Fantasmas en la fiesta

analista-intrsascendental1% - Fantasmas en la fiestaEl analista intrascendental

Eugeni Rovira
Así titulaba The Economist una crónica sobre España publicada en su último número de febrero, crónica ilustrado con una fotografía de Rajoy en el Congreso con el pie “Rajoy rondado por espectros”. Se refiere, claro está, a la irrupción en la escena política de Podemos y de Ciudadanos hasta el momento ausentes del hemiciclo y que con toda probabilidad van a jugar un destacado papel en todas las próximas elecciones. Según todos los pronósticos  se han acabado los tiempos de mayorías absolutas y se harán necesarios pactos para gobernar. Y este país no es Alemania, donde tan bien se hacen y funcionan  los pactos de gobierno.
Hablando de España y Alemania en algo hay semejanza, aunque sea del todo remota, Se trata de aeropuertos : en el aeropuerto de Castellón inaugurado el 25 de marzo de 2.011 y que en diciembre de 2.014 obtuvo todos los permisos necesarios, han aterrizado ya en los tres meses transcurridos desde entonces 5 (cinco) aviones. Mientras en Berlín el nuevo aeropuerto ha visto postergada su inauguración 5 veces desde 2.011, algo sumamente raro y dañino para la reputación del Made in Germany.
Pero yendo a lo nuestro, dentro de 13 días Andalucía nos mostrará por donde pueden ir los tiros en las elecciones venideras, hasta qué punto habrá un descalabro del PP y cuán lejos pueden llegar Podemos y Ciudadanos. Un apunte : la petición del voto andaluz por parte del  Sr. Moreno Bonilla se basa en el CAMBIO.
En definitiva, 2.015 va a estar marcado por incertidumbres políticas que deben ser en buena parte las causantes de la disparidad de comportamiento entre  el Ibex y el resto de índices europeos relevantes que está teniendo lugar en estos primeros meses de 2.015. Máxime cuando España y Alemania van en primer lugar en  cuanto a crecimiento económico. Hay que suponer que el Ibex está descontando ya todas estas incertidumbres, y  fue por ello que   detuvo el vuelo que había iniciado la semana anterior y acabó con un descenso semanal del 0,8 %.
Cosa sabida es que en los mercados puede suceder cualquier cosa en cualquier momento. Incluso en la renta fija puede haber sorpresas. Que se lo pregunten si no a los tenedores de bonos senior del banco malo austriaco HELA a quienes se aplicarán parte de las pérdidas que se han producido  ( 8.700 millones de euros )  algo que sucede por primera vez en Europa y que muestra que la renta fija también puede, en ocasiones excepcionales tener riesgo.
Mientras hoy Grecia, donde han terminado las retiradas de fondos de la banca, presenta ante el Eurogrupo sus medidas económicas en parte basadas en la  “ambigüedad creativa” de Varufakis, Jean Claude Juncker declara no querer más guerras en Europa para logra lo cual propone la creación de un ejército de la UE ( para disuadir a Putin). Vamos bien.
 Las frases, un libro y el poema de los lunes :
 ” Únete al cosmos, y el pensamiento de trascendencia desparecerá ” . Morihei Ueshiba, El arte de la paz. Kairós
” [ Algunos atletas olímpicos ]. . . aluden a una “zona” o estado parecido al trance en la cual el tiempo parece ir más despacio y las cosas aparecen claras como el cristal… No serás capaz de forzar la entrada en la zona, pero cuando te relajes y concentres en perfeccionar cada pequeño detalle, la zona te encontrará a ti.” Steve Fox Card Player magazine. Concepto este de zona extraordinariamente bien desarrollado por Mark Douglas en uno de los mejores libros sobre psicología del trading : Trading en la zona.
Me crucifican y yo debo ser la cruz y los clavos. / Me tienden la copa y yo debo ser la cicuta. / Me engañan y yo debo ser la mentira. / Me incendian y yo debo ser el infierno. / Debo alabar y agradecer cada instante del tiempo. / Mi alimento es todas las cosas. / El peso preciso del universo, la humillación, el júbilo. / Debo justificar lo que me hiere. / No importa mi ventura o mi desventura. / Soy el poeta.  JORGE LUIS BORGES

 

PUBLICIDAD (google adsense)