Bolsa alemana en máximos historicos y la suiza en los de 2013

Mercados – Suiza

En dos sesiones el Banco Nacional suizo le ha hecho un harakiri a la renta variable doméstica tirándola a la cotización de inicios de 2013, si fuera producto de un crash generalizado pues tendría mejor encaje pero viendo como la bolsa hermana alemana cerró por encima de máximos históricos el dolor fue doble porque derrumbarse en un mercado alcista duele al cuadrado.

Imaginamos que el empresariado suizo estará jurando en arameo ya que claro el subidón de su moneda le viene de miedo para comprar fuera pero la exportación consiste en vender fuera de sus fronteras y con el franco como está ahora mismo la ventas van a mermar y mucho.

La decisión del BNS también ha partido por el eje a todos aquellos que tienen deudas en francos suizos por operaciones financieras desde hipotecas a transacciones mercantiles de todo orden ya que esta moneda hasta el miércoles tenía un auto-seguro cambiario que la blindaba de las fluctuaciones de las divisas en forex.

Desde luego a servidor le parece un atraco por parte del BNS  no haber avisado de esta medida con tiempo suficiente para que hipotecados y tenedores de contratos mercantiles los traspasen a sus monedas de origen sea euro, dólar o la que sea, al menos haber tenido la posibilidad.

Nos han llegado mails con este asunto de hipotecados de hace años en francos suizos, acordaros del boom de los préstamos multidivisa (las monedas favoritas eran yenes y francos suizos) que ahora se ven que tienen que pagar más porque deben más por la subida  de esta semana, una medida de este calado desde luego o se avisa o se hacen exenciones a determinados colectivos.

En fin volviendo al gráfico vemos que los 7900 deberían ser soporte del índice si el mercado sigue manteniéndose pero como los pierda el próximo nivel a tocar serían los 7000 puntos.

bolsa-suiza-19-enero-720x457% - Bolsa alemana en máximos historicos y la suiza en los de 2013Gráfico mensual a cierre del viernes 16 de enero.

PUBLICIDAD (google adsense)

4 comentarios

  1. Sólo por entenderlo porque yo no tengo hipoteca multidivisa.

    Si la moneda se fortalece, necesitan más Euros para pagar la misma cuota. Pero a cambio, si pasan de nuevo su deuda de Francos a Euros, su deuda se habrá reducido. Vamos, que les ha eliminado el 30% de la deuda hipotecaria con la subida.

    O lo entiendo mal?

    • No, si tienes un préstamo en francos suizos que lo pagas en euros todos los meses y el franco suizo sube un 30% tu deuda sube un 30% y para pagarlo te suben la cuota mensual un 30%, para que sea lo que comentas la movida tendría que haber sido totalmente a la inversa cosa que claro el Banco Nacional Suizo no iba a permitir obviamente.
      El tema que los multidivisa en España tienen caracter extraordinario en Europa es de lo más habitual y lo de la semana pasada ha sido para muchas familias un desastre financiero gente que ni estaba en bolsa ni tenía productos financieros de ningún tipo. Vamos para mi ha sido lo contrario a una quita, en la quita el país recibe la ayuda de un descuento, en este caso le llamaría “puesta” porque el endeudado es el que se suma el importe de la quita a su deuda. Una tragedia vamos de verdad. Saludos.

    • y de los muy grandes porque estamos hablando de hipotecas a muchos años …. con el agravante de que el franco tenía un seguro de cobertura que los demás no tenían y por eso se vendian tales hipotecas por toda europa e incluso mundo como rosquillas, me imagino que el banco central suizo hizo números y para cuadrar quitó tal cobertura ahora tienen un 20% de capital en un solo día porque todo el que le debía en euros le debe un 20% más al sistema financiero suizo … y luego habría que ir moneda a moneda … Yo lo que no entiendo es como una medida de este tipo se puede llevar a cabo sin avisos previos.
      Esto es como si mañana vas al banco a ver tu hipteca y dices vaya como que debo un 20% más … vas al banco a pedir explicaciones y te dice .. si tiene razón este incremento ha tenido lugar porque a nosotros nos han descuadrado los balances en un 20% y lo hemos cargado a todos los clientes proporcionalmente … tu dirás que narices me cuenta y eso no me lo dice usted antes y me lo hace de la noche a la mañana … y el del banco te dice … ¡¡¡ SE SIENTEEEEEE¡¡¡ vaya usted a reclamar al maestro armero y a rita la cantadora …

Los comentarios están cerrados.