Ni los países ni las materias primas quiebran, nosotros si

Mercados – Opinión

Un país no puede quebrar o mejor dicho no se le debe dejar quebrar porque son mucho más los problemas que genera a los demás países que las soluciones de bloquearlo económico-financieramente y a más del primer mundo es más cierto es esto que digo y las autoridades  mundiales del capital lo saben.

Lo que vive Rusia o incluso Grecia hoy no está muy lejos de la crisis  Argentina entre el 2001 y 2002 cuando el famoso corralito  y el quiebre técnico de la nación, en aquellos momentos los profetas estaban en los medios mañana tarde y noche, prensa, radio y  TV machacando conciencias y sentando cátedra desde todo tipo de púlpitos de lo qué se tenía que hacer, cuando y cómo

 La Bolsa argentina (Merval) perdió un 50% de su capitalización en los primeros seis meses de corralito y cuando el terror económico llegó a la calle, a la política los sabios o diabólicos  mercados giraron su mágico timón  cuando el miedo alcanzó el orgasmo,  cuando todo el mundo es pesimista y no se quiere saber nada de un activo  llámese como se llame es cuando hay que hay invertir en él.y no especular.

corralito-argentino-720x421% - Ni los países ni las materias primas quiebran, nosotros si

 ¿Cuándo vamos a invertir en algo? ¿Cuándo a todo el mundo le gusta?¿Cuándo esta de moda? ¿cuando da dinero a manos llenas?¿Cuándo todo el mundo habla bien de él en todos sitios? ¿Cuándo es portada de prensa por su buen estado financiero? ¿o cuando está en caos, en puro pánico y nombrarlo es mentar la bicha? ya me diréis vosotros.

MERVAL-DEL-CORRALITO-AL-CIELO-720x413% - Ni los países ni las materias primas quiebran, nosotros si

 Y  es indiferente, Argentina, Grecia, Rusia, Petróleo, Trigo o lo que sea, los activos que pueden quebrar son las empresas con ellas si hay que tener cuidado, pero el Petróleo no va a presentar una concursal, ni el trigo va a ir a un juzgado de EEUU a pedir una bancarrota, ¿o es que ya somos tan buenos y evolucionados  que podemos vivir sin petróleo o trigo? ¿o es que los recursos naturales de Argentina o Rusia no valen nada?  

 Hay que ser muy necio para confundir valor con precio si no se trata de una empresa cotizante, cuando se trata de una empresa tenemos hasta perdón de Dios porque nos engañan como a niños ojo a neófitos y profesionales no os vayáis a creer,  pero hombre si se trata de un país, de un recurso natural, de una materia prima o de un producto de primera necesidad es para daros de tortas.

 Si alguno piensa que por qué no va a quebrar un país yo se lo pondría fácil con los ejemplos de  Chipre o Grecia, Portugal o Irlanda  ¿Por qué creen que los han rescatado? o ¿por qué se rescató al sector financiero español? ¿No sería lo mejor haberlos dejado quebrar y muerto el perro se acabó la rabia?  si usted  piensa eso es que es más estúpido de lo que cree.

 Si se deja quebrar un país de primer nivel o geoestratégicamente relevante el problema no se eleva al cuadrado, se eleva al cubo por eso los banqueros  saben que si alguien les  debe mucho dinero el problema no lo tiene ese moroso, lo tiene el banco y por lo tanto hará lo imposible para que el moroso pueda seguir pagando la deuda como sea.

Si un país de primer orden tanto económico como geopolítico quiebra el problema no lo tiene ese país lo tiene el resto del orbe, Islandia fue una excepción quizás hasta una tercera vía también pero claro Islandia son los que son, España somos los que somos, nuestro desastre inmo-financiero si nos llegan a dejar solos sin ayuda hubiera repercutido en los balances de resultados de muchas entidades e incluso arcas nacionales de muchos países.

Lo que le dieron a España, Grecia, Portugal o Irlanda es “calderilla” ya visteis lo que sucedió  en Wall Street  cuando  premeditadamente se dejó quebrar a Lehman Brothers en unas semanas pareció que iba a quebrar toda la banca americana y si la FED no pone un billón de dólares sobre la mesa cierto lunes no habría abierto el NYSE ¿qué costó más la pulverización de miles de millones de dólares en días o haber rescatado a Lehman?

