¿Habrá crash si la FED comete el mismo fallo de 1937?

Distintos medios se hacen eco de los comentarios del mayor gestor de un hedge fund del mundo, Ray Dalio.

Este nos viene a decir que ve un paralelismo entre la situación actual y la de 1937 ya que por esas fechas Wall St. hacía máximos tras el gran valle de 1929 pero al subir tipos produjo un fuerte sell off y por lo tanto un desplome bursátil en toda regla.

Servidor está de acuerdo con su frase favorita para definir su  diagnostico y previsión financiera cuando dice que “todo pueblo que no conoce su historia esta condenado a repetirla” y más EN temas bursátiles servidor tiene una también de su puño y letra  “todo inversor que no conoce las pautas de los ciclos de  precios  está condenado a perecer en todas sus correcciones”

A mi me da rubor  comparar el contexto actual financiero con el de 1937, es como analizar el sector de la automoción o de la aviación viendo los ciclos sectoriales de tales industrias, es como cuando uno lee a los padres del pensamiento especulativo bursátil, de acuerdo pusieron la primera piedra pero de esa piedra a la pirámide actual como que no vamos, es como si a un psicólogo le dicen que las actuales terapias están basadas en Freud o Jung o Piaget …. vamos se echa a reír.

 Si la renta variable USA se viene abajo será por razones técnicas y fundamentales en el contexto que estamos viviendo ahora no por cometer el mismo error que la Fed en el 37, vamos el señor Dalio se olvida que quien ha puesto a Wall Street donde está es la FED no gestores de Hedge Fund como el suyo el Brigewater Associates.

Los analistas tenemos la enfermiza manía de tratar de malear la realidad del precio a lo largo del tiempo  para demostrar nuestra visión futura del mercado, con el tiempo servidor ha aprendido que lo importante nos es acertar con el escenario que está por venir  sino saber actuar sea cual sea este para primero no perder y luego ver lo que se puede ganar.

Actuar especulativamente en el mercado por visiones, por iluminación, por proyecciones técnicas o fundamentales me parece de aficionados, de principiantes, de egolatras o simplemente narcisistas que también los hay y muchos, analistas o expertos que se creen gurús y por encima del resto de los mortales porque en el pasado anticiparon un hecho que después se produjo, vamos como quien vive de la canción del verano toda la vida o lo que es peor creen tener la pócima, el truco, el sistema para ganar al mercado de forma infalible, luego la realidad los ridiculiza.

Soy muy de andar por casa y odio a muerte las cosas que no son claras, fáciles y sencillas de hacer o entender por todo el mundo, conozco bien a Ray Dalio y para saber si alguien es bueno pronosticando el futuro hay que ver al menos cómo lo hacen el presente, esta es la cartera de este gran gestor que lo es sin duda ….tiene dos tercios casi de su portfolio en emergentes, ojo que no digo que no sean un bicoca en el futuro qué se yo a donde va nada por Dios ….

cartera-ray-dalio% - ¿Habrá crash si la FED comete el mismo fallo de 1937?

Este es como lo hacen los etfs que se citan a la fecha de ayer

CARTERA-RAY-DALIO-2-720x418% - ¿Habrá crash si la FED comete el mismo fallo de 1937?

El bueno, sabio y magnate de Ray Dalio nos anticipa o profetiza  un crack bursátil y su cartera donde pesa mucho los emergentes pasa por problemas, el gráfico que os he puiesto es de tres años y ahora tienen sesgo bajista en una estructura de precio lateral.  Permitidme una frase propia ” se humilde, no predigas el futuro cuando tu presente no te está dando la razón de lo que hiciste en el pasado” (Antonio A. García Rivero)

Servidor mañana tiene que invertir y especular haya crack, o  no haya crack haga frío calor viento o lluvia….parafraseando a Red Buttler en lo que el viento se llevo “francamente queridos  lo que haga el precio me importa un pepino”

PUBLICIDAD (google adsense)

6 comentarios

  1. Conforme 100%
    ” lo importante nos es acertar con el escenario que está por venir sino saber actuar sea cual sea este para primero no perder y luego ver lo que se puede ganar.”

    Un pezqueñin sigue al mercado. A veces el mercado sigue a la manada de leones.

  2. Otro genio de los que suelta su parida a ver si acierta, tienes razón, que acierte con sus inversiones que van de culo y luego ya si eso que se crea Roubini.

  3. Son más delas 19,00 h y la FED ya ha dicho lo que tenía que decir. Qué escusas tendrán para que el Ibex no haga el recorrido que tiene que hacer… Igual argumentan que somos demasiado listos y que los analfabetos e inútiles son los americanos…
    De verdad que estoy harto de tanto sabiendo. A lo mejor no sube tenemos una posición alcista porque el PP debe dinero a hacienda.
    Esto es para mear y no sacar gota.

  4. Estoy de acuerdo en que no existen los adivinos y no creo demasiado en el análisis técnico pero si ni tan siquiera podemos operar según análisis fundamental, entonces ¿Cómo podemos operar en bolsa con cierto criterio?

    • Pues haciendo una recopilación de las herramientas fundamentales y técnicas que SI funcionan, y eso amigo solo te lo puede dar un COACH es decir un profesional con mucha formación y experiencia que ponga sus servicios a disposición de los demás a cambio de una cuota mensual, los libros y los cursos están muy bien para adquirir formación pero la realidad del mercado te demostrará que hasta que no logres vivir de la bolsa “solo de la bolsa” tres cinco años no tendrás un sistema solvente para especular.
      Los trucos y métodos de los demás son eso de los demás luego vas tu a utilizarlos y fracasas porque no han sido interiorizados por ti sinoi por su autor.
      En Bolsa no hay atajos …. o te formas como te tienes que formar de cursos pequeños a varios Masters o pillas un coach …. yo si quiero ser acuarelista o soldador tengo que hacer lo mismo … o me formo .. o pillo a un profesional que me enseñe. Bueno lo ideal es las dos cosas claro.
      En fin todo lo demás amigo es producto de tu imaginación , no les des más vueltas porque no tiene sentido.

Los comentarios están cerrados.