¿Ha dado Draghi el banderazo de salida al bullish bursátil europeo ?

bce% - ¿Ha dado Draghi el banderazo de salida al bullish  bursátil europeo  ?Mi respuesta es si, lo raro, lo extraño, o lo original, o lo contracorriente sería decir no, ayer Draghi nos dijo que la empezaría la compra de deuda  el 9 de marzo y exceptuó a la deuda griega pero no a la banca griega, ya estamos otras vez rescatando y ayudando a la Banca por encima de los ciudadanos. 

Por otro lado el BCE ha dicho que no hay margen para tocar tipos a la baja pero estando al 0,05% no podía decir otra cosa, como comenté el otro día contra el estancamiento y la deflación la medicina es mucha reforma estructural (o sea recortes y ajustes al trabajador) y dinero gratis al empleador porque para el emprendedor no le dan ni agua.

El programa de compras de deuda será por 60 000 millones de euros y el montante final será sobre los 1.15 “billones” de euros y si aún no chuta la economía habrá prorroga, lo que pasa es que claro, al subir artificialmente la demanda de papel del estado la rentabilidad cae en picado e incluso ya es negativa.

Habéis acertado si pensáis “pero vaya entonces a Alemania no solo la financiamos gratis sino que además le tendremos que pagar por hacerlo” como al BCE se le cae la cara de vergüenza por esto se advirtió que no se comprará deuda soberana a nadie con tipos negativos por debajo del -0.20% porque si no sería el cachondeo padre.

Como siempre Draghi también dijo que el BCE solo no puede hacerlo todo para salvar a Europa que a los estados con economías más complicadas y/o deficitarias que todos sabemos quienes somos se les pidió el trabajo sucio, es decir que el regala dinero pero a cambio quiere reformas, recortes y ajustes por impopulares que sea (guiño a Berlin claro ya que no se ha opuesto o vetado  a la QE)

En cuanto a previsiones IPC a la baja que lo pone en el fijo de la deflación y para el 2016 y 2017 los eleva considerablemente al 1.5% y 1,8% respectivamente, y en cuanto al PIB 1,9% y 2.1%, en fin que no hay que ser muy listo para entrar en Bolsa y mantener papel un par de años, si tenemos QE y nos dicen que va a subir la inflación y el PIB en los próximos años, pues blanco y en botella … 

Y por último que se me olvidaba … el Euro al garete, a la deriva rumbo a la catarata de la paridad con el dólar “y ya veremos si se para ahí” cosa que dudo, solo espero que la energía no se desboque al alza porque si no pilla precios del crudo anteriores al verano con nosotros en la paridad nos destrozan lo que ganamos por exportaciones lo perdemos en el gasofa para hacerlo, cruel pero cierto como la vida misma.

Antes de cerrar el artículo aclararos que porque crea en un Bullish no implica que vamos a subir a 16000 en vertical tampoco, ni comprar renta variable a saco como sin no hubiera mañana,   ni calvo ni con dos pelucas por favor. entiéndaseme bien las cosas.

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

  1. El punto flaco a medio plazo es el que comentas de que si los gobiernos no hacen reformas, el BCE sólo puede comprar tiempo, y claro, si hasta ahora, con la que caía, no se ha hecho todo lo que se debía hacer (sigue habiendo mucho déficit, que se suma a la ya abultada deuda), a ver quién se cree que se van a tomar medidas impopulares habiendo elecciones en el horizonte, con la comisión perdonando y relajando los objetivos de déficit, y pudiendo emitir deuda a raudales, que tiene comprador asegurado a tipos ridículos…
    Algún día de estos, los mercados nos “ayudarán” a tomar esas medidas, pero como bien dices, es muy posible que queden un par de años por lo menos antes de ello.

  2. es posible, viendo como se resiste el mercado a corregir, si no fijate en santander que con la jugada que hizo a los accionistas, tiene mucho que ganar y poco que perder, es decir tiene mucho recorrido para llegar a su máximo y arrastrar al indice a donde le de la gana, como ha echo telefónica!!, es posible que corrija el mercado con telefónica a la cabeza y se pongan a empujar juntos entonces fliparemos, aunque es innegable que febrero a sido bullish total.

Los comentarios están cerrados.