Cómo se podría acabar con los gaps de apertura

gaps% - Cómo se podría acabar con los gaps de aperturaEsto de los gaps es ya lacerante, si fuera el Regulador con fecha 1 de febrero emitía una orden a todos los intermediarios financieros para que  los clientes que lo deseen puedan cerrar sus posiciones (cortas  o largas , compradas o vendidas) al precio de cierre de la sesión anterior si preveen apertura con gap.

Considero que esta practica ya institucionalizada y enquistada de malear las aperturas en base a subastas no reguladas con anarquía total entre la oferta, la demanda y los sistemas de software bursátil constituyen un daño o perjuicio económico  al inversor o tenedor de un activo a través de cualquier tipo de producto financiero de dimensiones faraonicas  si se suman cantidades por sesiones , semanas, meses o años.

Es decir que que vía gaps de apertura se van cientos de millones de euros/dólares  de la cuentas de inversores a las casas de inversión y/o intermediarios financieros y si queremos arreglar el sistema aquí tenemos una monumental grieta que hay que soldar.

Si alguno de vosotros piensa ” este es tonto, este no sabe lo que dice ni lo complicado que sería hacer eso”  explico el procedimiento de forma sencilla para ver si piensa lo mismo al terminar de leerlo:

1. En caso de presumir gap para la sesión siguiente sea alcista o bajista  el tenedor de un activo a través de acciones ordinarias  , futuros y/o cfds podrá  solicitar antes de la apertura de la sesión el cierre de su posición  a precio de cierre de la sesión anterior.

2. El intermediario  procederá a cerrar la referida posición solicitada durante toda la sesión y el cliente a la espera del cierre de la sesión para ser liquidado , esto es procurar o esperar que el mercado corrija la anomalía de cruce de órdenes  (gap) en la apertura.

Si el gap se tapa

Si la posición se cierra por tapado de gap de la cotización  durante la sesión  no pasa nada el cliente recibe su dinero y el intermediario cumple la norma, pero ojo, el cliente liquida la posición como solicitó.

Si el gap persiste abierto a cierre de sesión

1. El intermediario deberá documentar el importe de la pérdida que supone haber atendido la petición  entre el precio de cierres por la compensación del gap a su cliente  Y también documentar quienes han sido los beneficiados por el mismo.

2. . El intermediario podrá cargar a fin de día a los tenedores de instrumentos financieros citados y beneficiados por el gap el importe que haya quedado sin cubrir del mismo, concepto;  penalización por gap apertura x euros (obviamente el importe será personalizado y proporcionado cuenta a cuenta para que no pague lo mismo un señor con 10 futuros que otro con 1)

Quien gana 

El inversor porque no es víctima de los gaps de apertura

Quien pierde

Nadie, el intermediario el dinero que paga lo recupera otra vez y el cliente beneficiado devuelve el beneficio al perjudicado porque en realidad lo ha obtenido por un fallo de la liquidez del mercado donde actúa.

Qué gana el sistema

Ecuanimidad, limpieza, transparencia  y sobre todo impedirá el ladronicio de creadores de mercado que ven en la iliquidez de miles de activos financieros una fuente de ingresos extras a costilla del inversor  no profesional por una carencia  de  regulación de mercado,

Con esta medida en una semana no se produce un gap en ningún mercado que la adopte

Nota de esta casa : esto no es una crítica a nuestro Regulador el cual nos consta que hace más de lo que puede con los medios humanos y técnicos de los que dispone y lo felicitamos por ello,, es una sugerencia porque si queremos un mercado limpio de verdad también tenemos que usar detergentes más fuertes 

Antonio A. García Rivero – www.invertiryespecular.com

PUBLICIDAD (google adsense)

19 comentarios

  1. Gran articulo, Antonio.

    De todas maneras, deberiamos operar o bien usar grafico futuro ibex que cierra a las 20 hrs.

    Se echa en falta que nuestro futuro empiece a cotizar (como hace resto europa) a las 8:00 am.Y asi mitigar estos gaps.

    Saludos

    • Gracias Diego era una idea comentada en alto por el marraneo que se tienen con los gaps de apertura, si alguien tuviera a bien cuanto afectan eso a las cuentas de valores la peña se caería de espalda a ver la cantidad de dinero que se van por los sumideros de las cuentas de valores al colector de los intermediarios financieros. Un pastizal.

  2. Pues tienes razón. Eres tonto. Los gaps se producen por noticias conocidas con mercados cerrados. Cierra tus posiciones overnight o cúbrelas. Menudo artículo! :-/

    • Sabes porque no le digo a nadie que es tonto Albert porque puede que yo sea más tonto que él, en tu caso me das totalmente la rezón. Si me llamas tonto para decirme “cierra tus posiciones overnight o cúbrelas” es como si le dices a alguien “si no puede aguantar un gap no abras una posición con derivados” si contestas lo que has contestado leyendo mi artículo solo significa una cosa que no lo has entendido para nada y si encima llamas tonto a su autor tu retrato es de un burrito con un cono de papel entre las orejas.
      Perfectamente puedes estar en total desacuerdo conmigo y del debate saldría una resultante mejorada pero insultando no hay debate.

