¿Crecemos más que Alemania?

Fijaos si Europa está tocada que Alemania crece un 0,1% y nosotros un 0,5%, pero claro es una ficción macroeconómica, es como cuando tenemos dos valores uno en máximos y otro en mínimos, no podemos decir que el que está en mínimos es más fuerte y mejor que el que está en máximos porque suba un 10% y el de máximos un 1%.

Digo esto porque como los políticos son los amos de las estadísticas las leen como les da la gana para orientarías a su favor como si fuéramos tontos de capirote, y a algunos se les calentará la boca diciendo que vamos mejor que Alemania cuando eso es más falso que un euro de chocolate.

Eso si, reconocemos que algunos parámetros no solo han girado sino que también consolidan su inflexión pero en términos generales nuestro empuje no va a la velocidad deseada por nadie, y factotums como el crédito sigue sin llegar a los tejidos básicos de la red mercantil nacional, sin él de forma masiva , fácil y barata no se reactivará la economía de ninguna de las maneras.

Tremenda labor a va tener que hacer el BCE para que aflore el crédito en ciertos miembros de la eurozona como en España, van a tener que emitir un decreto-ley o una política persecutoria  para que nuestros bancos suelten la pasta al Autónomo y a las PYMES, motor y energia de la actual sistema económico.

evolución-pib-27-noviembre-720x453% - ¿Crecemos más que Alemania?Otros datos conocidos hoy ha sido la inflación que confirma que seguimos en deflación por quinto mes consecutivo.

inflacion-españa-27-noviembre-720x479% - ¿Crecemos más que Alemania?

La confianza de los consumidores españoles y alemanes sube, en el caso de España incluso a niveles anteriores a la crisis.

PUBLICIDAD (google adsense)

4 comentarios

  1. Bien por la deflación. Es la única manera de estimular el consumo y no lo contrario como afirma la vieja teoría, ilógica, absurda, interesada y no demostrada; teoría que pocos se atreven a contrariar.
    ¿De verdad alguien se cree que cuando bajan los precios dejamos de comprar? Si fuera así, en lugar de las famosas rebajas, lo que deberían hacer es hacer campañas de subida de precios para vender más en lugar de rebajas. ¿En manos de quien estamos?

    • HOmbre Carlos la deflación tiene un problema grave y es que si hay deflación los precios caen y si caen los precios cae todo lo demás porque todo lo que interviene en el proceso de producción debe bajar de precio también, al final lo que realmente genera la deflación es paro, pobreza y precariedad .. no solo en el empleo que somos nosotros sino en la calidad de lo producido y si falta calidad al final también la paga el consumidor. Por lo tanto un desastre. No entiendas tampoco la inflación como subida artificial del precio de las cosas …. porque eso tiene otro nombre más feo que inflación. En resumen la deflación es un cáncer Carlos para la vieja y la nueva economía porque acaba con todo, acabaríamos trabajando por unos cientos de euros al mes. Unos puntos de inflación son siempre sanos en la economía pero también a partir del 4% otro cáncer. Para servidor una economía sana y controlada es aquella que anda sobre el 1%-2%

      • Yo solo soy un ciudadano de a pie, Pero es difícil para mi y me imagino que también para mucha mas gente, entender que si gano 100 y mis gastos también son 100. ¿En que me favorece que mis gastos suban a 102? Perdería un 2% de mi poder adquisitivo y además también perdería otro 2% de mis ahorros. Para que los ciudadanos entendamos que esto es bueno, necesitamos algo mas que teorías, a mi me gustaría saber mas detalladamente como se demuestra, o si ya se ha demostrado que la inflación es buena en la practica. Así que por favor, me gustaría que me recomendara algún sitio donde obtener esa información (No teórica)Se lo agradecería mucho. Y sí, también pienso que las subidas, muchas veces son artificiales, lo son cuando se inducen. por ejemplo, desde los bancos centrales con la fabricación de billetes, que es lo que creo que se está haciendo mas a menudo de lo que parece. Y claro estas “trampas” acaban teniendo que pagarse y de ahí las correcciones o recesiones cíclicas que se tienen que producir necesariamente. Una cosa es la intervención del poder político en la economía para evitar abusos y desequilibrios importantes y otra muy distinta es llevar la economía de la mano como se lleva a un niño pequeño, coartando toda libertad de mercado, porque en este caso ya sí que se demostró la inviabilidad en el régimen comunista. Esa es mi opinión. Gracias y un saludo.

        • Añado mas opinión y retomo….Si gano 100 y el gasto me sube a 102 y también he perdido el 2% de mis ahorros. Para volver a recuperar el equilibrio, necesito aumentar mi esfuerzo productivo en un 2%, más el porcentaje del 2% perdido de mis ahorros. (Que si éstos solo fueran 100, el esfuerzo total sería el 4%) Pero si los ahorros son de 1000, mi esfuerzo ya no sería del 4% sino que tendría que ser del 22%. Una barbaridad imposible de conseguir. Por lo tanto, lo que sí se es que la inflación me empobrece y me esclaviza. Ahora necesito saber como se puede dar la vuelta a lo anterior, con ejemplos, no para expertos economistas sino para ciudadanos comunes, de igual comprensión al expuesto por mí para que lo pueda entender cualquiera.

Los comentarios están cerrados.