Activos que podrían verse beneficiados por el QE

Mercados – Macroeconomía – Blanca Barón

Recordad que el viernes empieza formalmente la compra de activos por parte del BCE, así que tenemos que focalizarnos en como aprovecharnos de la mejor manera de ello y posicionar nuestra cartera adecuadamente. Expongo aquí  resumidamente MI opinión sobre cuáles son los activos que podrán reaccionar mejor.

Bonos Soberanos y Corporativos

Inyección directa de 60.000M de € al mes en bonos soberanos por parte del BCE.  Esto influye directamente haciendo bajar las TIR de los bonos europeos y en consecuencia, subiendo el precio del bono.  Creo que mejorarán por la entrada directa y masiva de capital,  pero están ya muy caros y por tanto veo su recorrido y rentabilidad bastante limitados en el medio plazo. Los bonos corporativos también van a verse beneficiados por esta inyección y van a resultar más atractivos.

Renta Variable en general

  • Normalización de la situación: superados los temores en Grecia,  aplazada la subida de tipos en USA y ausencia de  otras referencias
  • Situación macroeconómica: Tipos de interés muy bajos e una inflación inexistente.
  • Compra de activos por parte del BCE: Estímulo para las bolsas de manera indirecta.

Conclusión: La bolsas tendrían que seguir haciéndolo bien en general.

¿Qué parte de la Renta Variable puede hacerlo mejor?

PERSONALMENTE veo muy atractivas tanto por el corto como por el medio plazo,  las empresas con altos dividendos como Endesa (5%), Enagás (4,8%), BME (4,7%) Iberdrola  (4,5%), etc. Pensad que, al ser tan bajos los tipos y la inflación, y sabiendo que la  renta fija aún va a dar menos rendimiento por el descendimiento de las TIR’s, los dividendos de estas empresas serán más atractivos. Además, claro, del aumento en sus valoraciones esperado a nivel general por la renta variable.  En el medio plazo me parecen también atractivas porque creo que algunos inversores cuando vean que las TIR de los bonos europeos estén muy bajas y  no tienen margen para dar más rentabilidad, van a buscar otros activos de poco riesgo que ofrezcan mayor rentabilidad.  Creo que habrá un flujo de dinero importante de los bonos a las empresas de alta capitalización y valor que ofrezcan un buen dividendo.

PUBLICIDAD (google adsense)