Sin compra de bonos no habrá QE en Europa

La noticia que leo en INVERTIA  es la siguiente

BCE estudia comprar bonos según el capital aportado por cada país, dice la CNBC
El Banco Central Europeo (BCE) podría anunciar un programa de flexibilización cuantitativa por el que realizaría compras de deuda soberana en función del capital aportado por cada país, según indicó a la cadena estadounidense CNBC una fuente cercana al instituto emisor.

————————————————————————————————————————-

Cómo con esto no se le dice nada a nadie me he ido al Banco de España a buscar eso del “en función del capital aportado por cada país al BCE” que es donde me parece a mi que está la madre del cordero y he encontrado esta tabla que espero sea válida al menos a efectos ostentativos, vamos que España por ejemplo si está aportando 957 millones de euros pues según leo ese sería su digamos derecho a compra de sus bonos por parte del BCE.

Pero claro ¿cuanto es 957 millones de euros para España en Bonos a 10 años? pues más o menos un tercio de lo que coloca los jueves que hay subasta de deuda pública, la pregunta posterior es para preocuparse de verdad ¿comprando 957 millones en bonos españoles cree el BCE resolver algo o impedir una eurorecesión? de verdad soy muy torpe en estas lides de números pero como no me cuadra ni con calzador.

Espero estar en un error y que no sean estas las aportaciones a las que se refiere Draghi ya que si son Grecia que vaya imprimiendo dracmas como una loca porque con 220 millones de euros de Bonos no le da ni para empezar a hablar. Lo dicho espero que la aportaciones referidas al BCE no sean estas.

 

aportaciones-al-bce-por-parte-de-los-bancos-centrales% - Sin compra de bonos no habrá QE en Europa

Y caramba … al sistema bancario español se le presta un cuarto billón de euros con el aval del Estado español y al Estado español solo se le a a prestar 957 millones de euros y va que chuta y mete gol, en fin reitero y perdón por lo estúpidamente pesado, espero estar equivocado (sin sorna).

Impacto en Bolsa europea: positivo, da calma al menos y amansa la volatildiad, permite la continuidd del rebote pero a ver cómo pule esto para el día 22.

PUBLICIDAD (google adsense)

4 comentarios

  1. Yo tampoco se nada de nada pero el calculo es de un mínimo de 500.000 millones de euros en compra de bonos, por lo que imagino que sera en función porcentual de cada páis, porque si sumas los totales que tienes puestos en tú artículo no sirve ni para limpiarle el culo a chipre

    • Espero estar equivocado de verdad y sin sorna de ningún tipo … pero es que leo lo que cada país aporta al BCE y la table que puse eso eso …

    • Así lo entiendo yo también, que si por ejemplo España supone/aporta el 12% del BCE, en deuda española se gastará el 12% de los 500.000 millones o de la cantidad que vaya a comprar (menos da una piedra).
      No obstante, como se suele decir, el diablo se esconde en los detalles. A ver cantidades a comprar, forma de hacerlo, duración…

  2. Hola, Antonio

    Esperemos que efectivamente, como tú dices, estés equivocado y no sea así (por el bien de toda Europa).

    La verdad es que hay pocas cosas que empiezo a tener claro, clarinete como las siguientes:

    La primera es que, desde que pueda, liquido todas las posiciones en valores españoles y me posicionaré solamente en valores alemanes o franceses (han demostrado que aguantan mejor las "mal dadas"). Operamos (perdón opero) mayormente en un mercado de chicha_y_nabo y ya está bien.

    La segunda es que en lo que se refiere a fuera de Europa, sólo EEUU se merece mi atención.

    No podemos seguir temblando y rezando a que nadie levante la voz o haya algún conflicto aquí o allá, ya está bien.

    Por último, no tiene sentido que compren según lo que cada país aporte, ya que de ese modo se le dará mayor auxilio a los que menos lo necesiten, aunque no me extrañaría nada que así sucediese.

    Saludos.

Los comentarios están cerrados.