Que son las cuentas OMNIBUS

Material didáctico

En el caso Interdín se ha mencionado el concepto CUENTA OMNIBUS hemos recopilado información al respecto para teneros documentados e informados al respecto.

¿Qué es una cuenta omnibus? También conocida como cuenta global, una cuenta omnibus es una cuenta de valores donde se registran las operaciones de uno o varios clientes siguiendo sus instrucciones en forma individual y anónima. ¿Por qué se utilizan cuentas omnibus? En los mercados de valores las cuentas omnibus son comúnmente utilizadas por los brokers para poder gestionar la cartera de sus clientes de una manera más eficaz, por ejemplo dando acceso a sus clientes a diferentes mercados desde una misma cuenta sin necesidad de tener que abrir una cuenta a nombre del cliente en cada entidad que ejecute una operación o en cada mercado que deposite un valor, asumiendo la entidad el riesgo de contrapartida con las entidades…

FUENTE

Si tienes acciones esto te interesa. Dependiendo de las acciones que tengas compradas y el bróker con el que trabajes, puede que alguna de las acciones de tu cartera de valores esté depositada en una cuenta ómnibus.

¿Qué demonios es una cuenta ómnibus?

Mientras que tu cuenta de valores mantiene apariencia de normalidad, puede que tus acciones reales depositadas en una cuenta ómnibus a nombre del bróker, estén siendo prestadas o esten siendo usadas para intermediar en mercado interno con otros clientes. Se pueden hacer auténticas virguerías.

Imagina que un inversor una mañana vende 500 acciones de Telefónica y tú junto con otro inversor metéis una orden de compra de 500 acciones en total ese día. Pues el bróker clava tres comisiones, asume y liquida las diferencias de valoración para cada cliente, pero no ha movido ni una sola de las acciones que tiene en su cuenta global. Y sin embargo si no ve oportunidad de hacer arbitraje interno, hace las operaciones en el mercado (si puede a mejor precio) y liquida a cada cliente lo que corresponda.

La mayoría de bancos comerciales usa cuentas ómnibus y advierte de los riesgos que tiene usar este tipo de cuentas de depósito de valores. Te pongo como ejemplo un extracto que he copiado de Bolsa3, el Bróker de Caja3. Consulta el documento 

FUENTE

¿Y qué son las cuentas ómnibus?
 

Pues las cuentas ómnibus son cuentas que utilizan los brókeres donde operan con fondos de los clientes pero a nombre del bróker, quedando la relación cliente bróker de manera bilateral o interna; es decir, entre el cliente y el bróker. Y esto, en el caso de España se usa para la adquisición de acciones extranjeras (y nacionales). Esto es así, ya sea Renta4, Bankinter, ING, ClickTrade, Gaesco, o cualquier otro bróker nacional. Es decir, cuando compras acciones en el Nasdaq, en realidad las acciones no están a tu nombre, sino a nombre del bróker, lo cual a la hora de la protección del inversor presenta una serie de dudas, y más en épocas de incertidumbre como la actual, pues ¿Qué ocurre si quiebran esos brókeres?

En teoría la mayoría de esos brókeres nos garantizan que en caso de quiebra las acciones de las cuentas ómnibus o globales estarán debidamente separadas de lo que es el activo del bróker, y de que el cliente tendría preferencia absoluta en la recuperación de las mismas.

Lo cierto es que este tipo de cuentas se han adoptado porque suponen un ahorro en la gestión de esos activos de cara al cliente. Al tener esas cuentas nominales a nombre del bróker, se ahorran muchos costes de transacción entre el bróker y los intermediarios extranjeros o de las bolsas correspondientes. Esto no es otra cosa que una política de ahorro de costes, que en cierto modo beneficia a los clientes al tener un coste de transacciones más barato, en teoría.

FUENTE

PUBLICIDAD (google adsense)