…una prebenda por comprar deuda española…En usa hay ira y 401k que lo puede gestionar uno mismo o dejarselo gestionar a un gestor de su confianza…aqui hay que pasar por el banco y que te lo gestione un desconocido…un representante no politico…con todo el peligro que eso implica y sin saber cual es su lealtad.

  2. Yo en lo primero que he pensado ha sido en lo de las SICAVS, que muchos (algunos casos de Sicav son un sólo millonario y 99 testaferros) han estado pagando sólo un 1% sobre beneficios, consolando al personal con aquello de que el día que se salgan tendrán que pasar por Hacienda (que ya es ventaja), y ahora les están dando la oportunidad de salirse sin pagar un duro…
    Y en la otra cosa que he pensado en el en lobby que lleva ya unos meses moviendo el tema de los planes de pensiones. Se ve que ahora es el objetivo de la banca.

  3. Y por supuesto, nueva ayuda pública a la banca, porque ahora, por ejemplo, si vendo una casa por 100000, tengo que pagar X en impuestos, pero de esta manera, el banco verá cómo le ingreso 100000 (no 100000-X que es lo máximo que hubiese podido ingresar ahora), cosa que seguro, el banco me agradecerá con unas comisiones de escándalo sobre el producto financiero que contrate…

Los comentarios están cerrados.