Lo que el dividendo esconde en el Santander

Mercados – Valores españoles – Ampliación del Santander

A ver si nos entendemos porque hay cosas que no tienen vuelta de hoja ya que son lo que son y no son nada más, un Banco es una empresa,  una empresa hace negocio y el fin del un negocio es ganar dinero , vamos que el Banco de Santander es como una ganadera láctea, pero en vez de ordeñar vacas ordeña las cuentas de sus clientes y en vez de hacerlo con succionadoras automáticas lo hace a través de distintas actuaciones financieras desde el simple cargo de una comisión de servicio a una ampliación de capital.

El Banco de Santander ni es un Banco malo ni es un Banco bueno, ni son ladrones ni estafadores, es un Banco y como tal pues trata de sobrevivir en la jungla de los mercados financieros, por si no se han dado cuenta os pongo un gráfico donde queda (al menos para mi) cómo la entidad hace una macro-operación en cima de su cotización quien no recuerda las convertibles del 2007, o la ampliación del  2009 pues ahora tocaba  otra ya que la cotización de la entidad así lo solicitaba, vamos que este tipo de movimientos de capital son síntomas inequívocos de que la acción ha hecho a corto plazo al menos.

EL-SANTANDER-DISTRIBUYE-EN-MAXMOS-720x414% - Lo que el dividendo esconde en el Santander

Quizás viendo el gráfico “sin ajuste de dividendo” (aunque bastantes analistas dirían sin  el engaño del dividendo y con razón)  podríamos ver mejor el efecto dilución de unos 40.000 millones de euros ya que el número de acciones emitidas supera el 100%, el hecho es claro con la contabilidad en la mano el Santander vale 15750 millones menos ahora que en el 2007.

santander-sin-diviendos1-720x472% - Lo que el dividendo esconde en el Santander

Que e cascan en un solo día un 14% a la acción y le restan 2/3 al dividendo a la acción de su inversor , encima amplían y no dan derechos de suscripción a sus accionistas para  entrar en ella como los institucionales, accionistas que por cierto en masa y tropel cobraban los dividendos en cromos mientras Botín los cobraba en efectivo por ejemplo, él decía a todo el mundo que lo mejor era cobrarlo en acciones y ya veis, haced lo que haga el banco  y no lo que diga que hay que hacer.

En enero y abril se repartirán los ddividendos con cargo a 2014, los últimos a tan elevado tipo, pero claro a los institucionales se les ofreció en ampliación relámpago  títulos a 6,18 y claro otro palo para los accionistas, por cierto los institucionales también cobrarán el dividendo de 0,30+0,30 euros.

Así se explica como se daban de tortas los institucionales por pillar, las peticiones fueron de 11.000 millones cuando la ampliación fue como todos sabemos de 7.500 millones, y la hija de Botín va y dice que el mercado confía en el Santander .. toma y yo si hubiese sido un institucional, si me regalan dinero cojo todo el que me den y encima no es que diga que confio sino que adoro al Santander.

A partir del verano la política de dividendo queda fijada en tres pagos en efectivo y uno en acciones, lo que si hará la entidad igual por vergüenza torera es subir el tramo que tienen destinado a  dividendo  para el inversor, del 20% actual podría llegar al 40% (me refiero al porcentaje de beneficios de la entidad -pay-out).

La realidad es una y lo demás son opiniones o proyecciones esta operación corporativa ha sido un éxito para la entidad e inversores institucionales que como daños co-talerales tengan un castigo a la acción por el efecto dilución y al dividendo como retribución al accionista, pues como las lentejas, que los accionistas castiguen a la cúpula con acciones proporcionales al castigo que les han infringido.

Si su empresa le retira pluses, no le paga las horas extras usted reacciona de alguna manera ¿verdad? pues lo mismo contra el Santander, actúe en consecuencia a su actual política de castigo al inversor para satisfacer objetivos crematísticos y cumplir con las directrices del BCE al que tenía soplándole la nuca todos estos años atrás por llevar una política de dividendo absolutamente surrealista.

PUBLICIDAD (google adsense)

1 comentario

  1. Lo único positivo que veo en esto es que a partir de que empiecen a repartir el tercer dividendo este año y suponiendo que mantenga su tendencia intacta, ya no repercutirá tanto la bajada en el Ibex, pues será menor su impacto, pero claro deberíamos ver subir al Santander para que todo acompañase.

Los comentarios están cerrados.