Cómo tirar a la basura 13.100 millones

no-soportan-la-verdad% - Cómo tirar a la basura 13.100 millonesPara entender el problema energético en España sería necesaria una enciclopedia, pero una de las consecuencias de la pésima planificación de los gobiernos de PP y PSOE en el pasado han sido la sobrecapacidad instalada. Cuando la demanda energética crecía cada año, todo el mundo estaba contento y se construían alegremente instalaciones por todo el territorio,  incluidas de renovables, pero cuando “nos han venido mal dadas“, pues sobran megavatios por todos lados y las plantas de energía están a medio gas –por decir algo-, porque en algunos casos están totalmente paradas. Es el caso de las centrales de ciclos combinados.

Sin duda, las Centrales de Ciclos Combinados se construyeron en España de forma desmesurada; desde 2002 hasta 2011 se han instalado 67 ciclos, para albergar una potencia instalada de 25.353 megavatios, la tecnología con mayor capacidad en toda España. La inversión total de estas plantas ha sido de 13.161 millones de euros, ahí es nada.

En el año 2008, la generación de todas las Centrales de Ciclos Combinados ascendió a más de 91.000 Gwh. Teniendo en cuenta que en 2013 dichas centrales produjeron algo más de 25.000 Gwh, la generación de las mismas ha caído un 72% en los últimos cinco años, pero es que en 2014 la situación va a peor porque según datos de REE, de enero a julio de este año, los ciclos han generado sólo 10.736 Gwh, lo que representa una caída del 16% respecto al mismo periodo de 2013.

Con este dato, el grado de utilidad de dichas plantas es menor a un 10%. Las turbinas de gas funcionan a sólo un 10% de su capacidad. Sí, lo repito porque el dato merece la pena. ¿Es o no una pésima planificación? Juzguen ustedes mismos.

Fuente:  elperiodicodelaenergia.com

PUBLICIDAD (google adsense)

3 comentarios

  1. ¿Es la energía un producto perecedero o por el contrario puede acumularse?

    Si se produce más energía de la que se necesita se nos abren dos caminos: exportar el excedente o acumularlo para la posterioridad.

    Los agricultores tiran tomates cuando no les pagan lo que consideran justo.

    Me río yo de la estrategia de los agricultores. Para mí es mejor 0,01 que 0,00. Algo nos ocultan. ¿Por qué no los congelan? ¿O los convierten en conservas?

    ¿No será que ganan más tirando que vendiendo?

    Desconozco como puede darse el caso, pero si me fastidia tirar a la basura restos de mi propia comida, lo de tirar toneladas me parece un delito.

    La energía tampoco hay que consumirla instantáneamente.

    Que la acumulen. Que dejen de producir mientras la demanda sea mayor a la oferta. Pero no trasladen a los consumidores un gasto que ellos no provocan.

    Me huele a delito.

  2. No sólo eso, sino que además han alargado la vida útil de centrales nucleares, como la de Garoña por ejemplo. Vuelvo a rememorar aquel slogan: “NUCLEARES NO, GRACIAS”

  3. la energía pero no se conserva. según la demanda se produce más o menos.
    los tomates ya están hechos, me da igual tirarlos q no me paguen y si no hay el precio sube.
    las nucleares producen la energía 11 veces más barato q la hidroeléctrica. y nosotros las cerramos porque somos muy progres y tal y tal. pero se la compramos, esas 11 veces, más cara a los franceses.
    las energías renovables somos el primero o de los primeros q más tiene en europa pero, los franceses, otra vez, no dejan q haya interconexiones para exportarla. nucleares si gracias.

Los comentarios están cerrados.