Tres paradojas

analista-intrsascendental1% - Tres paradojasEl analista intrascendental

Eugeni Rovira

TRES PARADOJAS
Debido al portazo de Grecia en la reunión del Eurogrupo del viernes 13. la semana empezó con mala pinta, pero enseguida cambió los colores. Curiosamente tanto el lunes como el martes el Ibex subió –cerca de un 1%–al final del día, entre las 17:30 y las 20.  El miércoles ya amaneció del todo verde con una brecha de 66 puntos, gap que casi cerró al día siguiente jueves en que continuaron las alzas.
Este mismo lunes en esta misma web vimos con gran sorpresa en “La paradoja del imbécil”
que todavía quedan en la piel de toro predicadores de la desaparición de los Gobiernos, de que cada cual se gobierne a sí mismo, o sea de que no haya estado, del griego an (no) atchos (gobierno). De la anarquía, vamos, de lo que los libertarios han llamado siempre máxima expresión del orden. Hay cuatro personajes ahí : el ponente, el turista, el mexicano y nosotros, los espectadores. ¿ Quién es el imbécil ? El ponente dirá que el turista, el turista dirá que el mexicano, el mexicano podría decir ” tal vez yo que sé, mi cuate, quizá dependa del clima” y los espectadores cada cual lo suyo. El espectador que esto escribe calla y  le da la palabra a  Gotama : el necio consciente de su necedad es sabio siquiera en esto, pero el necio que se cree un sabio, ése no tiene remedio. 
Otra paradoja la encontramos en el deporte, una actividad lúdica de juego, supuestamente ejemplar y formativa para niños y jóvenes. Sin embargo suceden en nuestro deporte a menudo, extraños fenómenos meteorológicos como  la desaparición por evaporación de 2.416.111  euros del Club Atlético  Osasuna, por cierto, rescatado recientemente por el Gobierno de Navarra con 43 milloncejos de euros. Mientras, sin que tenga nada que ver, claro, yo no fui, yo no sé de qué me hablan, la  fiscalía   anti-corrupción investiga el penúltimo partido de la pasada liga Español 1 — Osasuna 1.  Fue en el extranjero donde se detectaron apuestas sospechosas por cantidades próximas a 250.000 pronosticando ese empate.
Ciertamente en esta Península Ibérica y en sus ex-colonias la moral, moral luterana podríamos decir para entendernos, brilla por su ausencia. Rige aquello de hecha la ley, hecha la trampa. Leyes y más leyes, trampas y más trampas.
Y la última paradoja de hoy, de mayor interés para quienes estamos en eso de la compraventa de valores, es la paradoja de los comunes ( Tragedy of the commons), lo que sucede cuando varios ganaderos comparten un pasto de propiedad común, formulada por Hardin, pero que viene ya desde Malthus.
¿Cómo escapar del dilema en el que muchos individuos actuando racionalmente en su propio interés pueden en última instancia destruir un recurso compartido y limitado, incluso cuando es evidente que esto no beneficia a nadie a largo plazo? […] Nos enfrentamos ahora a la tragedia de los comunes globales. Hay una Tierra, una atmósfera, una fuente de agua y seis mil millones de personas compartiéndolas. Deficientemente. Los ricos están sobreconsumiendo y los pobres esperan impacientes a unírseles.
Barry Schwartz
Porque el problema no está tanto en la forma de organización social, como en el deseo, el anhelo, la codicia, que los individuos de la especie llevamos en el interior. O así lo vemos desde este rincón. Esta paradoja junto con el dilema del prisionero es una buena manera de iniciarse en el conocimiento de la teoría de los juegos que tan bien domina el ministro de finanzas griego Ianis Varufakis y que continuará de actualidad y seguirá influyendo en el día a día de los mercados de valores, por lo menos en los cuatro meses de prórroga del partido Eurogrupo- Grecia, cuyo resultado es, por ahora, 1-0
De momento el viernes nuestro Ibex celebró ese buen resultado con una subida superior al 1% otra vez a última hora de la tarde.  La “volata y fuga”  ha comenzado. La intensidad y la duración la veremos, que dijo el ciego.
Dos frases de la semana y un poco de poesía :
” Ha habido casos de abusos, pero no hubo una epidemia” . Excmo y Rvdmo.Sr.D,  Ricardo Blázquez  Pérez, presidente de la Conferencia Episcopal Española.
” La derecha en Madrid y la ultra-derecha en Bogotá y Miami han formado un Eje Madrid-Bogotá- Miami para conspirar contra el Gobierno de Venezuela”. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Por lo tanto mandó capturar (sic) a Antonio Ledezma, alcalde de Caracas que se encontraba en su despacho de la alcaldía, por participar en el complot. ! Ay si el poeta levantara la cabeza !
Yo he visto al águila herida / Volar al azul sereno, / Y la víbora en su guarida / Morir en el veneno. José Martí.

 

PUBLICIDAD (google adsense)