  3. Evidentemente hablaba del Ibex.Que suele tener gaps a lo bestia.

    El resto del mundo(los grandes) tiene futuros cotizando casi todo el día.Mitigan esos bandazos.Pero…. tampoco se trata de estar 24 hrs mirando una pantalla.

  4. Eso es imposible. Porque para que funcione un mercado basado en la oferta y la demanda, una de las reglas basicas es que para que un sujeto A tome una posicion o la cierre, debe haber un sujeto B que haga lo contrario.

    El dinero ni se crea ni se destruye, solo cambia de manos…

    • Ok Daniel correcto pero la idea es “frenar el maleo de gaps de apertura ” ¿cómo lo harías? Todos sabemos el riesgo que se corre en renta variable pero lo que no sabemos todos es cómo se manejan los hilos de la renta variable los gaps están expoliando muchas cuentas de valores de manera intrínsecamente ilicita ya que un gap es en realidad una anomalía de la cotización ya que no es capaz de cruzar oferta con demanda, es que amigo por esa regla de tres mañana te bajan 3000 puntos de ibex con un gap y no te dejan con una mano alante y otra atrás, es más te pueden ejecutar tu cuenta y quedar a deber miles de euros a un intermediario financiero. No se, no se…..tal como planteé el tema nadie pierde y los brókers no permitirían las jugarretas de los gaps de apertura para luego cerrarlos en nada por la iliquidez

  5. Interesante idea, pero creo que es difícil llevarla a la práctica. Veo más fácil dejar el mercado de futuros abierto las 24h, que aunque tenga poco liquidez según horas, deja igualdad de oportunidades (y de aquella manera, porque no se hará, pero si de repente alguien compra por un importe muy alto a un precio mucho más alto, aunque sea “por error”, ya tenemos gap, incluso con mercado abierto).
    En cualquier caso, aunque haya “mamoneo”, no nos podemos quejar…el que juega con acciones, no tiene riesgo (que espere que ya se tapará el gap), y el que se maneja con derivados, entiendo que acepta el riesgo que conlleva…
    Personalmente (aunque a veces me pillan a contrapié), me encantan los gaps, porque la única duda es dónde apostarse en su contra, y a esperar que se cierre (por supuesto, no es seguro 100%, puede ser de ruptura que se aleje mucho en tiempo y precio su cierre, y entonces…y es que ya sabemos que en esto no hay nada seguro y sin riesgo).
    Un saludo.

    • Si es que a mi no es tanto el gap por si mismo .. sino como lo usan para ganar dinero y facturar comisiones es que es mamoneo inmenso a costilla de clientes, vamos que para facturar más al mes solo hay que aumentar el número de gaps … un gap supone muchas meces ejecuciones de cuenta Paco … y te cierran un corto en la parte alta, te cierran y cuando baja no le preguntes al broker porque ya no tienes la posición abierta … a ver si me entiendes porque igual no me expliqué bien no estoy contra el gap .. estoy contra lo que lo produce y la desprotección del ciente ante el, cliente de corto plazo siempre claro … el profesional como quien dice … con la medida propuesta el mismo broker se asegurará que no haya gap de apertura y por lo tanto el sistema gana , ganamos todos.

  6. Comprendo la idea del articulo, pero lo reduces un poco a la demagogia con decir que “cientos de millones euros de los inversores se los lleva los intermediarios”. Para mi a un inversor, no le afecta lo que pueda hacer la bolsa en 5 minutos, es decir, mantiene posiciones largo plazo y por tanto los GAPs le “resbalan”.
    Para los que hacemos intra o bien operaciones rapidas,el GAP es una referencia muy importante y por lo que veo en vuestra web también, puesto que siempre hacéis los análisis en referencia a gaps pendientes de cerrar.
    Saludos

    • OK david.pero los inversores que no van a corto no pedirían la medida al broker. Lo contemplé justo lo que comentas … oye si voy a largo claro que me resbala el corto plazo no voy a andar diciéndole al broker hoy cóbreme , mañana cóbreme etc .. acabariamos lso dos locos de la cabeza.
      Y no es demagogia David … que es mucho mucho dinero en este concepto de gaps de apertura lo que se le expolia al personal soy profesional de esto con clientes que me cuentan historias para no dormir con esto de las aperturas y las ejecuciones de cuenta, los echan del mercado, les sacan el dinero y los dejan sin capacidad de reacción porque luego bajan los precios y ya el cliente está fuera ejecutado. Me indigna el abuso y la letra pequeña de los contratos cliente broker.

      • Entiendo que esos clientes tienen un fallo a la hora de gestionar el riesgo, porque si con 50 puntos por ejemplo en contra, ya se les ejecuta la cuenta…no quiero ni pensar que les puede pasar si esta noche se estampa un avión en un rascacielos de NY, y al día siguiente se abre con un gap de centenares de puntos…e incluso durante la sesión, si Draghi dice A ó B, y un operador compra o vende una gran cantidad a un determinado precio (incluso por error)diferente del que hay en ese momento, ¿qué les pasa a esos señores?.
        Lo primero para jugar con derivados, además de entender su funcionamiento, es dejarse creo yo un buen margen o colchón de dinero en la cuenta, de lo contrario, por supuesto que es cuestión de tiempo sufrir un disgusto.

