¿Dónde estará la tendencia y dónde la rentabilidad a medio largo plazo?

¿Un dilema verdad? en los últimos cinco años hemos asistido al más que el desblamiento de los índices referenciales de Wall Street solo hay que ver a lo que cotizan hoy o han llegado a cotizar hace muy poco y donde lo hacian en marzo del 2009, úlitmo suelo del mercado.

He puesto en comparación los cuatro grandes ETF  desde su última correlación sobre el SP500 que existen y a un inverso del DOW JONES como el DOG, responder  a la pregunta del epígrafe es  “fácilmente complicado”(risas) por lo tanto la respuesta solo pueden ser más preguntas:

1. ¿El grado de madurez de la tendencia no es muy alto como para creer que el techo no está cerca y lo mejor es que el último dólar se lo lleve otro?

2. ¿Puede seguir la renta variable EEUU subiendo sin el apoyo de las QE por parte de la FED cuando los retire del sistema económico financiero en octubre?

3. ¿Va a seguir subiendo la inversión en renta variable  con unos tipos al alza a partir del próximo año?

La respuesta amigos la contiene  los gráficos , pero cuidado con la tendencia, una tendencia ES hasta que DEJA DE SER, como un ser biológico vive hasta que deja hacerlo, en determinar cómo  y cuando vamos  a activar una estrategia bajista en nuestra cartera de valores.tras dar por finiquitada una alcista estará nuestra capicidad como gestores de nuestro capital, el cambio se producirá porque siempre se produce, el problema lo tenemos nosotros para actuar en consencuencia.

Porque claro el crack tecnológico y el crack subprime no dejaron de ser a fin de cuentas correcciones  de entre el 50%- 60% del precio desde sus techos a los dos grandes suelos de la década pasada, si le hacemos caso al viejo Buffett este siempre ha dicho que no compremos nada que no podamos verlo bajar un 50%.¿por algo será?

Pero claro algo que pierde un 50% o más con nosotros mirando como las vacas al tren no nos parece responsable siquiera ¿qué hacemos comprados en algo en tendencia bajista y con la rentabiidad a favor de las posiciones vendidas? hombre el SP500 o el IBEX o el NIKKEI no van a presentar una concursal lo sé, hasta ahí llego, pero ¿y una empresa por grande que sea? ahí esta los casos de Enron y otras buques insignia de sus sectores.

Nosotros creemos que lo responsable es velar y custodiar nuestros activos financieros en cartera, en la actualidad la tendencia es alcista, esto es un dato objetivo, incuestionable pero los mercados financieros son gobernados por los  ciclos, como a la naturaleza la gobierna las estaciones del año, si para no coger gripe tenemos que tomar precauciones, para que no nos pille y nos hunda  un cambio de ciclo también tenemos que tomarlas, ahí van unas cuantas no muy originales pero si útiles cuando llegue el caso:

1. No esté ni se sienta sobreexpuesto al riesgo si lo está  y llega la corrección el miedo se apoderará de usted y la hara una de dos cosas, lo paraliza y usted se hunde como el mercado, o le hace huir y usted pierde una fuerte suma de dinero por la ejecución de STOP LOSS.

2. Reduzca su apalancamiento al máximo, con poco dinero incluso puede perder mucho i se presneta una corrección , y si tiene mucho  lo puede perder todo en una semana y quedarse incluso sin recursos para volver al mercado.

3. Concentre su inversión, no tenga varios  productos financieros de RV o estructurados  indexados a lo mismo porque si la bolsa cae se le caerán todos, unifique , si tiene fondos de todas las RV pues uno solo, si tiene uno de muchas empresas nacionales pues uno indexado a IBEX, .

4. Aumente liquidez es hora de hacer caja si usted tiene plusvalías o al menos marque un precio que de ser tocado usted liquida sus posiciones si usted va a corto plazo.

5. Tenga dinero preparado para proteger con derivados financieros su cartera de inversión si usted va a medio o largo plazo, si usted tiene 1000 santanderes puede usted vender 1000 CFDs de la entidad si llega la corrección, si tiene un ETF del IBEX o del EURO STOXX  o de SP abra un inverso del mismo índice.

Y por favor estudie y preocúpuse por aprender a usar varios productos financieros de forma simultánea, no es pecado y es legal, es fácil y barato,  recuerde que usted si compra y le baja el precio no se ha equivocado,, ni es mal inversor o especulador lo será si no hace nada por su dinero, su dinero es sagrado, despues de su salud y los suyos es lo más importante nos guste o no, no lo tire, no lo deje caer por los sumideros del mercado porque va a pasar de la falsa confianza en que todo es una corrección técnica habitual al más puro pánico y terror donde seguramente por no perder más va a regalar su papel a precios muy baratos comparados con los de hace nada de tiempo.

Nadie entienda que esto son consejos  por mi visión de mercado, ni de proyecciones particulares sobre la evolución de la renta variable nacional o internacional, soy, y lo confienso que sigo siendo alcista, pero  como dice D. Antonio Saez del Castillo “antes de llover chispea” y a servidor desde que le caigan tres gotas encima aplicará los puntos del 1 al 5 como hay Dios.

Por el momento la verdad en un mercado donde no hay euforia, no hay extrema sobrecompra ni exagerada sobrevaloración con caracter general de las empresas que contienen los principales , a lo que hay que sumar el buen número de analistas que en total sintonía barruntan un crack inminente hacen que la tendencia alcista goce incluso de buena salud.

En bolsacanaria le digo a los clientes en plan sargento “si no puedes ganar trata de no perder por lo menos  idiota” con esta frase reconozco que ofensiva a posta el suscrito al servicio se pone el chip y al menos hace lo que no hacia, DEFENDER SU CARTERA , el STOP LOSS es la última herramienta que tiene un especulador o inversor profesional a su alcance, no la primera que es lo  que quiere el bróker para facturar corretajes como un loco, ¿ si se es alcista a medio largo plazo por qué tiene que cerrar la posición   porque corrija la acción a corto plazo? no tiene porque hacerlo claro que no, lo que si tiene que hacer es ser responsable de su capital y activar coberturas al menos por  unos días o semanas cuando todo se pone turbio y tenebroso para las bolsas

Hoy como veréis a continuación todo brilla en verde desde hace tres años, tras una fuerte corrección en 2011 y quien creyó ver un techo se comió sus respectivas pérdidas por apostar contra la tendencia. … pero un día vendrá de verdad el lobo … lo que no sabemos si difrazado de cordero o de crack bursátil.por motivo exógeno a los mercados.

comparativa-de-etfs-18-agosto-720x530% - ¿Dónde estará la tendencia y dónde la rentabilidad a medio largo plazo?

PUBLICIDAD (google adsense)