En el siglo XXI los mercados financieros ya tienen el poder total y absoluta de la economía y la política, guste o no guste es una nueva versión del concepto “imperio” cada época ha sido gobernada o controlada por uno, hoy el capitalismo ya no tiene el poder, el dinero antes era propiedad de uno, ahora se mueve en flujos y se va moviendo como la sangre dentro de las venas, pero con una diferencia,, donde no hay dinero habrá ruina.

Explico mejor esto, antes los mercados funcionaban más como vasos comunicantes, había un equilibrio interno en los mercados financieros, marea llena en unos activos dejaba marea vacía en otros luego pendularmente el dinero retornaba, tendencias alcistas en unos, bajistas en otros, laterales en otros, y a la vuelta las inversas.

Hoy todo es más veloz, más apalancado quien pierde ya no recupera esperando, se arruina antes, las hornadas de productos financieros que entran al mercado no son para la inversión sino para la especulación a tumba abierta y nunca mejor dicho “hágase rico en un mes o quítese de en medio” y claro los nuevos especuladores entran y son expoliados en semanas, sin capacidad de sostener la posición abierta de ningún modo porque se perdería incluso más que el nominal invertido para colmo.

Los brokers nos están forzando a reducir nuestro horizonte de inversión y visión de mercado al más estricto corto plazo, antes nadie miraba gráficos intradiarios hoy casi nadie mira de gráficos diarios hacia arriba, antes alguien invertía a años vista ahora a semanas vista, hace poco publiqué el número de transacciones bursátiles en el 2000 , en el 2005, en el 2010 y las que serán en el 2020, dentro de un lustro los mercados de capitales serán gestionados por servidores informáticos encerrados en cuartos.

Desde esos cuartos oscuros y refrigerados cuartos con millones lucecitas parpadeando al mili-segundo  se arruinarán miles de personas ese día y ganarán dinero unas pocas  cientos, los intermediarios financieros participarán de tal forma en el juego bursátil que serán un agente más, no se conformará con la comisión y el corretaje, querrán más y más, lo querrán todo y solo dejarán para los demás lo justo para mantener vivo el negocio.

No os habéis dado cuenta que los mercados han ido masacrando activo a activo casi sistemática y programadamente, empezaron por los granos, luego por softs, luego por los metales, y este año como solo faltaba la energía van y le pegaron tan duro al petróleo y gas natural que los están dejando secos, es decir todos los activos han sido sangrados en grado máximo, incluso a muchas divisas las han rajado vivas con la última subida del dolar.

¿Qué queda? si, queda la renta variable USA , y si la veis bien sobre todo claro la de EEUU porque la emergente, o la europea, o la japonesa o china incluso no está para tirar cohetes ninguna, pero  como digo la gorda y oronda a rebosar es la RV USA pues ya sabéis, cuidado, cuidado.

¿Y no os habéis dado cuenta de otra cosa? que la renta variable USA ha subido sin que los principales baremos de crecimiento que son el consumo y demanda de materias primas y energía representadas por empresas del sector primario y secundario se enteren de la película. ¿Por qué y de qué ha subido tanto el NYSE si debajo no ha habido generación de valor?

Pues muy probablemente la respuesta la tenga la FED, ahora la la Reserva Federal tiene sus balances hasta las tranca de activos comprados que a ver como suelta sin tirar Wall Street abajo, por eso está mes si y mes también con las frasesitas “tendremos calma”, “no habrán prisas”, “estaremos vigilantes para que la macro vaya como tenga que ir” etc etc pura política acomodaticia si, pero que en realidad esconde otra de tratar de soltar lo que tiene sin llamar la atención para que cuando se den cuenta la FED haya descargado para cuando toque el siguiente crash con la excusa que sea..

Daros cuenta que si a la FED la sorprende un crash bursátil la pilla cargada hasta las trancas de activos, vamos que se lleva un susto de tres pares de narices por eso está como está, tratando a “cerdos salvajes de Wall Street” como si fueran de cristal de bohemia, pero claro, los perros lo saben y están sacando tajada a manos llenas de la situación “yo no vendo para que tu puedas ir liquidando activos comprados en lo programas QE y la FED accede a las pretensiones de las grandes casas de inversión en otros tipos de activos”

 

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

  1. En Argentina un 4500% en doce años en pesos argentinos pero el peso ha caído de 1.2-0.9 antes del corralito a los 0.09 actuales y además casi toda la subida ha sido en el último año y medio

    • Pues igual metí la pata … lo miraré … pero vamos el porcentaje es el porcentaje si lo miras como un argentino claro .. ahora claro el valor de la moneda no lo he tenido en cuenta solo el gráfico…

Los comentarios están cerrados.