        • Claro Paco ahí está el problema … la peña juega con lo justo y con los derivados para ellos es la idea para que el sistema no les time lo poco que tienen, para el qeu va tranquilo y sabe a qué juega nada .. a ellos les da igual los gaps porque el movimiento perseguido es mayor pero que esta gente tenga como una poliza de seguro a la apertura me parecería justo.

  7. Pues a mí, lo que siempre me ha fascinado es cómo lo consiguen… me explico:
    El futuro del IBEX cierra a las 20:00 y el del DAX a las 22:00 Si entre tanto hay por cualquier razón una rajada del % que sea, a la apertura el IBEX abre con ese % correguido casi a la centésima. Hasta ahí fácil y cierto, pero el tema es que el IBEX son 35 diferentes cotizaciones, ¿cómo hacen para ponderar cada valor unitario, unos suben y otros bajan en diferentes proporciones y medidas, y que al final abra con ese % de gap exacto?

    • Pues imagínate hace dos años cuando cerraba a las 17,30 de risa … el día que no había gap decía vaya …¿ que habrá pasado hoy que no ha habido gap ?pero si no eres profesional de qué te vale que cierren a las 22 horas … si hay mala tarde o cierre USA te vas a poner corto de Ibex .. un profesional si .. pero todos vamos a estar viendo la pantalla todos los días hasta las 22 hora para que al día siguiente no nos sorprendan con un gap y estar cubiertos ???

      no se … en fin que la idea era DEBATIR EL TEMA y lo he conseguido .. solo hubo un usuario que faltó al respeto a los demás gracias por participar de cada uno de nosotros se puede sacar una idea buena para una futura legislación más coherente ,, el debate nos abre de miras …

    • Sí, eso es cierto, son unos cracks (doy por supuesto que no es algo que se pueda hacer por personas manualmente en el momento, tiene que estar todo informatizado…la prueba son los rebotes al tick en determinados niveles…como bien dices, sería imposible coordinar por “X” número de operadores todos los valores para que de promedio el Ibex marque esa cifra y rebote). Yo siempre pongo el ejemplo de las marionetas que se mueven con cuerdas (cada cuerda un valor), por ejemplo…¿que no interesa que el Ibex pase de 10700 para cerrar el Ibex?, sin problema, con o sin excusa fundamental, se sube a TEF un “X” %, y para compensar (porque si no, el Ibex se iría a 11200), se para o se baja a la banca…cuando quieran subir, se arrancará a la banca, y si interesa mantener el índice, se subirá a la banca mientras TEF purga subida y tapa gaps pendientes…ya te digo, manejan la marioneta a su antojo…¡unos cracks!.

  8. Los inversores que no va a corto plazo, no ponen ordenes tan ajustadas a precios. Eso cualquiera lo sabe.
    Que te salte y te cierren posiciones es pq especulas y “juegas” con dinero que no tienes, puesto que un GAP para un inversor de largo plazo no le afecta. Por ejemplo, un inversor a largo no compra telefonicas a 10 euros con un stops de perdida de 9.8€, si vas a largo plazo una perdida del 3%-5%-8% no te inquieta puesto que vas a meses-años vista. Eso cualquier profesional lo sabe y debe diferenciar los terminos. Un inversor invierte y por tanto no puede saltarle ni cerrarle las posiciones por un simple gaps. Te lo vuelvo a decir, entiendo tu planteamiento, pero en este sentido no es cierto.

    • Cierto David pero eso no es la base de la idea .. la idea es la que le comento a Paco … defender de alguna manera a los que juegan con lo justo, los que van vamos a movimientos amplios con estrategias cruzadas entre contados futuros y opciones nos da igual y hasta nos benefician los gaps. La idea es que el que no tiene se ve indefenso por ellos y les comen las cuentas en unas semanas.
      Yo opero de tal forma que mi digamos idea no serviría ni para mi … yo no le reclamaría hoy al broker el gap de esta mañana pero a lo mejor un señor que va a operaciones de 25 euros con un sistema automático si.
      Si el sistema arruina a la gente la gente se va y no vuelve y la bolsa se convierte en un club de amiguetes donde estamos los de siempre y cada vez más solos , servidor está aquí desde el 2000 como profesional full time y la mayoría de mis compis son historia, alguno que otro que se metió en alguna sociedad pervive aún, los demás ya ni se acuerdan de esto, fueron muriendo crisis tras crisis y sobre todo por no ser prudentes y pacientes. Si hago lo que hago es por esto no porque supiera más que ellos, de verdad algunos eran verdaderos genios pero el dinero fácil gracias al apalancamiento los fue matando uno a uno y muriendo en mis brazos como quien dice … ahora te diría la última parrafada de Rambo pero no … ya me voy para el sobre … tranquilo jejeje.

Los comentarios están cerrados.